Bienestar

Lanzan campaña para no consumir huevo, ante crueldad que viven las gallinas en granjas de México

Igualdad Animal México apuntó que en México no hay datos precisos sobre las crias de gallinas para industrializar sus huevos, por lo que en conjunto con especialistas trabajaron para evidenciar las cifras

Gallinas maltratadas

Gallinas maltratadas

Igualdad Animal México

Igualdad Animal México, organización civil internacional, expuso que en el país más de 100 millones de pollos mueren en granjas donde se engordan para que su carne sea comida, 130 millones de éstos se matan triturados soló porque son machos y, más de 14 millones de gallinas mueren anualmente en jaulas antes de llegar al rastro, por lo que la ONG lanzó una campaña para dejar de consumir huevo.

La organización apuntó que en México no hay datos precisos sobre las crias de gallinas para industrializar sus huevos, por lo que en conjunto con especialistas trabajaron para evidenciar las cifras ya mencionadas.

“México no tiene datos precisos y exactos sobre el número de animales que se crían para fines alimenticios, ya que las autoridades solo recopilan y reportan datos de los animales que llegan a los rastros al final de lo que se conoce como ciclo productivo, sin tomar en cuenta a todos los animales que murieron en otras etapas como la crianza y el transporte”, se lee en su informe.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en su documento (Siap), “Panorama Agroalimentario 2022”, el consumo anual per cápita de pollo en México es 35.5 kg, consumo por arriba del cerdo que solo es del 19.8 kg y de las vacas que es de 15.2 kg per cápita.

La producción de huevo mantiene a las gallinas en jaulas con un espacio reducido, en donde no pueden estirar sus alas o realizar comportamientos naturales, no solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas sino también el estrés y enfermedades que ocasiona la práctica de la muda forzada mediante el ayuno, una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y alimento hasta por más de siete días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo de postura y así apresurar el proceso de producción a costa de una gran sufrimiento para ellas, lo que les provoca problemas en los huesos y, al ser tan estresante, las hace más susceptibles a enfermedades, además de aumentar las agresiones. Una medida que se ha tomado para contrarrestar las lesiones que se provocan por el estrés es cortar parte del pico de las gallinas, lo cual puede ser sumamente doloroso. Todas estas condiciones tienen como consecuencia una alta mortalidad, por lo que es común encontrar gallinas muertas en las jaulas donde se encuentran las que aún sobreviven.

Gallina muerta

Gallina muerta

Igualdad Animal México

"Libre de jaula"

Debido a todas esas prácticas que sufren las gallinas en granjas, Igualdad Animal México lanzó una campaña para que las personas dejen de consumir huevo.

“Libre de jaula”, es la iniciativa para reducir el consumo de huevos en México, al unirse a la campaña a traves de sus redes sociales, recibirán un recetario totalmente gratuito, con 20 recetas que muestra a la población que es fácil, barato y saludable sustituir de forma parcial o completa el huevo.

Además de esta campaña social, Igualdad Animal trabaja para lograr un cambio estructural a través de las leyes, ya sea presentando iniciativas para incluir un capítulo de bienestar o denunciando la publicidad engañosa que trata de convencer que las gallinas se encuentran libres.