Opinión

Los presidenciables de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano es el partido de oposición mejor perfilado para el 2024. En pocos años pasó de ser el partido del niño Yuawi, ese que cantaba una canción pegajosa, a un competidor de grandes ligas. Tiene incluso opciones de triunfo para la próxima elección presidencial. Suena exagerado, lo reconozco, pero se ajusta a la realidad.

Archivo

Archivo

Su posicionamiento se debe a que es una oposición diferente. Mucha gente que nunca quiso o que ya se hartó de la 4T busca por otro lado, pero se topa con PRI, PAN y PRD que les generan cero entusiasmo. Entonces se interesan por el partido naranja que además atrae a sus filas a políticos interesantes. Dante Delgado, el principal estratega del partido, es un ferviente creyente en las segundas o terceras oportunidades, porque él mismo en su larga carrera las ha tenido o se las ha creado.

No se olvida que Dante hizo la primera parte de su carrera en su estado natal, Veracruz, en las filas del PRI. Llegó a ser gobernador interino del estado. Fue víctima de una emboscada política que pareció terminar con su carrera, pero no. Al salir de Pacho Viejo Dante se reinventó. Arrancó una etapa diferente ahora desde la oposición y hoy, quién lo diría, tiene más vigencia que nunca. Dante acaba de retomar la coordinación nacional de MC y prepara desde ahora al partido para las elecciones del 2024, sin olvidar que mucho de lo que suceda entonces estará vinculado con las elecciones estatales del 2022 y 23.

MC irá solo en esas elecciones y no sería extraño que llevara como candidatos a personajes con alta popularidad que no lograron pasar la aduana de las “encuestas” en Morena, que es una forma amable de decir que no fueron señalados por el dedo de López Obrador. Si mantiene su racha ascendente, en el 2024 MC puede poner condiciones a los demás partidos de oposición y convocarlos a una alianza encabezada por los candidatos del partido naranja que tiene, aunque muchos se resistan a creerlo, pues es un caso rarísimo, tres cartas: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el mandatario de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donando Colosio Riojas.

Los tres ya aparecen en los sondeos de posibles candidatos a pesar de que todavía ninguno de ellos emprende una campaña mediática nacional, que tendrá que hacerse más temprano que tarde, para que los conozcan y aprecien fuera de su terruño, sobre todo en el Valle de México, que es la zona del país con la mayor fuerza electoral por la suma de los ciudadanos del Edomex y la Ciudad de México.

Alfaro ha hecho un buen gobierno en Jalisco. Samuel y su esposa Mariana concretaron una hazaña política en Nuevo León al ganar la elección viniendo de un lejano cuarto lugar y Luis Donaldo Colosio es una joven promesa que hasta el momento ha cumplido con las expectativas y que es heredero de una leyenda de la política moderna del país.

La Asamblea Nacional del PRI

Este fin de semana se lleva a cabo la Asamblea Nacional del PRI. Es ocasión para que el partido clarifique ideas de cara a las elecciones del 2022 en las que no es favorito en ninguna plaza. El PRI tiene una dirigencia de medio pelo que no pudo este año ganar en Campeche, tierra de su dirigente nacional, donde quedó en tercer lugar. El PRI está en peligro de extinción. Su tabla de salvación es conservar el Edomex y que Alfredo del Mazo sea un candidato serio en el 2024.