Cultura

Yvonne Domenge y sus “Interconexiones”reabren al público el Palacio de Iturbide

La exposición refleja el sentir de la artista: “conseguir belleza al unir el conocimiento con el arte”, dice Cándida Fernández

muestra

Una vista de la muestra de Yvonne Domenge.

Una vista de la muestra de Yvonne Domenge.

El Palacio de Iturbide -Palacio de Cultura Citibanamex reabrió sus puertas al público, tras un año sin actividades presenciales, con las exposiciones "Yvonne Domenge. Interconexiones" y "La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México", de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, en el recinto ubicado sobre Av. Madero (Centro Histórico).

“Estamos de fiesta. Desde marzo del 2020 cerramos y estamos ya con la fuerza para abrir al público, con esta exposición de Yvonne Domenge. Interconexiones, una gran escultora mexicana con la que trabajamos felices más de un año”, expresó la museógrafa Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

En conferencia de prensa, presentó las dos exposiciones que se ofrecen en el primero y segundo piso del Palacio, hasta el mes de mayo del 2022. Con ellas, Fomento Cultural de Citibanamex celebra 50 años y se suma a las conmemoraciones de la consumación de la Independencia, al mismo tiempo que el programa de apoyo a Maestros del Arte Popular cumple 25 años.

INTERCONEXIONES.

Esta exposición se conforma por más de 140 piezas de la escultora Yvonne Domenge, de las cuales 3 fueron realizadas exprofeso para exhibirse en el Palacio de Iturbide, considerando las dimensiones e iluminación del recinto. “Ella se nos adelantó en el camino hace dos años, pero junto con las curadoras Cristina Gálvez y Fernanda Muñoz logramos darle un enfoque y línea a la exposición que después se fue perfeccionando”, explicó la museógrafa Cándida Fernández.

Comentó que prácticamente el 70% de las piezas estuvieron previamente aprobadas por la artista y después se incorporaron otras que consideraron importantes para la exhibición: hay alrededor de 64 piezas en el patio, y más del doble en una recreación de su estudio, que también se presenta al público.

“Tuve la fortuna de venir al recinto con Yvonne cuando estaba confirmada la exposición y ella sintió un gran reto. Era una persona que de eso nacía, el reto constante, y algo intimidada por el espacio, alturas y arquitectura se preguntaba cómo se verían sus piezas en este lugar. Enmudeció un rato y dijo ‘quiero custodias colgando del techo y que sean como unas luces que nos guíen en nuestro camino, que tengan movimiento y que sientan ese movimiento como lo que aportó Alexander Calder’”, comunicó la curadora, Fernanda Muñoz.

Destacó que para Domenge, una persona que comprendía el mundo visualmente, era importante conseguir belleza al unir el conocimiento con el arte, inspirada en las posibilidades formales y simbólicas de la esfera, el ser y el universo en su versión micro y macro.

“Para poder convivir con este palacio virreinal, pidió que al centro del patio estuviera una escultura monumental: Cicek”, añadió la también curadora, Cristina Gálvez. Indicó que el recorrido se organiza en 6 núcleos que van desde lo figurativo hasta los cosmatis, concepto con el que trabajó durante el último periodo de su vida y producción: Entre el ser y la esfera, La geometría de la forma, Una mirada al cosmos, Viaje a la semilla, Interconexiones y Compendio de vida.

INDEPENDENCIA.

Por otra parte, en el marco del bicentenario de la consumación de la Independencia México, se presenta La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

Esta exposición presenta escenas emblemáticas del proceso de independencia, así como sus personajes y símbolos, para ofrecer una perspectiva de la historia a través de las técnicas del arte popular mexicano. Está organizada en cuatro grandes etapas cronológicas, iniciando en 1810, y reproduce algunos documentos fundacionales, como el Tratado de Iguala y la firma del Acta de Independencia, con el objetivo de contribuir a la comprensión de nuestro pasado y fortalecer su construcción a través de una historia incluyente y comprensiva de nuestra realidad.

“Además, esta casa fue protagónica en ese acontecimiento. También podrán ver la manera alegre, y a veces con cierto humor, de los artistas populares de interpretar estos acontecimientos”, agregó Cándida Fernández de Calderón, curadora de esta muestra.

PUBLICACION.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón destacó que, a pesar de ser más conocida en el extranjero que en el país, Domenge fue muy amiga de Felguérez y los círculos escultóricos importantes del país. Al ver la importancia de Yvonne como escultora, en el 2013 se tomó la decisión de hacer un libro sobre ella, el cual será retomado como catálogo.

“Tuvimos retraso de los servicios porque esto de la ley del outsourcing a todo mundo nos puso de cabeza, pero finalmente estamos imprimiendo el catálogo con los listados de obra y un muy buen artículo de Luis Rius, que añadiremos para acompañar editorialmente esta exposición”, informó.