Cultura

Inauguran el centro cultural UAM Xochimilco

ste espacio cumple con todos los elementos para convertirse en un símbolo de resistencia, resiliencia y solidaridad universitaria

recinto

La inauguración fue presidida por el rector  José Antonio De los Reyes Heredia.

La inauguración fue presidida por el rector José Antonio De los Reyes Heredia.

uam

El nuevo Centro Cultural UAM Xochimilco cumple con todos los elementos para convertirse en un símbolo de la resistencia, la resiliencia y la solidaridad universitaria, pero también de la decisión para encarar una nueva realidad con toda responsabilidad, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien inauguró –junto con el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco– el espacio al aire libre de mil 69 metros, en el que se realizarán diversas actividades de difusión cultural, divulgación científica y de extensión.

El Rector General señaló que un proyecto universitario de la magnitud y trascendencia de la UAM implica un desarrollo continuo, atendiendo requerimientos en las distintas vertientes que integran la vida universitaria, en la que los espacios, inmuebles e instalaciones son fundamentales.

Por ello la planeación, coordinación y desarrollo de los proyectos de infraestructura demandan eficiencia y, sobre todo, una perspectiva en los procesos de construcción, adecuación y mantenimiento que son permanentes y prioritarios. En marzo de 2020 “nuestra dinámica universitaria presencial –en particular en las unidades, donde la vida vibra y se desarrolla– fue suspendida, aunque nuestro compromiso social pudo sostenerse por el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), con la participación solidaria y una gran responsabilidad de nuestra planta académica”.

En estos 18 meses, con unas condiciones epidemiológicas que ahora están en fase descendente, “se dan las condiciones que nos permiten transitar en forma gradual, responsable y ordenada a una modalidad educativa híbrida mediante el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), el cual iniciará su operación el aproximo 8 de noviembre.

El doctor De los Reyes Heredia reconoció la participación de quienes lo han hecho posible, en particular el personal administrativo de confianza, que desde el primer día ha estado colaborando en mantener “nuestra casa siempre en funcionamiento”.

En el contexto de este retorno gradual hoy “nos reunimos de manera presencial para celebrar la apertura de un nuevo espacio universitario de gran capacidad, funcional y sustentable, que permitirá la realización de actividades de difusión cultural, divulgación científica y de extensión”.

El Rector General señaló que “la terrible experiencia que apenas estamos superando nos obliga a repensarnos como personas y como comunidad para replantear nuestros entornos con empatía, equidad, inclusión y respeto a la diversidad y la filosofía de corte humanista”; por ello este acto presencial y simbólico, ciertamente tiene significados muy importantes, sobre todo, en términos de integración e identidad.

En la UAM –citando a la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión– “queremos llevar la cultura y, sobre todo, vivirla desde los espacios en las unidades, pero no sólo como consumidores, sino como generadores, integrando el entorno de cada una de las sedes y reconociendo que las y los alumnos, las y los trabajadores administrativos de base y de confianza y todos los académicos y académicas podemos generar también manifestaciones culturales que deben permear en nuestra institución, porque es nuestra tercera función sustantiva”.

El esfuerzo es de la Unidad Xochimilco y de su rector, el doctor De León González, porque “hay una visión muy clara de lo que debe ser el desarrollo cultural de la universidad”. La apertura de este centro es muestra de la voluntad de nuestra Institución por seguir cumpliendo de manera responsable su encomienda social, expresó.

El doctor De León González dijo que con esta actividad se materializa la primera parte del espacio cultural que será el de mayor aforo al aire libre de la Unidad Xochimilco, y aunque su planeación se comenzó antes de la pandemia, con las nuevas condiciones de regreso a las aulas su función se vuelve más pertinente que nunca.

Desde que inició su gestión, en diciembre de 2017 “empezamos a recibir por parte de la comunidad, sobre todo de las divisiones académicas, un mensaje muy claro”, en el sentido de la necesidad de contar con un sitio en el que “pudiéramos recibir y dar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, pues teníamos aforos para 500 estudiantes por la mañana y 500 por la tarde, y “así se fue gestando la idea de contar con un lugar de este tipo”.

La doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria, sostuvo que con la inauguración de este centro “reiniciamos nuestras actividades presenciales” y señaló que este lugar es “muestra de la importancia que el doctor Fernando de León le ha dado a la cultura y a la formación de nuestras y nuestros estudiantes durante su gestión”.

El Centro Cultural UAM Xochimilco se encuentra ubicado frente a las canchas de futbol, en el lado norte de esta sede académica y está cubierto por una gran velaria bajo la cual se empezarán a llevar a cabo actividades como el Programa de Integración al Medio Académico.

Luego de develar la placa alusiva a la ceremonia inaugural del recinto cultural se presentó un número musical a cargo de la doctora Cynthia Fragoso Guerrero, jefa del proyecto de formación musical, quien cantó temas como Gracias a la vida, Volare, Contigo, Ne me quitte pas, La vida en rosa y Abrázame muy fuerte.