Cultura

“Antinoo: El efebo eterno”, un homenaje al periplo estético de Francisco de la Maza

La exposición, con 102 obras, reconstruye el viaje del investigador para escribir “Antinoo, El último dios del mundo clásico”. Se exhibe en el Museo de San Carlos

muestra

Una vista general de la muestra “Antinoo: El efebo eterno”.

Una vista general de la muestra “Antinoo: El efebo eterno”.

INBAL

En la segunda planta del Museo Nacional de San Carlos se puede visitar la exposición “Antinoo: El efebo eterno”, que rinde homenaje al historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972), en el marco de su 50 aniversario luctuoso.

Integra 102 piezas, entre escultura, pintura, grabado, dibujo y fotografía con las cuales se reconstruye el itinerario documental, visual e intelectual que siguió De la Maza para escribir “Antinoo, El último dios del mundo clásico” (UNAM, 1966).

“Trata de explicar cómo se produjo este libro, la mirada de un historiador del arte de la década del 40 a la del 60. No solo es una defensa de una estética en decadencia de la cultura clásica, sino una declaración personal, afectiva”, comentó el historiador de arte, Jaime Cuadriello, quien estuvo a cargo de la curaduría.

Explicó que de la Maza fue un hombre consecuente y jamás ocultó su orientación homosexual. “De sus 30 libros dedica 5 a la temática homosexual: Antinoo es justamente el paradigma de la belleza masculina, la flor de la edad, ejercicio de perfección clásica”.

“De este libro tan importante se hizo una revisión en 2020 gracias a la familia del Dr Francisco de la Maza, que cedió sus derechos al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De ahí que se haya podido hacer esta edición que estará a la venta durante la exposición”, apuntó por su parte Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos.

Agregó que esta exposición se enmarca en el ‘Mes del Orgullo’, “por la temática que aborda pero también como una manera de conmemorar a un historiador del arte que tuvo una orientación sexual completamente abierta: en los años 40s y 60s esta postura era muy valiente y determinante para las generaciones de historiadores del arte y construir una mirada sobre al arte universal”.

RECORRIDO.

La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos que reúnen esculturas clásicas ‘antinoicas’ y dibujos derivados de la misma, realizados por autores como Juan Urruchi, José María Velasco, Rafael Ximeno, Pedro Patiño Ixtolinque y Luis Márquez Romay.

Destacan el dibujo “Cástor y Pólux” (1860) de José María Velasco, que se exhibe por primera vez. “Era del poeta Carlos Pellicer, cuyo heredero acaba de donar su colección al INBAL”, detalló Jaime Cuadriello.

También sobresalen algunas cartas de la correspondencia que De la Maza mantuvo con personalidades como Marguerite Yourcenar, Julio Cortázar, Ángel María Garibay y Salvador Moreno.

“Muy distinguido Sr Cortázar. // Salió a la luz, por fin, el “Antinoo”. Como deseo mandárselo de inmediato y por avión, le ruego me diga si lo envío a la dirección de esta carta o a otra. // En espera de sus letras, quedo de Ud. Su atento admirador”, escribe De la Maza en una de ellas y agrega la posdata: “’Rayuela’ no se consigue por aquí y habría muchos compradores de su obra genial”.

La curadora Claudia Garay informó que, para reunir estas obras, el Museo Nacional de San Carlos contó con la colaboración del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Museo Nacional de Arte; el Museo del Estanquillo; la Antigua Academia de San Carlos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

ACTIVIDADES.

“Antinoo: El efebo eterno” se acompaña con algunas actividades académicas que pretenden reflexionar en torno a la obra, trayectoria, múltiples aportaciones y facetas de Francisco de la Maza.

Este 23 de junio se realizará una jornada en homenaje al historiador del arte mexicano autor de 30 libros y más de 300 artículos, en la que “serán examinados los campos de estudio de su peculiar agenda intelectual y humanística”: se ofrecerán 12 ponencias sobre la manera en la que actualmente se investigan y discuten sus áreas de estudio; así como la novedad de sus temas y problemas, que impactaron en proyectos de colegas nacionales y extranjeros.

Esta jornada contará con la participación de las investigadoras e investigadores Clara Bargellini, Dafne Cruz Porchini, Alejandra González Leyva, Franziska Neff, Sara Gabriela Baz, Paloma Cristina Jiménez, Javier Eusebio Sanchiz, José María Lorenzo, Pedro Ángeles, Alonzo Loza, Adolfo Martínez y Eder Ignacio Arreola.

DESPIECE: “Asiste”

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en calzada México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera. Puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:30horas. El costo de entrada es de $60 para el público general, los domingos la entrada es gratis.