Cultura

Benito Taibo: “Sigo pensando que el mundo es un lugar maravilloso”

Todos merecemos tener una novela en nuestra vida, ser lanzados al espacio y estallar en un sinfín de fuegos de colores, dice con motivo de la publicación de “Cuatro Veranos”

Entrevista

Lo ficcional está en contarse a modo de novela, dice Benito Taibo.

Lo ficcional está en contarse a modo de novela, dice Benito Taibo.

EFE

Para el escritor, periodista y promotor de la lectura, Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) es una absoluta certeza que “todos merecemos tener una novela en nuestra vida y que todas las vidas son una novela”.

“Merecemos ser lanzados al espacio y estallar en un sinfín de fuegos de colores, por lo menos una vez en nuestra vida, que suceda algo que salga de lo cotidiano y se convierta en extraordinario… y sucede, todos tenemos algún momento”, asegura de espaldas a la pared decorada con corazones rojos oaxaqueños.

Sentados en su oficina, en las instalaciones de Radio UNAM, el escritor explica que a partir de esta idea le pareció que su vida era novelable, el origen de su reciente publicación “Cuatro Veranos” (Planeta, 2023).

En esta auto-ficción-biográfica, Benito Taibo cuenta memorias de algunos viajes de verano que fueron clave en su vida, así como las lecturas que lo acompañaron en el camino a ser el escritor que es actualmente. “Todo es cierto”, asegura en entrevista. Lo ficcional está en contarse a modo de novela, con el verano como hilo conductor para hablar del amor a la literatura, al cine, a la comida, a los viajes, a Imelda…

“Disfruté enormemente mi juventud, como sigo disfrutando este momento, sigo pensando que el mundo es un lugar maravilloso, que hay que tener los ojos abiertos para encontrar en él lo extraordinario, el asombro y la sorpresa y lo hago siempre con enorme curiosidad” expresa el autor.

Para él, se trata de seguir una enseñanza básica de su padre: “siempre nos empujó hacia esos lugares en los cuales parecía que no sucedía nada y, sin embargo, sucedía todo. Por eso insisto en la lógica de que todas nuestras vidas son una novela”.

Lee también

Benito Taibo: “Hay que dejar de ver al libro como ese objeto inalcanzable”

eleane herrera montejano
La poesía tiene la enorme ventaja contra la narrativa de que puede ser reinventada constantemente, señala Benito Taibo.

-¿Sería nuestra responsabilidad novelar nuestras propias vidas?

“Yo creo que por lo menos contarlas, que no pasemos ‘sin mancharlo, ni romperlo’, como diría mi madre -es una frase muy asturiana-, sino dejar constancia de nuestro paso por la Tierra. Hay que contarlo o por lo menos, si no lo contamos en forma de novela que se convierta en un libro y esté en las librerías, contarlo a los otros, a los que vienen detrás nuestro para que sepan cómo fue determinándose nuestro destino y nuestra forma de transitar el mundo”.

SUEÑO DE VERANO

Los momentos que Benito consideró novelables en su vida corresponden a tres viajes que realizó a: La Paz, Baja California Sur (México), en 1976; Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos) en 1977; Gijón, Asturias (España) en 1978; y termina con el verano del 2020, que le tocó vivir encerrado en su casa de la Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

“Fueron esenciales en la construcción de mi educación sentimental y de mi vida, entonces estaban ahí presentes. A los 16 años no estás a gusto dentro de tu cuerpo, te huelen los pies, vives una vida que parece que no es tuya, no te acomodas en el mundo mientras suceden cosas alrededor. Tiene que ver con eso y la certeza de que sabía a lo que me quería dedicar”, comenta respecto de los viajes.

A lo largo de ellos se perfila el personaje chilango-asturiano Benito Taibo, escritor en ciernes y romántico empedernido, que usa palabras “de tiempos inmemoriales”, según admite, tales como “francachelas” (significa fiesta) y un sinfín de recursos literarios que no dejan de ser sencillos.

“Intento escribir fácil porque sé que del otro lado hay un montón de jóvenes que esperan que yo cuente de manera sencilla, transparente, no andar por las ramas y ser críptico. Hay una normalidad en mi escritura, ganas de contar y eso viene de mi pasado periodístico”, indica

Asimismo, a través de estas anécdotas conocemos a personajes entrañables de su vida y problemas que aquejaban al Benito Taibo adolescente, como los amores y pies apestosos.

-¿Qué tanto permiso tiene que pedir un escritor a los personajes de los que está hablando para escribir este tipo de confesiones?

“Supongo que vendrán a reclamarme personajes que aparecen dentro de la novela. No lo sé, ya veremos si sucede”.

Cuenta que pronto verá a Manolo, amigo de juventud con quien mantiene contacto y que aparece en el primer texto del libro.

“Quiero presentarla en La Paz y que esté ahí presente Manolo. No sé si le va a gustar o le va a parecer que soy un loco que lo estoy exhibiendo… la literatura no da permisos, se los toma a lo bestia”, agrega.

Benito Taibo escribió sus "Cuatro Veranos" a lo largo de 6 meses, el año pasado, después de la pandemia. Próximamente, el 25 de noviembre el autor presentará el libro junto a su hermano menor, Carlos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El libro es editado por Planeta.

El libro es editado por Planeta.

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

En la reciente publicación “Cuatro Veranos” (Planeta, 2023), Benito Taibo lanza una serie de títulos que acompañaron sus viajes y fungen como camino literario: “El corto verano de la anarquía” de Hans Magnus Enzensberger o “Extraños en un tren” de Patricia Highsmith son algunas de las recomendaciones que indirectamente se hacen a lo largo de esta lectura.

Actualmente, el escritor se encuentra leyendo “Fortuna” de Hernán Díaz, ganadora del Premio Pulitzer 2023. “Me la estoy dosificando porque quiero llegar a las vacaciones. Es una historia contada tan espectacularmente… llena de recursos literarios, bromas y trampas. Es una novela para lectores avezados, no para principiantes porque tal vez las primeras 60 páginas no quieras ir más adelante y de pronto empiezan a haber sorpresas. Es una novela rio, realmente espectacular”.   

Lee también

Hernán Díaz: "Es más fácil imaginar el fin del mundo que del capitalismo"

efe en barcelona
El escritor argentino Hernán Díaz.