Deportes

Hasta 75% de aforo, todos vacunados y formato burbuja en los Panamericanos de Cali

Los deportistas tendrán más restricciones que cualquier ciudadano colombiano: Comité Organizador

CICLO OLÍMPICO

Serán los primeros Juegos Panamericanos Júnior de la historia

Serán los primeros Juegos Panamericanos Júnior de la historia

Facebook @calivalle2021

La primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, en Cali (Colombia) a partir del 25 de noviembre, se disputará con hasta un 75 % de aforo en los estadios, con todos los participantes mayores de 18 años vacunados y bajo un formato burbuja "en el que el deportista tendrá más restricciones que cualquier ciudadano colombiano", explicó este miércoles el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

"En algunos casos seguiremos la reglamentación colombiana que acepta aforos de hasta el 75 %, en otros casos nos quedaremos en el 50 %. La vacuna es exigible para entrar al estadio", afirmó sobre las medidas anti pandemia que estarán en vigor durante los Juegos.

"Todos los acreditados de 18 años o más deben tener sus dos vacunas", prosiguió. "Los no vacunados no pueden ser acreditados y no hay excepciones de ningún tipo", destacó Ilic sobre la primera competición multidisciplinar en América para deportistas de 18 a 21 años.

El máximo responsable del deporte panamericano, también miembro del COI, aclaró que los deportistas "deberán mantenerse en sus hoteles, sin salir a la ciudad a cenas, fiestas o supermercados".

"Tenemos un porcentaje de deportistas menores de 18 años a los que no podemos exigir por ley la vacunación", recordó, "y a los que vamos a cuidar especialmente. Si un deportista se enferma es un problema grave. El deportista tendrá más restricciones que cualquier ciudadano colombiano. Y vamos a ser estrictos".

Siguiendo el modelo que se empleó durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, "el deportista llegará dos días antes de su competencia y se irá al día siguiente de terminado su deporte", para reducir al máximo los contactos.

A falta de solo 43 días para la inauguración de los Juegos -"se me apretó el corazón al pensarlo", dijo Ilic-, el dirigente está convencido de que la competición no se verá alterada por brotes de inestabilidad social como el que afectó particularmente a Cali el pasado mes de mayo.

"Yo soy un convencido de que el deporte es bastante transversal, de que el respeto por los deportistas colombianos une y así espero que sea. Los estadios deben estar llenos de gente para transformar esto en una fiesta de unión en Colombia, en Cali y en el Valle del Cauca", apuntó.