Cultura

Becarios del programa Jóvenes Creadores piden fin a irregularidades

Denuncian retrasos en pagos y tutorías, además de tener que poner su dinero para realizar retribución social

scf

Desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios .

Desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios .

Los becarios de Jóvenes Creadores, generación 2021-2022, piden a la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, ponga fin a las irregularidades del programa del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) tales como retraso del apoyo económico, encuentros a distancia sin razón y que ellos dejen de poner de su dinero para la retribución social que les exigen.

"Desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios, primero con esperas mayores a los 15 días y posteriormente con atrasos en los depósitos de casi o más de un mes. Esto ha repercutido en el proceso de nuestros proyectos ya que dependemos de dicho ingreso para concluir las actividades propuestas en tiempo y forma”, señalan.

Otra irregularidad que mencionan es que no se han realizado encuentros presenciales; que les modifican, sin previo aviso, las fechas de las tutorías; y que deben de trabajar jornadas de 9 horas o más vía remota.

“Los encuentros presenciales son importantes pues fortalecen a la comunidad artística no sólo porque la convivencia en sí misma permite el diálogo; las sesiones plenarias en dónde todas las disciplinas exponen sus proyectos, posibilitan una perspectiva más amplia de la producción artística de un territorio, enriqueciendo de manera interdisciplinar los proyectos”, indican.

Lee también

Otro punto que destacan es que al ser acreedores de este apoyo, los becarios están obligados a cumplir con una retribución social que en ediciones anteriores estaba a cargo de un equipo que asignaba a cada becario posibilidades para su cumplimiento en instituciones y espacios distribuidos a lo largo de toda la República.

“En esta edición se nos dijo que ya no existe presupuesto para los traslados, necesarios muchas veces para la realización de estas actividades. Ahora los convenios con las instituciones se debían buscar y procurar de manera individual, lo cual nos coloca no solo como jóvenes creadores sino como gestores culturales, administradores y agentes artísticos, dificultando la realización de estas actividades”, exponen.

Ante ello, los becarios del programa Jóvenes Creadores, generación 2021-2022, hacen un llamado para exigir la mejora del presupuesto asignado a cultura, claridad en las nuevas políticas de gobierno y certidumbre para los artistas y personas involucradas en el desarrollo de la cultura del país.

“Asimismo, como generación del programa Jóvenes Creadores 2021 2022, demandamos que el cierre de este proceso suceda en las mejores condiciones posibles. Solicitamos que el último encuentro sea presencial y que la exhibición final de nuestro trabajo se reprograme para principios del siguiente año, de manera que sea posible para todos planificar nuestras actividades y presentar los proyectos concretados”, demandan.