Deportes

Max Verstappen busca brillar en casa

Se corre este fin de semana el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort; todos los ojos estarán puestos en el anfitrión y su desempeño

fórmula 1

Panel de análisis previo a las prácticas en Holanda.

Panel de análisis previo a las prácticas en Holanda.

Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool/ Dean Mouhtaropoulos

Luego de tres semanas de receso veraniego, la Fórmula 1 regresa a la acción este fin de semana, con el Gran Premio de Países Bajos, en Zandvoort, un trazado de la vieja escuela, que retará a los pilotos debido a sus altas velocidades, cambios de nivel y curvas trabadas.

Con una longitud de 4.259 km, el circuito de Zandvoort vio su primer Gran Premio en 1952, y aunque no ha estado de manera permanente en el calendario, es uno de los más tradicionales de la etapa europea, con un atractivo extra: la última curva (nombrada en honor del ídolo local Arie Luyendyk), que cuenta con un peralte de 18°, casi el doble que cualquier en el óvalo de Indianápolis.

El gran favorito para llevarse la victoria este domingo es, obviamente, el local Max Verstappen, quien suma 12 pódiums en 12 carreras del año, incluyendo 10 victorias, ocho de ellas de manera consecutiva. Verstappen tiene la posibilidad de empatar el récord de nueve triunfos al hilo, que le pertenece a Sebastian Vettel.

Lee también

Se acabó la sequía...

'Pit Cuatro...' -- Víctor ‘McCoy’ Galván--mccoy@infopits.mx
Será la carrera de 'Mad Max'; ¿alguien lo duda?

De conseguirlo, ayudará a que Red Bull Racing extienda el récord de más triunfos consecutivos en un año, al llegar a 13, luego de que dejó atrás los 11 de McLaren de 1988 (con Ayton Senna y Alain Prost como sus pilotos).

’Un fin de semana realmente fuerte’

“Intentar seguir haciendo lo mismo, eso estaría bien”, dijo Verstappen sobre sus expectativas este fin de semana. “Pero, por supuesto, después de un descanso, nunca se sabe cómo se vuelve a las cosas. También (con) la pista, y el tiempo que se prevé (hay probabilidad alta de lluvia), creo que siempre es un poco más complicado. Ya veremos. Tenemos un auto rápido, pero se trata de nuevo de poner todo junto para tener un fin de semana realmente fuerte”, finalizó al llegar a la pista.

El auto de 'Mad Max', es el consentido.

El auto de 'Mad Max' es el consentido.

Foto. Getty Images / Red Bull Content Pool

El neerlandés es el líder del campeonato con 314 unidades, y otra de sus metas principales este domingo es el conseguir la vuelta más rápida, la única marca que le falta por obtener en la ronda de su país. Max ha ganado la pole, ha liderado el mayor número de vueltas en una carrera y se ha llevado el triunfo, por lo que mejorar el registro de 1:11:097 de Sir Lewis Hamilton estará en su mira.

El aplastante dominio de Red Bull Racing no deja duda del favoritismo del neerlandés, quien contará con el apoyo de la afición naranja en una campaña en la que parece romperá todos los récords de un solo año.

‘Checo’ Pérez, en la pelea

En segundo lugar, en el campeonato se ubica el mexicano Sergio Pérez, con 189 unidades. El también piloto de Red Bull ha tenido una temporada de altibajos, y Zandvoort se presenta como la oportunidad de afianzarse en la pelea por el subcampeonato, ya que Fernando Alonso, de Aston Martin, llega con 149 puntos, y Hamilton, de Mercedes-AMG, tan sólo uno detrás (148).

Para el mexicano, Países Bajos deberá ser perfecto desde este viernes, pues la pelea no se centra en el estado del campeonato, sino en cada uno de los pódiums, luego de la gran mejora mostrada por McLaren en los tres pasados Grandes Premios (Inglaterra, Hungría y Bélgica), con Lando Norris en dos de los tres primeros lugares y Oscar Piastri peleando la primera fila de calificación.

‘Checo’ deberá avanzar rápidamente en las sesiones de este viernes y sábado, ya que el puesto de partida es esencial en la ronda neerlandesa, pues la primera curva se encuentra a sólo 199 metros del cajón de la pole position. Tradicionalmente, las posiciones en la primera curva suelen mantenerse hacia el final de la prueba.

Quizás llueva…quizás.

Sin embargo, Zandvoort brinda la oportunidad de avanzar posiciones con estrategia, debido a que ofrece un 50 por ciento de probabilidades de presencia del Auto de Seguridad, y con altos niveles de probabilidad de lluvia, se abre la puerta a que pilotos hábiles en piso mojado (como Hamilton o Pérez), puedan aspirar a mejores posiciones.

  • La ronda 14 está aquí y es momento de la bandera verde en una pista llena de velocidad y nostalgia, una mezcla única en el calendario mundial.