Opinión

¿Promiscuos o unidos?

opinión

¿Promiscuos o unidos?

Descripción de la imagen

El presidente quiso sacarle raja política a la foto del encuentro entre empresarios que comandan la organización “Sí por México” y los dirigentes de PAN, PRD y PRD.

La exhibió en la pantalla gigante de las mañaneras. Se escandalizó ante la muestra de “promiscuidad política” y sostuvo que solo los unen los “billullos”, que es una forma coloquial de referirse al dinero.

Los aludidos acusaron recibo. Aprovecharon el pase de gol. Respondieron que el presidente está enojado porque su estrategia para dividirlos no funciona. Le asusta, dicen, que la oposición se una.

Si la unidad se conserva, lo que está por verse, el destino de la reforma eléctrica es el archivo muerto, por eso el presidente sube la apuesta.

Exorcizar la declinación

Se tomó su tiempo, evaluó las diferentes opciones, calculó los efectos de apuntarse o mantenerse al margen, pero finalmente Marcelo Ebrard reiteró que estará en el proceso de Morena para elegir candidato presidencial en el 2024.

Todo mundo, comenzando por quien dirá las palabras mayores, lo tienen anotado. El canciller, después de la controvertida carne asada, trató de eludir el tema, pero ya no.

Una vez que salió a relucir el fantasma de la declinación tuvo que ajustar su estrategia para exorcizarlo y dejar claro que seguirá hasta que tope.

Ebrard anda en las grandes ligas de la política literalmente desde chamaco. Tiene una abultada hoja de servicios. Es por demás natural que esté entre los finalistas.

Reflectores sobre Guerrero

Mañana viernes hay cambio de gobierno en Guerrero y la clase política en su conjunto, comenzando por el presidente, sigue de cerca el proceso.

En las últimas horas el presidente se reunió con el gobernador saliente, el priista Héctor Astudillo y también recibió a la inminente gobernadora, Evelyn Salgado, a quien ofreció respaldo integral de la federación.

Anunció que realizará en los próximos días una gira al estado y visitará municipios serranos de la más aguda marginación.

Sobra decir que las fuerzas federales, marinos, soldados y agentes de la Guardia Nacional, tienen listo un operativo especial de seguridad para que la ceremonia de toma de poder se realice en paz.

El crimen organizado cobra peaje

El crimen organizado toma las casetas de peaje y eso ocasiona pérdidas al erario por 4, 121 millones de pesos.

El diagnóstico, abrumador, no lo hizo un medio periodístico o una ONG, nada de eso, lo expuso Jorge Arganis que es titular de la SCT.

¿Si ya se conoce al responsable y ya se cuantificaron las pérdidas, por qué no se actúa en consecuencia y se evita el delito?

Contra lo que pudiera pensarse la pregunta no tiene una respuesta sencilla. A cualquier automovilista le tocado ver una caseta tomada que hace cobros informales, mientras que a unos metros de distancia agentes de la Guardia Nacional se protegen del sol, como si nada.

Lo primero es que el delito se denuncie y que después los colegas de Arganis hagan su chamba, que alguien de arriba les impide hacer.

Lo que todavía no descubre el secretario es el destino final de esos miles de millones robados.

Lee también

El recurso del método

pepe grillo
¿Promiscuos o unidos?