Estudiantes del CIDE reiteran renuncia de Romero y establecer diálogo con Conacyt
La comunidad estudiantil expuso que la dependencia no recibió su pliego petitorio el viernes y que el diálogo con el director interino está agotado
crisis en la ciencia
Este lunes, los estudiantes del CIDE agrupados en sus diferentes sociedades, licenciaturas y posgrados emitieron un nuevo comunicado en el que enfatizan su exigencia para destituir al director interino de la institución, José Romero, y restituir el proceso de elección del nuevo director. “Desconocemos cualquier liderazgo o autoridad moral del Dr. Romero Tellaeche, como quedó demostrado en la manifestación realizada el viernes…”, en la que, añade el documento, no se recibió a la comunidad que buscó presentar su pliego petitorio.
“A la opinión pública hacemos de su conocimiento que las autoridades de Conacyt se negaron a recibir nuestro pliego petitorio y que, la tarde del viernes, el Dr. Romero Tellaeche faltó a la ética profesional al afirmar que había establecido un canal de comunicación con la comunidad estudiantil (…) Tras sendas y reiteradas faltas no hay condiciones para mantener la conversación que solucione el conflicto. Reiteramos nuestra solicitud de diálogo con las autoridades de Conacyt y la renuncia inmediata de José Romero Tellaeche”.
El comunicado advierte además que la respuesta pública del director interino en un comunicado institucional la semana pasada donde adjudica el movimiento a un ataque, así como a una campaña de desinformación mediática, “representan un insulto a nuestra inteligencia, criterio y el CIDE en general” y defendieron la integridad y defensoría que han hecho los profesores Alejandro Madrazo y Catherine Andrews de la comunidad que derivó en su destitución.
“Es alentador ver a una comunidad tan unificada, activa, y tan vocal, pero a la vez, es entendible porque nunca antes se había amenazado de esa forma el funcionamiento de la institución”, señala Javier Martín Reyes, docente de la institución. “Es significativo además que quienes estén convocando esta respuesta sean los alumnos y alumnas del CIDE, es algo que llena de orgullo. Lo que muestra también es cómo lo están percibiendo ellos: que un director general interino trate de afectar el funcionamiento de su institución”.
Añadió que es esperanzador a ver un cuerpo estudiantil tan activo. “Esperemos que Conacyt tome nota: si designan a un director general como Romero, todo esto sólo habrá sido el inicio de los problemas y las cosas se van a agravar por su incompetencia, y desdén, no obstante, enfrente se van a topar con una comunidad activa y cohesionada”.
Por otra parte, las muestras de apoyo al CIDE han crecido de manera individual e institucional, desde el Instituto Mora (otro Centro Público de Investigación) hasta la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard, la Sociedad Mexicana de Estudiantes de la London School of Economics and Political Science y las asociaciones mexicanas de las universidades de Oxford y Yale.
El pronunciamiento de la comunidad del Instituto Mora señala: “nos manifestamos en contra de la remoción de Catherine Andrews y la suspensión arbitraria de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (…) Ante la arbitrariedad y los abusos de poder exhibidos por la administración del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE, nos solidarizamos y suscribimos los pronunciamientos de la comunidad estudiantil del CIDE…
“Nos sentimos alarmados por estos actos de hostigamiento que no solamente hacia un Centro Público de Investigación Conacyt, sino que forman parte de un autoritarismo inaceptable en el ámbito educativo”.