Cultura

Llevan a "El Maestro y Margarita" a la ciudad imaginaria de Mexicú

Decidimos crear un lugar donde colocar esta historia que no fuera Moscú ni México sino una mezcla de ambas”, explica Erwin Veytia

teatro

Las funciones se llevarán a cabo del 14 al 29 de mayo, los sábados y domingos, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza del CENART.

Las funciones se llevarán a cabo del 14 al 29 de mayo, los sábados y domingos, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza del CENART.

Cenart

Al decidir hacer una adaptación teatral del libro "El Maestro y Margarita" -escrito por el ruso Mijaíl Bulgákov- el actor y director Erwin Veytia se preguntaba si la historia debía retomarse tal cual, para que la audiencia investigara, o si en trabajo colectivo con la compañía Un colectivo de duendes podían adaptarla para que se pudiera ser partícipe del espectáculo sin necesitar un conocimiento sobre el sistema político de Moscú en 1930.

“Decidimos crear un lugar donde colocar esta historia que no fuera Moscú ni México sino una mezcla de ambas”, explica el dramaturgo respecto de "Baile, amor y muerte en las noches de Mexicú".

Se trata de una historia situada en la ciudad imaginaria de Mexicú, donde el diablo y su orquesta visitan la urbe y se disponen a cerrar el carnaval para coronar a la reina del infierno. Unos amantes, un dramaturgo frustrado y una mujer liberada se ven involucrados en un complot anarquista para derrocar al sistema a través del teatro.

Como punto de partida, Erwin Veytia considera que el teatro se hace en colectivo y sirve al colectivo, pues el trabajo conjunto es lo único que nos transforma como seres humanos.

“Todo lo que nos rodea y ha movido nuestras vidas se hace entre varios. Con esto decimos que puedes creer en lo que quieras y eres libre de hacerlo, pero eso no tiene que ver con la existencia real o no de Dios. Lo que sí sabemos es que solo cuando nos ayudamos somos mejores y podemos sobrevivir”.

Añade que se necesitan redes de apoyo, de información, de colaboración y solidaridad, lo cual coincide con una visión anarquista del mundo y en cuanto a esta perspectiva de la obra dice comenta que el anarquismo “no tiene que ver con hacer lo que quiero, sino que nadie va a ser libre mientras haya un policía encima de ti”.

Destaca que a pesar de que somos seres atados a nuestras necesidades –como ganar dinero- y que es difícil trabajar con mucha gente, es sólo en este trabajo con otros –“y no necesariamente con dinero” que se puede “hacer algo”.

Esta obra es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del CENART y del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por medio de la Convocatoria PADID 2021.

UN COLECTIVO DE DUENDES.

Un colectivo de duendes es un grupo de creadores escénicos que “trabaja en hacer teatro desde la horizontalidad”, así como el desarrollo de maneras de “gestar, producir, investigar y representar espectáculos teatrales que respondan al mundo en que vivimos”.

Las actuaciones de este montaje están a cargo de Alex Gesso, Daniela de los Ríos, Roám León Olvera, Marya Sotelo, Nora del Cueto, Adela Ibarra, Emmanuel Pavía, David Zambrano, Alexis Briseño Jaramillo, Alfonso Domingo, Alberto Eliseo y Erwin Veytia.

Las funciones se llevarán a cabo del 14 al 29 de mayo, los sábados y domingos, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza del CENART. La entrada es libre y el cupo está limitado a 250 personas. Para más información revisa la página www.cenart.gob.mx