Cultura

¡Todo listo para el eclipse solar! Luis Felipe Rodríguez te explica cómo apreciarlo

Para este eclipse, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembro de El Colegio Nacional, explica las medidas de seguridad para apreciarlo y explica la utilidad científica de los eclipses

el colegio nacional

Luis Felipe Rodríguez es astrónomo de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

Luis Felipe Rodríguez es astrónomo de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

ECN

Por fin llegó el momento esperado para los amantes de la astronomía: el eclipse total de sol. De acuerdo con el sitio https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 a. m. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 a. m. y terminará a las 11:11:45 a. m. El eclipse terminará a las 12:32:09 p. m.

El eclipse de este año es una cosa maravillosa, un espectáculo increíble”, expresa Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembro de El Colegio Nacional e investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Rodríguez Jorge, “en el eclipse de abril de 2024, la sombra de la Luna va a entrar por Mazatlán, va a recorrer parte de la República y saldrá por Piedras Negras, Coahuila. Pasará por parte de los Estados Unidos y Canadá. En tres ciclos de Saros, en el 2078, ocurrirá un eclipse de Sol parecido, aunque no exactamente igual”. Detalló que, de acuerdo con una serie de circunstancias cósmicas, existen varios tipos de eclipses de Sol, el más famoso es el total.

Lee también

¿Listos para el eclipse?

Isaac Torres cruz
A toda la población se le ha insistido en no ver el eclipse de manera directa, puesto que puede dañar la vista.

El último eclipse total de Sol que vimos desde México fue el de 1991. Aquella vez, la trayectoria del evento astronómico pasó, en su totalidad, por la Ciudad de México, y lo vieron millones de personas. En este sentido, el eclipse de 2024 será muy parecido, pero con sus peculiaridades.

En el de 1991 duró 6 minutos, pero el de este año durará poco menos de 4 minutos; sin embargo, se verán todos los fenómenos que implican un eclipse, por ejemplo, se va a poner el sol. “Se van a ver cosas muy bonitas”, comenta Rodríguez Jorge.

Este lunes en El Colegio Nacional se llevará a cabo un encuentro en torno al eclipse dentro del ciclo Noticias del cosmos.

Este lunes en El Colegio Nacional se llevará a cabo un encuentro en torno al eclipse dentro del ciclo Noticias del cosmos.

ENN

A pesar de que la zona privilegiada para ver el eclipse será el norte de México, Estados Unidos y Canadá, Rodríguez Jorge señala que el fenómeno se verá en toda la República como el píxel parcial: vamos a ver el sol y un pedacito tapado por la luna; es decir, de forma parcial. No obstante, será un gran espectáculo. “La verdad es que, con el eclipse parcial, el Sol es tan brillante que aun cuando la Luna tape, digamos, la mitad, casi no nos damos cuenta” que se trata de un eclipse parcial. Pero si se presta atención, percibiéremos que “el Son no sale redondo, sino que tiene una como mordida”, explica el experto.

Lee también

El "cometa diablo" será visible gracias al eclipse total de sol

antimio cruz
Solamente en los lugares donde la luna eclipse 100% al sol se podrán ver brevemente el “cometa diablo” y siete planetas.

Con relación al pronóstico del tiempo, Rodríguez Jorge comenta que habrá condiciones óptimas para apreciar el eclipse. “Se va a ver bastante bien en todo México. Se cree que Mazatlán se va a despejar, incluso la NASA ha mandado equipo y personal para transmitir el evento. Entonces la esperanza es muy alta de que se vea bien”. Si hubiese un nublado espeso, el astrónomo comenta que nada más veríamos la luz disminuir, lo que representa “un problema, ya que el clima es imposible de predecir con exactitud”.

Para ver el eclipse de forma segura, Rodríguez Jorge comenta que “mientras no esté el Sol en la totalidad, esos pocos minutos hay que utilizar, ya sean lentes especiales —que están a la venta en varios lugares—, o bien, en una hoja de papel hacer agujeritos y ver la sombra de la hoja, y ahí se forman las imágenes del Sol”.

El experto recuerda que es peligroso ver directamente al Sol, la única excepción es cuando está en totalidad, lo que se dará como resultado solo en una franja de 200 kilómetros de ancho. Y recuerda: "es muy importante utilizar lentes especiales, o hacer este truco de una hoja de papel, hacer hoyitos y fijarse en la sombra que proyecta”.

Lee también

¡Cuida tus ojos del eclipse!

María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC*
Los mecanismos protectores naturales de los ojos ante el Sol no son suficientes en el eclipse.

¿Qué es un eclipse?

Rodríguez Jorge explica que existen dos tipos de eclipses, el primero sucede si la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, llamado eclipse de Sol; el segundo ocurre si es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, conocido como eclipse de Luna. “Los eclipses de Luna se observan desde muchas partes de la Tierra, en comparación con los de Sol, que se ven en áreas muy restringidas, en una banda relativamente angosta”.

El astrónomo añade que los eclipses suceden porque la Tierra gira alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra. La Luna tarda aproximadamente 29.5 días en regresar a la misma fase, por ejemplo, de Luna nueva a Luna nueva. La pregunta es ¿por qué no hay eclipse cada 29.5 días? “Porque el plano de la órbita de la Luna no coincide con el plano de la órbita de la Tierra, esto hace que sólo de vez en cuando se tengan estos fenómenos”.

Lee también

Estas son las opciones para disfrutar el eclipse de Sol sin riesgos

Redacción
El 8 de abril, la UNAM invita además al "Picnic bajo la sombra", que se realizará en las Islas de CU.

Eclipse e investigación científica

Además del espectáculo estético que producen estos fenómenos astronómicos, los eclipses presentan una oportunidad especial para estudiar la naturaleza. Cuando hay un eclipse solar, explica Rodríguez Jorge, “vemos muy bien que alrededor del Sol hay una estructura brillante que no se ve en condiciones normales y a la que llamamos Corona, estudiándola fue que descubrimos el helio, un elemento químico importantísimo y abundante en el Sol, pero muy escaso en la Tierra”. Describió que el helio sirve para enfriar el equipo médico, en particular, el equipo de resonancia magnética.

“El uso científico más importante que tuvieron los eclipses fue relacionado con la Ley de la Relatividad de Albert Einstein, porque en el momento en el que se da un eclipse total, se tapa el Sol, que es muy brillante, y podemos ver en el cielo las estrellas, es una de las cosas increíbles que suceden. Esto colocó a Einstein como una celebridad y fue una colaboración que ayudó a cicatrizar las heridas por la Primera Guerra Mundial”, explica el colegiado.

En este sentido, Rodríguez Jorge narra que, durante un eclipse total en 1919, se comprobó la Teoría de la Relatividad General de Einstein cuando se vio que las estrellas pegadas al Sol “como que se alejaban” por un efecto de la teoría de la Relatividad. A pesar de que los eclipses continúan siendo importantes para la ciencia, “ya no lo son tanto porque, por ejemplo, ahora hay satélites que tienen un disco con el cual pueden tapar el Sol y simular un eclipse, entonces, digamos, hace 100 años los eclipses totales eran muy importantes para varias cosas, pero, aunque siguen siendo importantes, ya perdieron esa importancia muy grande que tenían, porque hay otras maneras de contestar las preguntas que nos hacemos sobre el sol”.

">

¿Ocurren eclipses en otros planetas del sistema solar?

Júpiter tiene muchas lunas, en particular cuatro satélites bastante grandes; “hay fotografías muy bonitas en que se ve Júpiter y la sombra de su Luna, la cual recorre el planeta como la sombra de la Luna recorre nuestra Tierra, entonces, este fenómeno de eclipses, como hay tantos cuerpos, se pueden alinearlos con los otros y tapar la luz del Sol o tapar la luz de otro astro. Por lo tanto, los eclipses y lo que en general se conoce como ocultaciones, son muy comunes y es muy importante estudiarlos”, concluye el colegiado.

Lee también

Julieta Fierro: El eclipse total de Sol es un regalo excepcional de la naturaleza

Adrián Figueroa Nolasco
En el norte del país se observará de forma privilegiada el eclipse total de Sol.