Opinión

• No habrá sorpresas ni milagros económicos

Riesgos y rendimientos

No habrá sorpresas ni milagros económicos, el desarrollo de México volverá a los promedios históricos sobre el 2.3% de crecimiento del Producto interno Bruto, tras un rebote cercano al 6,0 % en este año. Algunos de los vientos en contra a los que se enfrentará la economía son el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración del PIB en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de México. Otra fuente de riesgo será el debate en el Congreso sobre una controvertida reforma eléctrica que pretende reforzar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad a costa de las empresas del sector privado. La aprobación de la reforma en el Congreso sería el último revés para la confianza de las empresas

De acuerdo a los datos que ofrece el INEGI, que dirige Julio Santaella se proyecta una inflación superior al 7 % a finales de 2021 y que caerá gradualmente hacia el 4% a finales de 2022. Estos niveles de inflación, que están por encima del objetivo del Banco de México del 3 %. Según las provisiones de varios analistas nuestras las tasas de interés a un día aumentará probablemente hacia el 6 % a finales de 2022, después de haber cerrado 2021 en un 5.25 %.

No se prevén grandes cambios en la austera política fiscal en 2022. El déficit primario podría estar de aproximadamente en un 0.3 % del PIB, que sería similar al resultado pronosticado para 2021. Ello consolidaría a México como uno de los países más austeros durante la pandemia, algo positivo para la solvencia del país, pero claramente negativo para muchas empresas y hogares, y para las perspectivas de crecimiento del país a medio plazo.

Alejandro Padilla, director de análisis en Banorte mencionó que el PIB del tercer trimestre sorprendió a la baja, con una contracción de 0.2% trimestre contra trimestre (t/t). “Los servicios concentraron una debilidad con la contracción de 0.6%, lo cual lo atribuimos principalmente a la tercera ola de COVID-19, mermando el dinamismo del sector”.

Para 2022, Banorte mantiene su expectativa optimista de crecimiento de 3%, la cual supera al consenso, que también ha mostrado ajustes a la baja en últimas fechas.

EMPRENDEDOR.- Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, está muy activa impulsando la Segunda Edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera. El plan va de la mano de DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La apuesta busca atraer modelos novedosos e impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19. Deben ser proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente.

RECONOCIMIENTO.- Banco Santander México, que lleva Héctor Grisi ha sido seleccionado como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por segundo año consecutivo, en reconocimiento a su destacado desempeño en sus tareas de sostenibilidad y banca responsable. El índice DJSI MILA Pacific Alliance forma parte de la familia Dow Jones Sustainability Indices y mide el desempeño en materia ambiental, social y de gobierno corporativo de compañías consideradas las mejores en su clase y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares, dentro de una determinada industria.

Foto: Especial

Foto: Especial