Deportes

La FINA no permitirá a Anita Álvarez competir en la final por equipos

Es por motivos de seguridad deportiva, argumenta el máximo organismo de la natación mundial

fina

Anita Álvarez sufrió un desmayo en la final de solo libre en natación artística

Anita Álvarez sufrió un desmayo en la final de solo libre en natación artística

Foto especial

La estadounidense Anita Álvarez, quien fue rescatada de la piscina tras desvanecerse tras su ejercicio en la final de solo libre en natación artística, no podrá participar, tal y como estaba previsto y tal y como ella quería en la final de equipo libre, tras la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de impedirle la participación por motivos de “seguridad de la deportista”.

“El equipo participará en la prueba libre por equipos en el campeonato mundial de la FINA de 2022 sin Anita Álvarez. La FINA ha determinado que no se le permitirá competir por motivos de seguridad deportiva”, señaló la Federación Estadounidense de Natación Sincronizada a través de un comunicado.

“Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo médico y está sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se sometió anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agradece a todos su apoyo”, continuó el comunicado.

Anita Álvarez protagonizó el gran susto de los Mundiales de Budapest tras tener que ser rescatada de la piscina por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, tras desvanecerse en el agua a la conclusión de su ejercicio en la final de solo libre.

“El incidente médico fue impactante para todos los implicados. Estamos, sobre todo, agradecidos de que Anita no tenga problemas de salud. Esperamos que la curiosidad mundial por esta situación se vea reflejada en el interés mundial por nuestro increíble deporte y sus asombrosos atletas”, concluyó el comunicado de la Federación Estadounidense.

EL DESMAYO

Tras el desmayo, Anita Álvarez explicó, “en la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, me recuerdo pensando: ‘¡Empuja ese brazo! ¡No abandones ahora! ¡Dalo todo hasta el último segundo!”, afirmó.

“En el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación. Seguí, seguí, seguí…”, relató la nadadora estadounidense.

Pese a lo ocurrido, Álvarez está dispuesta a seguir compitiendo con su equipo.