Opinión

Guanajuato, grandes historias de aventura

Desde el Tianguis 3

El Tianguis Turístico es la oportunidad para que destinos y empresas del ramo presenten a la prensa sus planes para el año en curso y reflexionen sobre las condiciones imperantes en la llamada industria sin chimeneas. Como es natural este año los ejes de la conversación fueron los efectos de la pandemia y los planes para el relanzamiento de la actividad.

Jennifer Garlem

Jennifer Garlem

Guanajuato, joya del virreinato, hizo lo suyo. El gobernador Diego Sinhue, dio la nota al anunciar que Guanajuato buscará ser la sede del Tianguis para el 2024, ya que la edición 2023 será en la CDMX. Aseguró que el estado cuenta con lo necesario en materia de infraestructura y conectividad para recibir grandes eventos, además de que su oferta turística, basada en la cultura, es amplia y tiene opciones para todos.

Se dice poco, pero Guanajuato también es una potencia en Turismo de Aventura, un segmento con crecimiento acelerado y que tiene muchas ventajas comparativas con respecto a otros segmentos, como es el gasto per cápita y los días de estancia

Algunas de las actividades que el turista puede desarrollar en la entidad son: kayak, senderismo, rappel; recorrido en bicicleta, caballo y cuatrimotos; tirolesa, parapente, aviturismo, skydream, espeleismo, acampar, paracaidismo, paseos en globo aerostático, observación astronómica, zafari, enoturismo, entre otros.

La nota es que este año, del 5 al 7 de octubre, Guanajuato será dese del evento ATMEX, un encuentro de negocios y relaciones estratégicas dedicado a la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza. El estado tiene 32 áreas naturales protegidas por lo que abundan las localidades idóneas para la práctica del turismo de aventura.

ATMEX celebrará sus primeros diez años de operaciones con las mejores perspectivas hacia el futuro. Su objetivo a mediano plazo se condensa en la iniciativa 25 para el 25, que pretende que para el año 2025, el 25 por ciento de los turistas consuman productos del segmento de aventura y naturaleza, con lo que México sería uno de los líderes internacionales en la materia.

Los Cabos, para jubilados norteamericanos

Con un equipo de profesionales encabezado por Donna Jeffries, directora de Turismo de Los Cabos, este importante destino turístico, el preferido entre los visitantes norteamericanos, participa en el Tianguis de Acapulco con el propósito de consolidarse y prosperar. El destino cuenta con turismo de naturaleza, turismo cultural, gastronómico, de aventura, de romance y de sol y playa, con alta demanda entre los compradores”. “Vamos a reforzar la posición de Los Cabos como el destino predilecto para el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá, atendiendo llamados de empresarios e inversionistas interesados en el municipio de Los Cabos. También mantendremos diferentes encuentros con Ayuntamientos nacionales e internacionales para tratar temas de hermandad”.

Donna es acompañante frecuente de las giras de trabajo que realiza el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, por Estados Unidos para promover el destino. Hace poco estuvo en Nueva York y Chicago. Se reunió con inversionistas, así como con personas de la Cámara de Comercio, aerolíneas y Visit México, que son empresas claves para hacer crecer el destino. Uno de los programas que se pretende traer a Los Cabos se llama Retire México, el cual consiste en que personas retiradas de los Estados Unidos compren una casa para vivir su retiro y dejen una derrama económica importante en el destino.