Cultura

El Franz Mayer muestra evolución y presencia del diseño realizado por mujeres en México

La exposición “Diseño en femenino…” reúne 335 piezas hechas desde la década de 1940 a la fecha

cultura

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición.

Matilde Poulat fue una artista que la Academia de San Carlos expulsó por rebelde ya que en 1915 cuestionó que las mujeres no tuvieran acceso al taller de escultura, después ella se dedicó a la joyería y hoy algunas de sus creaciones se muestran en “Diseño en femenino. México 1940 – 2022”, exposición que albergará el Museo Franz Mayer hasta el 16 de abril de 2023.

La exhibición reúne 335 piezas, de 14 estados de la República y hechas por 110 diseñadoras, entre ellas, Ana Ramírez González quien elaboró escenografías y personajes de la película "Coco" de Pixar, y Mónica Paulina González quien trabaja con colectivos de buscadoras, es decir, de madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Arrancamos con las prácticas artísticas o de diseños asociadas a lo femenino, cómo hacia las mujeres en los años 40 y hasta principios de los 60 había una convicción de que hacer diseño tenía que suceder en el espacio doméstico, las mujeres o cosían o bordaban, tenían su taller de cerámica o joyería pequeño en la parte de atrás de su casa”, explicó la curadora Ana Elena Mallet.

Lee también

“Escultura y tiempo. África, América y Oceanía”, una mirada a lo divino y humano en el MNA

reyna paz avendaño
Algunas de las piezas de la exposición.

Un ejemplo de esa época es la diseñadora Clara Porset, quien inició la reflexión, en los años 40, sobre lo que implica hacer diseño en México.

“Se hacía por y de la mano de arquitectos hombres, entonces ella hablaba de como el mueble tenía que estar desde el principio del proyecto de arquitectura y a ella no la llamaban al inicio, sino que la buscaban después y la nombraban decoradora”, detalló la curadora.

Otra parte de la exposición trata de la profesionalización del diseño. “Las primeras escuelas nacen hacia finales de los 50 cuando aparecen las licenciaturas o carreras técnicas y es el diseño gráfico y el diseño editorial donde las mujeres empiezan a tener un programa laboral formal. Tenemos a diseñadoras como Peggy Espinoza y Azul Morris”.

Lee también

En palabras de Mallet, en el museo se integran a las maestras del arte popular, a mujeres de comunidades rurales e indígenas que han trabajado con diseño y objetos cotidianos. “Queremos tratarlas como diseñadoras y estamos trabajando con la colección Ruth Lechuga y una selección de piezas de Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex”.

La parte más extensa de la exhibición es la narrativa contemporánea, añadió. “Nos dimos cuenta que las mujeres diseñadoras están trabajando y pensando muchísimo, hay una preocupación por el medio ambiente muy marcada, de cómo proponer inserciones en la vida laboral y a partir de qué manera arman colectivos para exhibir ciertas problemáticas del país”, indicó.

También en la producción actual, las diseñadoras hacen cruces entre arte, diseño, manualidad, ingeniería, artesanía, artes gráficas y animación.

ROMPIENDO ESQUEMAS

Matilde Poulat fue expulsada de la Academia de San Carlos en 1915 por rebelde, por disidente, porque se quejaba que las mujeres no tenían espacio en el taller de escultura, narra la curadora de la exposición.

“Decidimos abrir con ella la muestra, ella se dedicó a la joyería y es de la única de las que exponemos de quien no tenemos un retrato, sólo tenemos un dibujo a lápiz”, comenta Mallet.

Otra diseñadora que destacó fue Paulina López de Rodete Studio quien exhibe una esfera con el nombre y el retrato de hijas desaparecidas. “Es una pieza colaborativa, las madres buscadoras participaron en la elaboración del collar y Paulina las acompañó durante un año a las audiencias”, dijo.

También mencionó el caso de Ana Ramírez González. “Hay muchas diseñadoras mexicanas en el extranjero, Ana Ramírez González es una ilustradora que vive en California y la llevaron a trabajar en Pixar, entonces muchas de las imágenes que todos vimos en la película de Coco fueron hechas por ella y son parte de las piezas que observarán en la exposición, prestadas por Pixar”.

Por último, la curadora mencionó que actualmente el 63 por ciento de las estudiantes de carreteras creativas son mujeres, sin embargo, el 78 por ciento de la profesión sigue siendo dominada por hombres, es decir, son hombres quienes ocupan puestos de jefes de estudios o designer senior.