Opinión

Vacunas políticas

Esta semana, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que las vacunas que se aplicarán en México serán la Sputnik y la Abdalá, lo cual me parece tiene una lectura en la que debemos poner atención, aunque en los dichos y las posturas políticas son de total apego y respeto a los acuerdos de México con el globalismo, La Casa Blanca, la ONU, etcétera, en los hechos México está cada vez más cerca de los BRICS.

Me explico, si hubiera un presidente que tuviera la osadía de alinear a México con los BRICS ese sería López Obrador, sin embargo, no lo hizo. Recientemente, el Embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, dejó en claro en su cuenta de X (en respuesta a un post donde informa de su reunión con el Presidente de Tartaristán) que “el presidente López Obrador ha señalado que los intereses comerciales de México con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no hacen atractiva en el futuro inmediato esta opción”, cosa que parece lógica por el T-MEC y confirma lo que en su momento informó el Presidente en una de sus mañaneras.

El presidente argentino Alberto Ángel Fernández aparece en una pantalla mientras se dirige a la 15ª Cumbre de los BRICS

El presidente argentino Alberto Ángel Fernández aparece en una pantalla mientras se dirige a la 15ª Cumbre de los BRICS

EFE

Asimismo, esta misma semana, el Jefe de la Misión Diplomática Rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, exhibió de manera simbólica un billete de 100 BRICS que regaló al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano durante una ceremonia, moneda que buscan implantar como bloque de países que tienen como objetivo desdolarizar la economía global, en este billete se integran todas las naciones, incluidas las anunciadas recientemente en su última convención, y adicionalmente incluyen la bandera de México, ¿error, guiño o inducción? Sin duda alguna, como inducción.

Y justo esta semana, el Gobierno de México anunció que no tiene convenios con farmacéuticas más que con las de los BRICS, es decir, en las políticas públicas, economía y discurso en teoría se está con EUA, pero en la sangre se compenetra con los BRICS, incluso si regresaran las locuras del pasaporte COVID, los mexicanos podrían viajar a países BRICS mucho más fácil que al otro bando.

Lee también

Por si esto fuera poco, el candidato que nuevamente figura para representar a los Republicanos y arrebatarle el gobierno a los Demócratas vuelve a ser Donald Trump, quien tiene nueva piñata y así como en sus campañas anteriores se iba contra los mexicanos, ahora es en contra de las alarmas de las variantes del COVID, las restricciones, la censura, la vacunación y llama a no cumplir con ninguna medida de salud, como cerrar escuelas, usar la mascarilla, ni mandatos de vacuna, ya que acusa que lo hacen “para manipular las elecciones de 2024 como lo hicieron en el 2020”.

En este escenario, me parecen frívolas las opiniones de que el gobierno mexicano debería traer las vacunas que apruebe la OMS o tener sólo la Abdalá y la Sputnik, y vacunarse por vacunarse. Nuevamente, considero que es importante un llamado a no caer en la histeria colectiva, tarde o temprano las vacunas son más políticas que científicas, así como el mantener buenos hábitos, hacer ejercicio, cuidar los pensamientos, emociones y relaciones.

César Daniel González Madruga "El Siervo"

@CesarG_Madruga