Cultura

Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez 2022


“Los intrusos” narra las protestas que se presentaron en 2020 en contra del gobierno cubano

fil de guadalajara

Carlos Manuel Álvarez.

Carlos Manuel Álvarez.

La Tercera

Las protestas organizadas por el Movimiento de San Isidro, en La Habana, Cuba, que reunió a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas cubanos después de que, en 2020, autoridades detuvieran al rapero Denis Solís, es narrada en la crónica “Los intrusos”, del escritor Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989).

Esa obra resultó ganadora de la cuarta edición del Premio Anagrama/UANLde Crónica Sergio González Rodríguez 2022, informó ayer Felipe Restrepo Pombo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Se trata de un libro que se adentra en la situación política actual de Cuba, que narra específicamente la visita o la experiencia que tuvo Carlos Manuel durante el movimiento de San Isidro, es decir, de estas protestas que se presentaron en 2020 en contra del gobierno cubano”, explicó.

Lo que hace Álvarez es una mezcla de su propia experiencia con algunos de los perfiles de participantes en este movimiento pacífico, pero también hace una reflexión sobre lo que ocurre en Cuba y sobre cuál es la relación entre la escritura, la política y la creación, añadió el editor.

Durante el anuncio se proyectó un video del ganador hablando de su trabajo. “Tuve la suerte de participar en esa protesta y cuento esa experiencia, además de la vida del resto de los participantes, y con ese hilo conductor narrativo exploro también a lo largo del manuscrito categorías como revolución, dictadura, totalitarismo e intento establecer un relato que explique la deriva histórica de la revolución cubana”.

El ganador dijo que su texto es una mezcla de reportaje, de perfil, testimonio y memoria, “donde cuento el acontecimiento ocurrido en el acuartelamiento de San Isidro, un evento que ocurrió hace dos años en La Habana y que pareció cambiar para siempre el mapa político de la isla”.

El jurado está compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.