Opinión

Recibe IFT reporte de cortes a fibra óptica de Telmex. Profeco tiene la palabra

IQ Financiero

Después de que dos cortes simultáneos en Estados Unidos suspendieron la conectividad de la infraestructura de fibra óptica de Telmex hacia servidores fuera del país, afectando al menos a 30 millones de usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió un reporte por parte de la empresa de telecomunicaciones por la afectación, conforme lo establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo. El IFT registró el informe de la telefónica y estudiará las condiciones que generaron este corte. Después, el organismo enviará la información a la Profeco pero sin una opinión que busque influir en la posición de Profeco. Así, en términos de la posible afectación a los consumidores, es la Profeco la encargada de determinar qué procederá para mitigar el posible daño que sufrieron los clientes del servicio de fibra óptica de Telmex. En la línea con la Norma Oficial Mexicana 184 SCFI-2018, la Profeco debe observar los elementos normativos y obligaciones específicas que deben cumplir los proveedores que comercializan servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones. Después de que los servicios del gigante de las telecomunicaciones, Telmex, sufrieron durante más de dos horas la interrupción de sus servicios de internet por fibra óptica, analistas de este sector estimaron que al menos 37 millones de personas se vieron afectados por el corte de los servicios de la compañía. El reporte anual (Formato 20-F) de la controladora América Móvil reporta que la infraestructura de Telmex en fibra óptica conecta a más de 81 millones de hogares tanto en México como en otros mercados de América Latina. Durante más de dos horas, la compañía con mayor participación en el mercado de servicios de internet no exhibió un esquema de redundancia ante caída o interrupciones en su servicio, dijeron analistas consultados. A raíz del inicio de la pandemia, Telmex, a través de su servicio Infinitum, ha observado un incremento en el tráfico por el trabajo en casa y las clases a distancia.

La redundancia de red es básicamente la que utiliza tu proveedor de Internet para mantener tu conexión en línea. Un trascabo que realizaba maniobras en una obra civil logró daña la red de la empresa de telecomunicaciones más importante del país. Aunque son 10 millones de clientes los que contarían con el servicio de fibra óptima de Telmex, por cada servicio contratado, al menos tres personas más utilizan la conexión en hogares y oficinas de micro y pequeñas empresas, explicó en entrevista con Revista Fortuna, Ernesto Piedras, director de Té Competitive Intelligence Unit (The CIU).El pasado 5 de enero, luego de que la conectividad de sus servicios se vio interrumpida, Telmex aseguró que dos cortes de fibra óptica en la red que utiliza la empresa en Estados Unidos (en Texas a 18 kilómetros de la frontera con México) así como entre Culiacán y Mazatlán, provocaron la interrupción de sus servicios. Durante la primera hora de la caída de servicios, los clientes del servicio Infinitum pensaron que se trataba de un problema de acceso a plataformas como Facebook o WhatsApp porque se enviaron alertas sobre bloqueos. En mayo de 2021, Telmex ya había mostrado problemas similares con la conexión a los servidores de Google. En octubre, también se reportaron problemas de este tipo.

Problemas en Universidad Juárez de Tabasco

Lamentable lo que pasa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La reconocida jurista e investigadora Gisela Pérez Fuentes ha estado sometida a un grave embate por autoridades de esa institución. El rector Guillermo Narváez Osorio debe poner orden en casa y ofrecerle las debidas garantías a la Dra. Pérez Fuentes.

Tecnoap apuesta por inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas que no emprendan el camino de la inteligencia artificial en algún momento corren el riesgo de morir o estancarse, advirtió Marcelo Saparrat, socio fundador de Tecnoap. Durante una entrevista realizada durante el Congreso del Acero, CONAC 2021, Saparrat señaló que en este camino es necesario que el cliente en cada empresa sea parte del equipo de trabajo para desarrollar soluciones de inteligencia artificial.

Regresa Banamex

Ahora que Citi anunció la venta del negocio de banca de menudeo que comprende la licencia, la marca, la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), el crédito empresarial o banca patrimonial, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora y las sucursales, se presentará una verdadera reconfiguración en el mercado bancario. El paquete también incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones. De acuerdo con los analistas de Monex, durante el último año, los negocios de consumo de Banamex generaron utilidades antes de impuestos por un monto de 1,200 mil millones de dólares. Así, en caso de que dicha adquisición se lleve a cabo por un banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero”, según Monex. Para el área de análisis del banco Base, la desinversión de Citigroup en México representaría una disminución en la Inversión Extranjera Directa en caso de que sea adquirida por una institución financiera nacional. Por el contrario, seguiría formando parte de la IED en caso de ser adquirida por otra institución financiera extranjera. Sin embargo, siendo de las instituciones financieras más grandes del país, el proceso de venta de la banca retail de Citibanamex tomará tiempo, además de que requerirá de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). En conclusión, si usted tiene sus cuentas, sus Afores y créditos con Citibanamex, por el momento no tendremos problemas.

Foto: Especial

Foto: Especial