Bienestar

México a la vanguardia como potencia mundial en turismo de salud: Jaime Álvarez Cisneros

Hospitak

Hospitak

Con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países, México es la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial y la primera en turismo dental, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, nuestro país ocupa un lugar preponderante a nivel global, gracias al alto nivel de los médicos, tratamientos y cirugías que resultan hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Para consolidar esta fuente de ingresos, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados ha sostenido diversas reuniones de trabajo con organismos empresariales y gubernamentales para diseñar las políticas públicas que fortalezcan a este segmento de mercado.

Para Jaime Álvarez Cisneros, analista y asesor jurídico en algunas compañías mexicanas, así como especialista en temas de turismo de salud, el tema de la pandemia potenció las posibilidades de este tipo de turismo al país, por lo que señaló que solo “trabajando conjuntamente haremos que el turismo médico en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas”.

De acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan mexicanos para someterse a diversos tratamientos, “con lo cual no debe asombrarnos que actualmente ocupemos el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, sólo superado por Tailandia, así como el primer sitio global en turismo dental”, señaló Álvarez Cisneros.

Otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge en este campo, es la de cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países del orbe con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Para Álvarez Cisneros, el sólido crecimiento de la industria del turismo médico en los últimos años se debe a varios factores, como la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios médicos, tipo de cambio del dólar, las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México.

Agregó que, de acuerdo con cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.