Opinión

Reforma eléctrica, talón de Aquiles de la 4T

Es indudable que el tema eléctrico cimbrará al gobierno encabezado por el Presidente López Obrador. Y no sólo por la oposición que existe a nivel nacional, tanto de partidos políticos como del poderoso sector empresarial, sino por posiciones en contra, que se han dejado escuchar por gobiernos extranjeros, cuyos sectores privados tienen inversiones multimillonarias dentro del país. Consideremos por principio a España, Canadá y Estados Unidos, con menor inversión en este tipo de energías ya que los norteamericanos participan mayormente en la perforación y extracción de crudo. Sin embargo, de la reciente visita realizada a México por la secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm, se infiere que también en ese país vecino diversos sectores, sobre todo empresariales, han dejado escuchar serias preocupaciones por las consecuencias que tendría la llamada contra reforma eléctrica de López Obrador.

López Obrador en la mañanera

López Obrador en la mañanera

Y nadie puede negar, dentro de su sano juicio, que México está caminando, en cuanto a política energética, en sentido contrario a la tendencia mundial que privilegia las energías renovables sobre las fósiles. Sólo hay que voltear la mirada hacia Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios del T-MEC, suscrito durante los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, y confirmado por el de la 4T, para darnos cuenta que estamos como país tomando decisiones que chocan con varios de los principales acuerdos pactados en ese tema con los países socios en dicho tratado.

El ambiente político que muy pronto vamos a vivir, va a poner al rojo vivo la relación del gobierno del Presidente López Obrador con fuertes oponentes internos y externos que van a definir el destino de esa reforma a lo largo del año y a exigir un verdadero estado de derecho donde se respeten los acuerdos en el largo plazo para que la inversión fluya. Las críticas van a arreciar porque la terca decisión del gobierno de seguir con una política que favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, como un gran monopolio frente a los jugadores del sector privado, pondrá de manifiesto las decisiones erráticas que el sector gubernamental ha tomado al respecto.

No es menor el dato de que la refinería de Dos Bocas tendrá un sobrecosto de 3,600 millones de dólares para alcanzar los 12,500 millones de dólares, muy lejos del presupuesto inicial de 8,900 millones de dólares que se había anunciado. Lo peor de todo es que estos costos, para lograr la meta de refinar petróleo y producir en México la gasolina que hoy importamos, seguro se van a disparar aún más y por ello nuestro país pagará un costo muy superior al actual por importarla.

La ideología nacionalista del actual gobierno resulta insostenible en un mundo globalizado como el nuestro, ya que supone regresar al México de los años cincuenta en donde se utilizaban energías no renovables que la mayoría de los países han dejando atrás.

GRUPO SIMSA CIERRA 2021 BRINDANDO APOYO SOCIAL A LA COMUNIDAD EN DONDE OPERA

El año que acaba de concluir resultó en una etapa de importante actividad en tareas de solidaridad social que Grupo SIMSA de Salomón y Nessim Issa Tafich, desplegó en temas como el barrido mecánico de las más importantes avenidas y boulevares de la Ciudad de Torreón, Coahuila; otro aspecto a destacar fue el relativo al fomento de actividades deportivas y lo más importante fue el apoyo a una de las necesidades prioritarias de la comunidad, como es el de la salud de la población. El grupo participó facilitando espacios y apoyo en personal, para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a personas de 30 o más años. En el tema del barrido mecánico se incluyeron 53 rutas en las principales vialidades, que abarcaron, durante los últimos 6 meses, una área de 129 mil kilómetros, con base en la participación del Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio, al que Grupo SIMSA se unió para alcanzar tan impresionante cifra, que permitió la recolección de más de 103 mil toneladas de residuos. En el fomento deportivo y para apoyar al gobierno municipal, la empresa dio mantenimiento y remozó 9 canchas deportivas ubicadas en el Bosque Venustiano Carranza donde acuden cientos de personas para ejercitarse diariamente. En el Torneo de Golf “Jugando para servir” realizado a finales del año pasado, Grupo SIMSA fue reconocida por los organizadores del evento, destacando el apoyo otorgado que se aplica en diversas obras de beneficio social dentro de las comunidades de Coahuila y Nuevo León.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com