Cultura

El festival DrinkyFest ofrece16 obras de teatro en bares, restaurantes y cafeterías

Falta una semana de actividades y de momento la respuesta ha sido extraordinaria,  comenta Edgar Uscanga

Una escena de la obra La vida se mide en tazas de café.

Una escena de la obra La vida se mide en tazas de café.

La primera edición del DrinkyFest ofrece 16 puestas en escena que se realizan hasta el 3 de agosto, en siete cafeterías, restaurantes y bares ubicados en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

“Falta una semana de actividades y de momento la respuesta ha sido extraordinaria. Ha visitado mucha gente y casi todas las funciones han estado llenas, ha llamado la atención de espectadores”, comenta Edgar Uscanga, creador y director de este concepto.

En conversación por este festival de teatro que reúne una diversidad de espectáculos de cabaret, drag, musicales, entre otros estilos y géneros, Edgar apunta que hacer teatro en espacios no convencionales no es algo nuevo.

“Las compañías de teatro independiente siempre buscamos nuevos espacios y formas: en departamentos, en museos y otro tipos de festivales que buscan ir más allá del espacio tradicional”, considera.

Lee también

En esta ocasión, la intención surge con la reactivación del sector restaurantero que, al igual que el cultural, resultó de los más afectados por la pandemia y fue de los últimos en volver a la normalidad.

“Cafeterías restaurantes y bares están más acostumbrados a programar conciertos de música, es inusual la programación de espectáculos teatrales”, observa.

Hasta el momento, Edgar asegura que las sedes se han sorprendido con el gran alcance que tiene programar una obra de teatro con las posibilidades creativas de uso del espacio.

Los lugares que participan, desde el pasado 19 de julio, son Pizza del Perro Negro, Centenario 107, Xolo Foro Bar, La Gaya Café & Foro, Cocoliche Resto-Bar, Carlota Café y Calacas Terraza.

Todas las funciones se llevan a cabo en la Ciudad de México, sin embargo, Edgar indica que la intención a futuro es ampliar el Festival, con más sedes y alianzas para programar más obras, así como llevarlo a otros estados de la república.

Asimismo, recuerda que se trata de un proyecto totalmente independiente, que en esta primera edición no cuenta con financiamiento de instituciones ni patrocinadores.

“Todo se hace desde el Festival, en alianza con las sedes que son 7 en esta primera edición así como con las compañías participantes. Hemos creado una red de colaboración, comandada por el comité de organización del DrinkyFest, que se integra por Esperanza Penagos y Jorge Escalante, como productores ejecutivos; un servidor en la dirección escénica y en colaboración con la agencia Austria Difusión”, detalla.

Por otra parte, Edgar Uscanga explica que para el programa se conformó a partir de dos convocatorias que abrieron: una para postular proyecto escénico y otra para los posibles anfitriones.

PROGRAMACION

“Lo que distingue a esta programación es que es diversa y plural. Tenemos compañías con trayectoria larga, intermedia e incluso recién egresados”, dice Edgar respecto de las obras que se presentan.

A pesar de la variedad de géneros y estilo, el director del Festival señala que todas las puestas tienen en común que abordan la realidad mexicana y, muchas, “la realidad particular de la CDMX”.

“Es una visión crítica de nuestra sociedad en nuestros tiempos. Hablar de temas tabú es una línea que, sin querer, puede caracterizar los espectáculos”, agrega.

También destaca que el jueves 3 de agosto, a las 20:00 horas, el festival concluirá con “La flor de la abundancia”, una propuesta creada ex profeso para esta ocasión (recomendada a partir de los 18 años de edad).

Para más información sobre el programa y las sedes consulta las redes sociales @drinkyfest en Facebook e Instagram, así como en su sitio web: www.drinkyfest.com