Deportes
'Está Cabral…'  --

Alonso A Cabral Villavicencio

Comenzó la Leagues Cup

El nuevo torneo de la Liga MX y la MLS comenzó el fin de semana con un regalo inesperado que ayudó a que el torneo tuviera atención mediática. La llegada de Messi al Inter Miami.

Más de 3 billones de televidentes, según las cifras que dio David Beckham al terminar el partido, vieron el comienzo de un torneo que de otra forma sería quizás de interés solamente local.

Obviamente lo hicieron por la presentación del argentino, pero de refilón, le dieron una gran promoción al torneo.

A pesar de la presencia de Messi, y de la gran historia que terminó por ser su debut con triunfo, los demás partidos no han generado, en México por lo menos, mucha euforia.

Quizás exageró un poco el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, al decir que este torneo, gracias a la presencia del argentino, le daría la vuelta al mundo y los clubes mexicanos tendrían exposición en todo el planeta. Quizás sólo un poco.

Honestamente hemos tenido partidos entretenidos, con drama, buenos goles y polémica incluidas, pero, por lo menos lo que hemos visto en este primer fin de semana, no es suficiente para levantar lo que más busca este torneo, el interés de los aficionados.

Vienen más de los grandes

La programación en la primera jornada de 8 partidos de 15 entre equipos de la MLS, y que equipos como América, Guadalajara o Tigres todavía no han comenzado su participación, también ayudó a que el espectador no se involucre todavía

Seguramente conforme avancen las fases o los equipos comiencen a jugarse cosas más importantes cada afición buscará con mayor interés los partidos de sus equipos, cuestionarán o polemizarán con mayor interés.

Incluso algunos equipos han tomado este partido como de pretemporada, como lo hizo Pumas, quien utilizó una línea de tres defensores centrales que no había usado en la liga, con lo cual nos quedó claro que su técnico, Mohamed, usará este torneo como preparación.

Negocio, garantizado

El negocio, lo más importante que han buscado los directivos con la realización de este torneo, está garantizado con las entradas en Estados Unidos y los derechos de televisión, con lo cual seguramente tendremos este mismo formato varios años.

En lo futbolístico, el análisis tendrá que ir más allá de determinar a la mejor liga por la conclusión simple del equipo ganador, y tendremos que tomar en cuenta, de las dos ligas, ¿cuántos equipos tomaron en serio el torneo?, ¿cuántos triunfos hubo para cada lado? ¿quiénes llegaron a las instancias definitivas? ¿cuántos de cada liga quedaron eliminados en la primera fase?, para poder sacar una conclusión sobre a qué liga le fue mejor.

Es temprano todavía, pero tras la primera jornada, el balance en partidos entre equipos de ambas ligas es de 3 triunfos para la MLS, 2 para la Liga MX y 2 empates, con un triunfo en penales para cada liga.

Le doy el beneficio de la duda

El golazo de Messi.

El golazo de Messi.

Foto: EFE

Después del primer fin de semana completado, para mí el torneo se ha ganado el beneficio de la duda y me ha parecido entretenido, con muchas cosas por mejorar, incluido por supuesto el nivel de juego, pero es una forma real de medir el nivel de ambas ligas, y que seguramente en la segunda fase nos regalará mejores momentos.

No sé si mejor futbol o no, pero, como lo hizo Messi en el último minuto del partido ante la máquina, y al más puro estilo de Hollywood, tendremos drama futbolero asegurado.