Opinión

Putin y su salud mental

Del presidente de Rusia Vladímir Putin poco se sabe. Nunca ha permitido intromisión de ningún tipo en su vida privada y mucho menos en lo concerniente a su salud. La invasión a Ucrania sin provocación alguna, ha despertado gran preocupación en Occidente y se teme que pudiera estar padeciendo alguna enfermedad mental. De otra manera nadie se explica su comportamiento.

EFE

EFE

De acuerdo al diario británico The Daily Mail, fuentes de inteligencia creen que Putin, de 69 años, podría también sufrir de cáncer, mal de Parkinson, demencia o consecuencias del Covid. Dicen que el rostro pálido y abotargado que se le ve podría ser el efecto del uso prolongado de esteroides.

A la vez hay preocupación en la comunidad internacional por su insistencia en mantenerse a gran distancia de cualquier otro ser humano, aún dignatarios, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron o Olaf Scholz de Alemania, a quienes recibió por separado en una mesa de seis metros de largo.

El presidente ruso ha estado totalmente recluído en los últimos dos años y aun aquellos en su círculo más cercano tienen que guardar cuarentena y someterse a exámenes médicos, incluyendo el del Covid, antes de que les otorgue audiencia.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, asegura saber que algo no está bien con Putin: “Siempre ha sido un asesino, pero ahora hay algo más y eso es muy peligroso”. Por su parte, analistas políticos están preocupados de que vive totalmente distanciado de la élite financiera y burocrática de su país, encerrado en sus sueños y temores.

El físico de Putin ha sido una de las maneras en que éste se ha vendido a la opinión pública no solo en Rusia sino en el mundo, difundiendo el Kremlin fotografías donde se le ve semidesnudo, macho y vigoroso.

Pero Putin no solo oculta su salud, sino a sus hijos, así como su vida privada, sobre todo la amorosa. De 1983 a 2013 estuvo casado con Lyudmila Shkrebneva, una sobrecargo de la línea Aeroflot que conoció en Leningrado, con quien vivió durante su tiempo de espía de la KGB en Alemania. Tuvieron dos hijas, Maria y Katerina, actualmente de 36 y 35 años de edad, que fueron educadas siempre con identidades falsas.

Se sabe que Putin tiene una relación desde hace años con la campeona olímpica de gimnasia Alina Kabaeva de 38 años, quien alguna vez posó desnuda para una revista y que es conocida como la mujer con más flexibilidad corporal en Rusia. Con ella, de acuerdo al sitio Page Six, tiene cuatro hijos: dos niños y un par de gemelas, familia que tiene viviendo en Suiza.

Putin jamás ha querido confirmar nada, pero se da por hecho que todos tienen pasaportes suizos. “En mi vida privada no permito interferencias. Debe ser respetada”. En 2008 el periódico Moskovsky Korrespondent publicó que Putin buscaba el divorcio de su primera esposa porque anhelaba casarse con Kabaeva. El Kremlin lo desmintió y el diario fue clausurado para siempre.