Opinión

Trasfondo de la visita de Tony Blinken al presidente

La visita realizada el día de ayer por el secretario de Estado norteamericano Tony Blinken al presidente López Obrador, no fue una mera visita de cortesía, sino que el segundo hombre más importante en el gobierno de Estados Unidos vino a cumplir una encomienda de primerísima importancia que le dio el presidente Joe Biden.

Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, dijo el presidente López Obrador

Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, dijo el presidente López Obrador

A nadie sorprende que en los círculos más cercanos al presidente de Estados Unidos se haya generado una justificada preocupación e inquietud por la persistente retórica anti norteamericana que frecuentemente utiliza nuestro presidente en sus conferencias mañaneras, al referirse a la política impulsada por Biden, especialmente en temas relacionados con el sector energético.

Blinken vino a constatar la postura del presidente mexicano respecto al cumplimiento de los acuerdos firmados por México, Estados Unidos y Canadá en el T-MEC que sin duda es ahora, como lo fue el TLC, un mecanismo que ha logrado el acceso de México a uno de los mercados más poderosos del mundo, haciendo posible incrementar el número de empleos y el desarrollo económico del país. El tratado nos ha permitido rebasar a Japón como exportador de automóviles fabricados en México hacia Estados Unidos, ya que el T-MEC permite que nuestra industria automotriz esté libre de aranceles y que el 75 por ciento de sus componentes se produzca en el país, lo que nos hace más competitivos.

Al pertenecer al tratado, México le da confianza a los inversionistas, lo que se ha reflejado en la cantidad de empresas que se han relocalizado de China, Corea y Europa en la frontera de nuestro país, para poder exportar a menores costos hacia EU y Canadá. Y desde luego eso nos beneficia grandemente al incrementar nuestras exportaciones, cobrar más impuestos y generar más puestos de trabajo.

Blinken, seguramente con el tacto que lo caracteriza, dada su amplia experiencia como político y administrador destacado desde la administración de Barack Obama, hizo ver a nuestro presidente los riesgos en que incurriría México de no respetar sus compromisos y mostrar voluntad de conciliación ante las consultas que se llevan a cabo para solucionar las controversias por incumplimiento al capítulo 31 del T-MEC que se han generado al impactar negativamente a empresas estadounidenses del sector energético y que benefician inequitativamente a la CFE de Manuel Bartlett y a PEMEX, que dirige Octavio Romero.

Lo deseable es que México se aplique y cumpla lo que firmó cuando nació el T-MEC en el 2018 y haga a un lado el discurso populista de defensa de la soberanía, ya que la integración en el mercado más importante del mundo lejos de afectar la soberanía de los países, la fortalece al generar un mayor desarrollo económico en beneficio de todos los habitantes de los tres países firmantes.

NAFIN Y BANCOMEXT CON MÁS DE 644 MIL MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAMIENTO

Ante la urgente necesidad de reactivar la economía mexicana, las instituciones de la banca de desarrollo como son NAFIN y BANCOMEXT, dirigidas por Luis Antonio Ramírez Pineda, anunciaron recientemente una serie de programas para otorgar financiamiento a empresas de diferente tamaño. Esto en un contexto en el que las oportunidades que presenta el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la relocalización de las cadenas de suministro son una realidad, pero también lo es el alza en las tasas de interés. En este sentido, la empresa especialistas en gestión de créditos JAS Financial Solutions, ha consolidado sus procesos para trabajar con estas dos instituciones en beneficio de sus clientes, ya que los intereses de ese tipo de créditos son más bajos, pero también han implementado operaciones de financiamiento por medio de otros esquemas como lo es la asociación por participación o a través de fondos de inversión de capital privado que buscan proyectos en sectores específicos.

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com