Cultura

SCF pagó casi 3 mdp por servicios de modelos, maquillistas… para Original 2022

Alejandra Frausto dijo que el festival generó 20 mdp en ganancias para creadores, pero la página oficial de éstos no reporta el dato

La SCF contrató a la empresa New con por 1 millón 140 mil pesos para que 19 de sus modelos trabajaran en las cuatro noches de pasarelas.

La SCF contrató a la empresa New con por 1 millón 140 mil pesos para que 19 de sus modelos trabajaran en las cuatro noches de pasarelas.

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En 2022, la Secretaría de Cultura contrató los servicios de la empresa New Icon por 1 millón 140 mil pesos para que 19 de sus modelos trabajaran en las cuatro noches de pasarelas que la dependencia organizó en Los Pinos para Original, un festival de venta de textiles realizado en el mes de noviembre.

A esa cantidad se añadieron más gastos por servicio de modelos, maquillistas, presentadores y hospedaje, lo cual arrojó un pago de 2 millones 892 mil 730 pesos, así lo afirmó a este diario Homero Fernández Pedroza, director general del Complejo Cultural Los Pinos (oficio CCLPyBC/Oficio/499/2023).

La anterior cifra supera (por 186 mil pesos) la cantidad de dinero que pagó la Secretaría de Cultura en 2021. En esa edición destinó 2 millones 706 mil 257 pesos por los mismos servicios.

De acuerdo con la dependencia que dirige Alejandra Frausto Guerrero, Original surgió en 2021 “contra los recurrentes plagios a diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas de México” y el resultado, según la funcionaria, es que para esa primera edición los artesanos indígenas obtuvieron una ganancia de 20 millones de pesos.

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Este “ejemplo de descentralización y de ahorro”, hoy genera gastos superiores al monto anual que el INBAL destina a diversos proyectos culturales.

No obstante, en la página de internet del festival no aparece ninguna cifra que indique las ganancias totales de 2021 y 2022, tampoco hay un espacio dedicado a la transparencia sobre la contratación de empresas o de servicios profesionales para la realización de este evento.

Hace un año, la Secretaria de Cultura dijo que para Original 2022 se organizarían siete pasarelas de indumentarias hechas por 83 colectivos y familias de comunidades indígenas.

Inauguración y la primera pasarela Uénakua con motivo de la Segunda Edición del evento Original realizada en la explanada de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos

Segunda Edición del evento Original realizada en la explanada de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos

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En el oficio CCLPyBC/Oficio/499/2023, Fernández Pedroza señaló a Crónica que se invirtieron 1 millón 993 mil 803 pesos para el pago de 46 modelos, dinero que salió de la partida presupuestal “33903 Servicios Integrales”.

De ese total de modelos, 19 fueron de la agencia New Icon que Secretaría de Cultura también contrató en 2021, ya que en redes sociales de la agencia se muestran fotografías de sus modelos en Los Pinos.

El pago de cada sesión (incluidos los ensayos) de los modelos fue de 5 mil pesos “y el número de sesiones, en cada caso, dependió únicamente del diseño y montaje de las pasarelas”, señaló.

De los 46 modelos, sólo 10 fueron de comunidades originarias, siendo seis las culturas representadas: rarámuri (Chihuahua), mixteca (Guerrero y Oaxaca), nahua (Guanajuato), tsotsil (Chiapas), huave (Oaxaca) y mixe (Oaxaca).

En la conferencia de prensa de agosto de 2022, Frausto Guerrero comentó que “se hizo una selección de la diversidad de los distintos colores de piel, de las distintas identidades de México, de las distintas expresiones sexuales. Así se seleccionó un número de personas (modelos) y también participaron artesanas".

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La cantidad de dinero destinada al hospedaje de los modelos participantes en Original 2022 fue de 102 mil 80 pesos y la partida presupuestal que se utilizó fue la "33903 Servicios Integrales", añadió Fernández Pedroza.

“Es importante destacar que sólo se otorgó hospedaje a los modelos que no radican en la Ciudad de México y que correspondieron a los modelos de comunidades originarias”, enfatizó.

Sobre los maquillistas utilizados en los cuatro días de pasarelas, Secretaría de Cultura contrató a 16 personas por 381 mil 333 pesos, entre éstas María de Agüero, quien ha trabajado en la Ópera “Alcina” (presentada en 2014 por el FONCA en el Teatro de las Artes), y en pasarelas de marcas como Mercedes Benz y Palacio de Hierro.

“Se contrató a un coordinador de maquillaje por un importe total de 61 mil 013 pesos y a 15 asistentes de maquillaje por un importe total de 214 mil 500 pesos. En total fueron 32 maquillistas con un pago total de 656 mil 847 pesos y la partida presupuestal que se utilizó fue la 33903 de Servicios Integrales, por 5 días: 1 de ensayo y 4 de pasarelas”, detalló.

La dependencia explicó que en Original 2022 participaron dos presentadores de comunidades originarias. “Se pagó por ese servicio a uno 100 mil por el guion y la narración, y al otro sólo por la narración 40 mil. Ambos pagos en la partida 33901 de Servicios contratados con terceros”, indicó.

El maquillaje fue gratis

Fernández Pedroza explicó que no se destinó ninguna cantidad de dinero para el maquillaje “debido a que se contó con patrocinadores para ello; por lo que respecta a la vestimenta para los modelos tampoco se realizó ningún gasto, ya que los artesanos prestaron sus prendas”.