Escenario

Abril Alzaga y la filosofía de FICUNAM: “Buscamos una cultura de paz entendiendo a los demás”

ENTREVISTA. Este jueves dio inicio el Festival Internacional de Cine de la UNAM en su edición 13, con un excelente catálogo de filmes artísticos que no tienen cabida en los cines comerciales

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Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.

Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.

Cortesía

Desde el 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México creó el FICUNAM como un evento para promover el cine contemporáneo a través de una programación que siempre ha abogado por la exploración artística y las nuevas tendencias narrativas. Ahora, llega la edición número 13 y en Crónica Escenario hablamos con Abril Alzaga, directora ejecutiva de este festival, que nos habló de los retos, alcances y propuestas a futuro que tiene en mente.

Si bien todas las ediciones tienen un reto, la cabalística edición 13 parece que fue más complicada de hacer que las anteriores: “En todo lo que llevamos en la organización de esta edición jamás pensé en eso. Pero ahora que lo mencionas, tal vez debería poner más atención a ello. Creo que es un año de consolidación completamente. Tenemos ya un lugar muy definido para el público, la gente sabe lo que puede esperar de FICUNAM y eso es bueno. Por otro lado, creo que es la que más trabajo ha costado conjuntar en muchos sentidos. Ha sido un año complicado de encontrar las alianzas, los invitados y todo lo que involucra. El cambio de fechas tiene sus pros y contras, pero estamos en una balanza para ponderarlo”, comenzó reflexionando Alzaga.

Un espacio importante para las retrospectivas

A pesar de esas cuestiones, Abril está contenta con el resultado final para este certamen. “Estoy muy ilusionada, el programa está increíble aunque ha sido por mucho el más sufrido y retador que he vivido. Todo festival tiene una necesidad de crecer pero no siempre es tan sencillo lograrlo o volver a llegar a lo que ya conseguiste. Pero espero que lo estemos alcanzando, nos expandimos con la sección de Umbrales en todos los sentidos y pues queda esperar que la gente reciba con los brazos abiertos todo lo que ahora ofrece FICUNAM”, expresó.

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Uno de los puntos más fuertes este año sin duda son las retrospectivas, mismas que presentan una diversidad de visiones y personajes que enriquecen el panorama cinematográfico. “Me hace mucha ilusión haberlas logrado, pues su camino de trabajo es de al menos un año. Comenzamos a trabajarlas con mucha anticipación, como el caso de la hecha para Kimuyo Tanaka que finalmente logramos tenerla. Otro trabajo duro fue conseguir la de Marguerite Duras, donde tuvimos el apoyo de la Embajada Francesa para rastrear las películas y todo lo minucioso que conlleva armarla. El mismo caso sucedió con lo de Albert Serra. Tienen que conjuntarse muchas voluntades para que se puedan dar”, afirmó la directora ejecutiva.

Un lugar para el Colectivo Cine Mujer

La retrospectiva del Colectivo Cine Mujer nos llamó mucho la atención cuando vimos que le estaban haciendo un homenaje en Valdivia. Empezamos a rastrear a estas mujeres y sus proyectos para poder platicar con ellas desde puntos de vista diferentes, una para transmitirse en Canal 22 y otra dentro del Foro de la Crítica. La idea de éstas es siempre tratar de acompañarlas con algún tipo de contextualización o diálogo con la audiencia”, añadió.

“En el caso de Serra, estará presente pero por ejemplo, con Duras y Tanaka, quisimos contextualizar sus filmes a través de especialistas e investigadores que ofrecen un panorama más enriquecedor de las cineastas. Es una preocupación de FICUNAM crear reflexiones a partir de las preocupaciones de los temas que tienen los artistas en todas las secciones para que puedan entender más la expresión artística que han generado”, puntualizó Alzaga.

Fotograma de Heroico de David Zonana

Fotograma de Heroico de David Zonana

Especial

FICUNAM. Un programa con una variedad de narrativas

Asimismo, Abril aprovechó para hablar de la selección de este año y la variedad en las narrativas y programas del FICUNAM. “En competencias, el viaje es diferente. Tenemos convocatorias abiertas y también le damos seguimiento a cintas que han logrado estar en grandes festivales. Tenemos un interés particular por ser presentadores de cinematografías nuevas o ciertas narrativas que dialogan con la curaduría general del FICUNAM. Por ejemplo, Elena Whittman ya ha estado antes en el certamen con otros trabajos y hemos seguido su trayectoria. Otra cinta, A common sequence, coproducción de EU y México, ofrece una mirada interesante de la lucha humana por vivir en un mundo como en el que estamos actualmente”, explicó.

Además, el festival se inclina por algunos temas que son de relevancia social vistos a través del cine. “Hay preocupaciones que nos interesa poner en la mesa y por ello también elegimos algunos de estos filmes. Por ahí está Heroico de David Zonana, que crea una curiosidad tremenda por ver cómo resuena en el público mexicano después de su gran recepción en Berlín al mostrarnos la forma en que vive la milicia que no nos imaginamos muchos”, dijo.

“También se encuentran Los mudos testigos de Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina, que tiene que ver con la reinterpretación de los materiales de archivo. Otro de los recurrentes en FICUNAM es la forma de retratar a través de la cinematografía de algunos autores, por ello tenemos a Lois Patiño con Samsara y Naomi Uman con Three sparks, que son estilos diferentes de una mirada muy autoral a través de los géneros que me gusta mucho que dialoguen a través de estas competencias”, añadió Abril.

Fotograma de 'La montaña' de Enrique Osorno

Fotograma de 'La montaña' de Enrique Osorno

Especial

Apoyo al cine mexicano

Otra parte medular de este festival es el apoyo al cine mexicano, donde el FICUNAM no se queda atrás: “La competencia mexicana me emociona mucho porque cada vez logramos que haya una diversidad de miradas, regiones y creadores. Hay varias cintas que tienen que ver con los pueblos originarios, con retratos diversos que no tienen todos que ver con las mismas temáticas que vemos en el cine mexicano habitual. Hay una pluralidad de preocupaciones, orígenes en un país que es tan rico como México”, señaló la líder de FICUNAM.

“Eso lo apreciamos en cintas como La montaña de Enrique Osorno que muestra la trayectoria de los zapatistas yendo a Europa o M20 Matamoros Ejido 20 que es acerca de un tipo de danza muy particular de Tamaulipas que vale la pena conocer para mostrar cómo la danza se inserta para aliviar una realidad muy violenta en ese estado. El prototipo de Bruno Varela, que tiene una sensibilidad poco tradicional plantándose más en el lado experimental con una mirada acerca de lo que pasa en su región. Es una sección que vale mucho la pena porque abre la ventana para descubrir más de nuestro país” agregó.

Un festival para películas que no tienen espacios comerciales

Algo que también caracteriza al festival es esa vena experimental cinematográfica que encuentra perfecta cabida aquí. “FICUNAM nace como un espacio que le quiere dar voz a una cinematografía que no tiene cabida en salas comerciales. No es hecho con el propósito de vender boletos, sino que son expresiones artísticas que van en busca de expresar o retratar un entorno y sus preocupaciones así como la experimentación del uso del cine. Pero de pronto, necesitamos abrir el espectro y los países que se ponen en diálogo tienen miradas distintas”.

Fotograma de 'Samsara' de Lois Patiño

Fotograma de 'Samsara' de Lois Patiño

Especial

El narrativo a veces se impone en nuestras competencias y necesitábamos dar una pausa para darle foco a estas expresiones más radicales y libres en todos los sentidos. De pronto, nosotros mismos planteamos que la competencia Ahora México no fuera solo de cortometrajes o mediometrajes sino que sean largos. Eso implica una serie de restricciones donde solo caben cierto tipo de filmes. Tuvimos reclamos de algunos cineastas por ello, por lo que la sección llamada Umbrales sigue ofreciendo estas miradas, dándoles foco y ubicando perfectamente lo que hacen”, acotó Alzaga.

Además, existía el interés por parte de los creadores que casi no encuentran estos espacios para hacerlo, lo que habla de la vocación del FICUNAM para seguir apoyando las vanguardias cinematográficas mexicanas. No es un cine que tenga demasiados apoyos, aunque el IMCINE ha pugnado por ello para poder favorecerlos y están en ese camino, no hay más instituciones que lo hagan. Creemos que merecen tener un espacio en la vida creativa e impulsarlo es nuestro deber pues son obras que no parten de las estructuras normalmente concebidas en esta industria”, apuntó.

“También buscamos crear experiencias con Umbral Expandido, donde el cine dialoga con otras disciplinas saliéndose de la pantalla para crear vivencias diferentes a lo que normalmente tenemos en la pantalla. FICUNAM quiere ser el espacio referente para este tipo de creación”, agregó.

“Queremos hacer que sea algo más allá de los 10 días, tenemos una idea mucho más ambiciosa. Lo que nos detiene de ir más allá es la falta de recursos”, concluyó

“Queremos hacer que sea algo más allá de los 10 días, tenemos una idea mucho más ambiciosa. Lo que nos detiene de ir más allá es la falta de recursos”, concluyó

Especial/FICUNAM

El corazón en el apoyo a los jóvenes

Pero el corazón de esta fiesta nace no sólo en la exhibición sino en el constante apoyo a los jóvenes cineastas así como un público nuevo que acepte estas visiones. “FICUNAM desde su génesis ha tenido la intención de que no sea solamente una muestra filmográfica sino que tenga una parte de formación de públicos, por un lado y de cineastas por el otro. Al lado de la Cátedra Bergman, se creó una sinergia con el festival que busca documentar y compartir procesos creativos para enriquecerlos”, comentó.

“Así, sumamos a la búsqueda de herramientas para añadir visiones, experiencias y más en coproducciones. Eso es una visión de la Universidad para enriquecer la cultura y el arte, finalmente. No tememos a lo diferente, sino lo contrario. Mientras más diferencias haya, más entendimiento humano existe. En el subtexto, buscamos una cultura de paz y eso solo se genera entendiendo a los demás, buscamos derribar prejuicios o pensamientos únicos así como miedos en el camino”, declaró Abril.

Finalmente, Alzaga nos confesó cuál sería la siguiente meta de FICUNAM después de la edición 13. “Queremos hacer que sea algo más allá de los 10 días, tenemos una idea mucho más ambiciosa. Lo que nos detiene de ir más allá es la falta de recursos pues son limitados y eso nos detiene. Pero francamente, buscamos tener proyectos más grandes que la gira con una selección determinada de títulos. Queremos potenciar eso, incluso buscamos lograr algunos eventos también fuera de la temporada del Festival para consolidar aún más la idea del mismo. Hay muchas cosas muy interesantes por hacer y nuevas experiencias por vivir”, concluyó.