Academia

Presidencia de México confirma que no verifica información de las mañaneras

La respuesta oficial para desechar denuncia contra funcionarios, sobre señalamientos del Conahcyt sobre el CIDE, significa que se puede mentir impunemente desde Palacio Nacional

en torno a conahcyt 

Fragmento del Oficio del Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia.

Fragmento del Oficio del Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia.

La Coordinación de Comunicación de la Presidencia de México no verifica, ni valida ni comprueba la información que el gobierno difunde cada mañana en la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni la información presentada por sus invitados. Así lo informó el viernes por la tarde el Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, como parte de una denuncia en contra de Jesús Ramírez Cuevas y de Ana Elizabeth García Vilchis.

El documento es la respuesta oficial para desechar parcialmente la denuncia contra trabajadores del gobierno federal, por abuso de funciones, entregada el 5 de octubre a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En dicho procedimiento, la parte quejosa afirmó que el 3 de mayo de 2023, la Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, con apoyo de funcionarios de la Presidencia, difundió sin pruebas la existencia de una “red de intereses creados” en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En esa conferencia, la funcionaria Álvarez-Buylla acusó públicamente de acciones irregulares a más de 25 personas y 10 instituciones de la Administración Pública Federal, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Desde que se hicieron las acusaciones miembros de la comunidad del CIDE pidieron el expediente y las pruebas documentales que soportaran la afirmación hecha por la titular de Conahcyt.

Tras la negativa para responder adecuadamente las solicitudes, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó entregar la información. En consecuencia, el Comité de Transparencia de Conahcyt declaró formalmente inexistente toda información acerca de la supuesta red de intereses alrededor del CIDE.

Estos hechos fueron difundidos en varios hilos de ‘X’ (antes Twitter) de la cuenta de Diego Micher, académico del CIDE.

La explicación de Conahcyt, difundida en la Plataforma Nacional de Transparencia dice:

“Si bien en los registros del Conahcyt no existen las documentales que contengan lo solicitado, las redes interinstitucionales que existieron en torno al CIDE a que se refiere fueron dadas a conocer en su momento por las propias instituciones y organizaciones participantes, siendo de conocimiento público”.

No se agregó a esta respuesta ninguna evidencia, documento o referencia para búsqueda de documento que sostuviera sus dichos. Cuando el diario “La Crónica de Hoy” informó a sus lectores estos procesos, que involucran a entidades públicas, Conahcyt emitió el Comunicado de prensa 433 acusando a este diario de retomar “información incompleta publicada de forma dolosa en un hilo de la cuenta @DiegoMicher en la red social “X” (antes Twitter).

Lee también

Conahcyt reconoce que Álvarez-Buylla mintió sobre el CIDE en Palacio Nacional

Isaac Torres cruz
Por más de un motivo, la dependencia a cargo de Elena Álvarez-Buylla y el INAI han tenido divergencias, como el señalamiento de que éste forma parte de una mafia académica originada en el CIDE.

La respuesta de Conahcyt del 4 de octubre fue el argumento principal que se usó en la denuncia presentada el día siguiente por un ciudadano anónimo (cuyos datos de contacto aparecen tachados en los documentos difundidos el viernes). En esa acción legal aparecen como denunciados “María Elena Álvarez-Buylla Roces, Ana Elizabeth García Vilchis, Jesús Ramírez Cuevas, así como personal de la Oficina de la Presidencia de la República, del CIDE, de Conahcyt, y los que también resulten responsables”.

DESECHAN DENUNCIA

La respuesta oficial a la denuncia del 5 de octubre está contenida en el oficio OIC/OPR/QDI/175/2023, que forma parte del expediente 291091/2023/PPC/PR/DE29 —cuya copia tiene el diario “La Crónica de Hoy”—. En ese documento se puede leer que los servidores públicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, implicados en los hechos denunciados, cumplieron en todo momento con el ejercicio de las funciones encomendadas. Y se explica que:

“Conforme al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación General de Comunicación Social, únicamente coordina en términos de organización y logística las conferencias de prensa del Titular del Ejecutivo Federal, sin que coordinar pueda entenderse como un sinónimo de ‘validar’, ‘verificar’, ‘comprobar’, las manifestaciones que serán emitidas en dichos eventos”.

No obstante, esta respuesta de la Presidencia, todavía permanece abierta la investigación por abuso de funciones en contra de la Directora de Conahcyt.

Falta de verificación impacta en credibilidad

El caso específico de las afirmaciones sin sustento difundidas en la conferencia mañanera del 3 de mayo de 2023 por la Directora de Conahcyt, tiene efecto adverso para el Gobierno de México porque se extiende e impacta a otros temas que han circulado por ese foro, que el actual titular del Poder Ejecutivo presenta como un espacio de rendición de cuentas a los ciudadanos.

La respuesta del viernes sostiene que el área de Comunicación de la Presidencia no verifica ni comprueba los datos que se presentan en las conferencias de prensa del Presidente de México, y a través de los canales públicos del Estado. El caso documenta una fisura que permite la presentación de informes de terceros basados en información falsa e inexistente.