Cultura

¿Y si hacemos una película para enseñar qué hacer ante el acoso sexual callejero?

Un documental busca proyectar el empoderamiento y mostrar la manera en que las mujeres impulsan una colectividad en la que el machismo a pie de banqueta sea motivo de exterminio

Documental Ahora que estamos juntas

Ahora que estamos juntas

La grabación del documental duró siete años 

 

El 29 de septiembre se proyectó por primera vez Ahora que estamos juntas de la documentalista Patricia Balderas Castro, quien registró voz, experiencias, acciones y vivencias de mujeres cómo es lidiar con el acoso callejero en la Ciudad y el Estado de México.

El documental empieza con escenas de un parque, un columpio vacío y flores de jacaranda cayendo. En pantalla no se aclara más sobre esas imágenes, que se verán sustituidas por los primeros testimonios de víctimas de acoso. La escena del parque, explicará la  cineasta, es porque su propia historia de acoso comenzó así, siendo niña, manoseada en la época en que sus preocupaciones debieron ser ir a jugar.

Los testimonios de otras mujeres incluirán algunos en los que la manera de crear grupo entre mujeres, de identificarse una con otra, quedará patente.

La función inaugural fue privada, espacial para activistas, organizaciones y colectivas con motivo de buscar fondos para la campaña de impacto, en los Estudios Churubusco, fue la presentación del documental. Patricia recibió calurosamente a las mujeres compartiendo stickers y postales informativas que al reverso proponen diez respuestas efectivas contra el acoso callejero.

Balderas dedicó siete años a este proyecto: “Me costó mucho trabajo, toda la grabación de manera independiente; en 2020 recibí un apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para el desarrollo, eso me ayudo a reestructurar y reestructurarme; en 2021 recibí otro apoyo con el que pude pagar la post producción del cortometraje y lo finalicé en 2022”, compartió Patricia con Crónica.

En Ahora que estamos juntas, Patricia cuenta su historia de acoso callejero y la de otras mujeres que lidian con él; es un documental que busca proyectar el empoderamiento, enseñan cómo actuar ante el acoso callejero, pero que sobre todo  dan a conocer la manera en que mujeres se impulsan en colectividad y su manera de generar comunidad.

Foto: Ahora que estamos juntas

Foto: Ahora que estamos juntas

El documental está pensado como una herramienta a las colectivas y organizaciones que deseen proyectarlo, también se planea que llegue a secundarias, preparatorias y universidades acompañado de una guía de estudio que complemente el documental.

“Me gustó mucho tu trabajo, es una película espejo donde también me vi proyectada e identificada, tocaste mi corazón”, expresó conmovida una chica del público.

Patricia Balderas abriendo diálogo al finalizar el documental

Patricia Balderas abriendo diálogo al finalizar el documental

Durante una charla posterior a la proyección, Patricia hizo hincapié en que planea descentralizar el documental y llevarlo al Estado de México, Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco y periferias: "Es un poco complicado porque mi propia historia sucedió en el centro de la Ciudad, pero no quise dejar de retratar las periferias porque de eso de trata, de reconocer que este es un problema de todos los espacios". 

Las próximas proyecciones de Ahora que estamos juntas, serán en el Festival de Cine de Morelia a finales de octubre; el 25 de noviembre, día contra las violencias machistas, se expondrá en Xochimilco en el Festival de Cine de Barrio en una función especial con talleres de defensa personal y una rodada para mujeres.

Michel de la colectiva Impacta Cine, explica que la colectiva busca crear campañas de impacto: “Hemos reconocido el poder del cine documental y a través de alianzas estratégicas queremos buscar que es lo que queremos hacer con nuestras películas, por qué y con quien, y son todas ustedes en colectividad”.

La sala se llenó de mujeres y propuestas para sumarse al proyecto de impacto

La sala se llenó de mujeres y propuestas para sumarse al proyecto de impacto

El documental impactó a activistas, organizaciones y colectivas que se sumaron a la acción y propusieron colaborar con la campaña de impacto. Finalmente la directora de Ahora que estamos juntas indicó: “Agradezco mucho a todas las mujeres que están en pantalla, a todas las mujeres que me regalaron sus historias, a las que estuvieron detrás de cámaras en todo este proceso y por supuesto a Impacta Cine que hace esta proyección especial”.

Patricia Balderas y las mujeres del público en la presentación del documental

Patricia Balderas y las mujeres del público en la presentación del documental