Academia

Más de 670 millones de jóvenes podrían sufrir pérdida auditiva discapacitante: OMS

Las causas son el uso de teléfonos inteligentes, audífonos y asistencia a sitios con alto volumen, añade el organismo mundial

estudio

La OMS estima que ya hay 430 millones de personas en el mundo con pérdida auditiva discapacitante.

La OMS estima que ya hay 430 millones de personas en el mundo con pérdida auditiva discapacitante.

IMON

Más de 670 millones de personas entre los 12 y los 34 años de edad, en todo el mundo, están en riesgo de sufrir pérdida auditiva discapacitante, por diferentes prácticas de su vida cotidiana, concluyó un meta estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y de la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska, en Suecia.

El estudio, que fue publicado en la revista British Medical Journal Global Health, explica que la población más joven del hombres y mujeres es particularmente vulnerable a sufrir daños en el sistema auditivo, debido al uso de dispositivos como teléfonos inteligentes, auriculares y audífonos, y la asistencia a lugares con música a todo volumen, en medio de una aplicación reglamentaria deficiente.

El número global de personas que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva se estimó de entre 670 millones y mil 350 millones de personas. Esto representa un porcentaje muy elevado de la totalidad de 2,800 millones de jóvenes de entre 12 a 34 años de edad que se contabilizaban en todos los países en el año 2022.

Lee también

A los mexicanos no les preocupa la salud mental: IPSOS

Antimio Cruz
Se prevé que, en 2030, la depresión –que afecta ya al 15% de la población nacional– sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

ESTUDIO GLOBAL

Los investigadores Lauren Dillard, Maachi Arunda y Ricardo Martínez, autores del estudio global sobre pérdida auditiva discapacitante, explicaron en el artículo de su investigación que ésta tuvo como objetivo determinar la prevalencia de prácticas auditivas inseguras por exposición a dispositivos de escucha personal (DLP, por sus siglas en inglés) y lugares de entretenimiento ruidosos en personas de 12 a 34 años. A partir de esto buscaron estimar el número de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva por audición insegura en todo el mundo.

Como método de trabajo, informaron que se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para estimar la prevalencia de prácticas auditivas inseguras de DLP y lugares de entretenimiento ruidosos. Se realizaron búsquedas en tres bases de datos de artículos revisados por pares publicados entre 2000 y 2021 que informaron prácticas de escucha inseguras en individuos de 12 a 34 años de edad.

Las estimaciones agrupadas de prevalencia de las poblaciones expuestas se calcularon mediante modelos de efectos aleatorios o se determinaron a partir de la revisión sistemática. Se incluyeron treinta y tres estudios, correspondientes a datos de 35 registros y 19 mil 046 individuos; 17 registros se centraron en el uso de PLD y 18 registros de enfocaron en lugares de entretenimiento ruidoso, respectivamente.

La estimación agrupada de la prevalencia de la exposición a la escucha insegura de los DLP fue del 23.81 por ciento. Hubo certeza limitada en la estimación de prevalencia agrupada para lugares de entretenimiento ruidosos. Por lo tanto, ajustaron un modelo en función de los umbrales de intensidad y la duración de la exposición para identificar la estimación de prevalencia en 48.20 por ciento. El número global estimado de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva por exposición a prácticas auditivas inseguras osciló entre 670 millones y mil 350 millones de personas jóvenes.

Lee también

CONTEXTO MEXICANO

Los mexicanos presentan pérdida auditiva discapacitante cada vez a más temprana edad. “En los últimos años hemos observado a jóvenes mayoritariamente de entre 15 y 18 años con daños en la audición por uso excesivo de audífonos a volúmenes elevados, lo que indica que escuchan a intensidad probablemente mayor a 85 decibeles que es la máxima permisible por tiempos prolongados”, comentó el Doctor Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON), que es una organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país.

Entre los pacientes tratados por trauma acústico en IMON cuya edad es menor a los 25 años, el 90 por ciento son nacidos después de 2010, indicando un aumento en la incidencia.

PANORAMA EN MÉXICO

En México no se cuenta con estadísticas en referencia al tiempo de uso de los audífonos; no obstante, existen estándares en medicina laboral, donde la norma oficial mexicana afirma que podemos estar expuestos a 90 decibelios por ocho horas, lo cual es una cifra alta en comparación con Estados Unidos o Europa, donde recomiendan 85 decibelios máximo por ocho horas. El doctor. Corvera señaló otras causas de pérdida de audición como el tabaquismo, la obesidad, presión alta, diabetes y niveles bajos de tiroides. “Además, en los últimos años se ha descubierto que la pérdida auditiva está relacionada con el riesgo de padecer Alzheimer, síndromes demenciales y problemas cognitivos”.