Deportes

Escriben su nombre en Oro en el Salón de los Inmortales del Beisbol

 Las Grandes Ligas reconocieron a tres de sus mejores peloteros y un manager clase 2024, con un lugar en Cooperstown

inducidos

1.- Adrián Beltré 

2.- Todd Helton 

3.- Joe Mauer

4.-  Jim Leyland

1.- Adrián Beltré 2.- Todd Helton 3.- Joe Mauer. 

Foto Especial.

El pasado martes 23 de enero, la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA) anunció que Adrián Beltré, Joe Mauer y Todd Helton fueron elegidos para el Salón de la Fama de Cooperstown en 2024. Beltré, de 44 años, fue elegido en su primer año en las boletas con el 95,1% de los votos.

Beltré, Mauer y Helton serán exaltados en la ceremonia del Salón de la Fama del 21 de julio de 2024, junto con el ex manager Jim Leyland. Leyland fue elegido por el Comité de la Era Contemporánea del Beisbol el mes pasado.

Adrián Beltré

El dominicano Adrián Beltré recibió el reconocimiento a su extensa labor en el beisbol de las Grandes Ligas, al ser escogido en su primera oportunidad para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas estadounidense.

Beltré, quien encabezó la Clase 2024 para el templo de la inmortalidad del beisbol en Cooperstown, en el estado de Nueva York, figuró en el 95,1 % de las boletas en la elección de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, superando por mucho el 75 % necesario para ingresar al pabellón que reconoce el legado de las máximas estrellas que han desfilado en las Grandes Ligas.

  • Su porcentaje resultó el número 18 más alto entre todos los jugadores que han sido elegidos al Salón de la Fama.

El ex estelar tercera base se convirtió en el latino número 19 que es elegido para formar parte de los salones de Cooperstown, pasando a integrar una lista en la que figuran leyendas del beisbol como el puertorriqueño Roberto Clemente, el panameño Mariano Rivera o el venezolano Luis Aparicio, entre otros.

Todd Helton

Helton, de 50 años, jugó 17 campañas con los Rockies de Colorado, un hecho que le afectó en sus primeros años de elegibilidad para la boleta debido al entorno ofensivo notoriamente favorable a los bateadores en Coors Field. En su primera vez en la boleta en el 2019, su nombre fue marcado en apenas el 16.5% de las papeletas.

Pero con el tiempo, los votantes reconocieron que, aunque Helton tuvo una asombrosa línea de .345/.441/.607 con 227 bambinazos en 4,841 visitas al plato en Coors, tampoco se quedaba atrás en la carretera. En 4,612 apariciones como visitante, dejó una línea de .287/.386/.469 con 142 vuelacercas. El OPS de .855 en la carretera es más alto que el de miembros del Salón de la Fama como Dave Winfield (.841), Eddie Murray (.838) y Tony Gwynn (.835).

Como cinco veces All-Star y cuatro veces ganador del Bate de Plata, Helton también recibió elogios por su habilidad defensiva en la primera base, ganando tres premios Guante de Oro. Lideró las Grandes Ligas con un promedio de .372 en 2000. Tuvo temporadas consecutivas de 100 extrabases o más en 2000 y 2001. Y terminó su carrera con más bases por bolas (1,335) que ponches (1,175).

Joe Mauer

Aunque su caso fue más complicado que el del también debutante Beltré, Mauer, de 40 años, logró la entrada al Salón como posiblemente el mejor receptor de su generación. Es apenas el tercer cátcher en ser exaltado en su primer año en la boleta, uniéndose al puertorriqueño Iván “Pudge” Rodríguez y a Johnny Bench.

“Admiro mucho a esos muchachos”, elogió Mauer. “Le tengo mucho respeto al Salón de la Fama, a los jugadores que ya están ahí y que hicieron grandes cosas. Estoy bien emocionado. No veo la hora de estar ahí y mostrarles a mis hijos algo de la historia de este bello deporte”.

El muchacho de St. Paul, Minnesota, fue tomado con la primera selección general del Draft de MLB del 2001 por los Mellizos de su ciudad natal para terminar siendo convocado seis veces al Juego de Estrellas, cinco veces ganador del Silver Slugger, tres veces campeón de bateo y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009. Fue miembro de cuatro equipos de los Mellizos que ganaron su división.

En su año de Jugador Más Valioso, Mauer lideró la Liga Americana en promedio (.365), OBP (.444) y slugging (.587) mientras conectaba una marca personal de 28 jonrones. Finalizó su carrera con 2,123 hits, 143 cuadrangulares, 428 dobles y 923 carreras impulsadas.

“Ser un muchacho originario de St. Paul y unirme a ese grupo de muchachos de St. Paul en el Salón de la Fama con Paul [Molitor] y Dave Winfield y Jack Morris”, resaltó Mauer, “realmente significa mucho para mí”.