Escenario

Adiós a Irma Serrano, polémica cantante y política “que no se dejó de nadie”

ESPECIAL. Figura popular de la música ranchera y estrella del cine mexicano en los años 60 y 70, La Tigresa falleció la mañana de este miércoles a los 89 años de edad

luto

Esta mañana la Asociación Nacional de Intérpretes (INDI) dio a conocer la noticia de su muerte.

Esta mañana la Asociación Nacional de Intérpretes (INDI) dio a conocer la noticia de su muerte.

ESPECIAL

“Orgullosamente chiapaneca, pero sobre todo, auténtica e irreverente”, con estas palabras se describía a sí misma Irma Serrano, también conocida como ‘La Tigresa’, uno de los personajes más polémicos de México desde su carrera como actriz hasta sus momentos de incursión en la política. Esta mañana la Asociación Nacional de Intérpretes (INDI) dio a conocer la noticia de su muerte a los 89 años.

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribieron a través de sus redes sociales. Aunque la noticia ha sido confirmada en la mañana del miércoles 1 de marzo, fuentes extraoficiales han asegurado que habría muerto alrededor de la 1 de la madrugada en un en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ya está siendo velada y se hará un homenaje después en la Ciudad de México, siendo el famoso Teatro Fru Fru el recinto considerado.

“Ahorita se está velando en Tuxtla. La cosa es se puso mala, la llevaron al hospital, le dijeron que no le encontraban la vena y no sé qué tanta cosa y la paso a otro hospital más completo y resulta que estaba en su cuarto con oxígeno y le avisa el doctor que le da un infarto fulminante”, dijo su hermana a un medio chiapaneco.

CHIAPANECA, PRIMA DE ROSARIO CASTELLANOS

Irma Serrano murió en el lugar donde nació el 9 de diciembre de 1933, en Comitán de Domínguez, Chiapas. Santiago Serrano Ruiz, El Chanti, periodista y escritor, fue padre de Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, su nombre completo. María Castro Domínguez, su madre, era una hacendada chiapaneca. ‘La Tigresa’ era prima de Rosario Castellanos, por lo que la cultura, la crítica social, la polémica, la acompañaron de niña.

Desde niña su padre le vio potencial en la música, pues se la pasaba horas practicando canto y recitando poemas. Tras la separación de sus padres cuando ella tenía siete años su educación se dividió entre Comitán y Tuxtla. Ella misma se consideraba buena para los estudios y su escolaridad abarcó hasta la Universidad (en la Ciudad de México) donde eligió la carrera de Literatura, sin embargo “no recuerdo si llegué a concluirla”, dijo.

Lee también

Muere a los 85 años el mangaka Leiji Matsumoto, autor de ‘Capitán Harlock’

EFE en Tokio
Matsumoto “tuvo una vida feliz porque pudo continuar dibujando historias como ‘mangaka’”, continuó su también agente.

Mientras estudiaba también se dedicó a ser bailarina en un grupo de danza bajo la dirección de Chelo La Rué, sin embargo su pasión por el canto la llevaron a probar suerte en la música ranchera, motivo por el cual a los 14 años dejó Chiapas para trasladarse a la capital del país para vivir con su prima Rosario Castellanos, quien la ayudó a entrar al mundo artístico.

Pero la polémica la rodeó desde sus inicios. Poso desnuda y fue retratada dos veces por el pintor Diego Rivera cuando tenía 16 y 17 años, aunque algunas investigaciones dicen que tenía 15. Más aún, en 1950, a los 17, fue amante del político y entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán.

LOS AÑOS 60, EL APOGEO ENTRE EL CANTO Y EL CINE

Fue en la década de los años 60 cuando comenzó su carrera artística, primero como bailarina y luego como cantante. “¡Concha querida, por qué estás tan compungida, Concha del alma!”, se escuchaba cantar a Irma Serrano en la radio mexicana, liderando las listas de popularidad de los temas rancheros.

Comenzó su carrera como cantante luego de firmar un contrato discográfico con Columbia Records en 1962, donde tuvo grandes éxitos como “El amor de la paloma”, “Canción de un preso” y “Nada gano con quererte”. Luego el éxito musical le abrió las puertas del cine y fue así que ese mismo año participó en El Santo contra los Zombies, junto al famoso luchador Enmascarado de Plata y siguió en el rubro actoral con su participación en El extra.

Para 1963, gozaba de una gran popularidad como cantante, incluso llegó a ganar varios premios como el Trofeo Revelación Folklórica, el Premio Macuilxóchitl en la categoría de “La Cancionista Revelación” y el Trofeo Musa de Radiolandia. Ese año en el cine participó en Tiburoneros de Luis Alcoriza.

Los premios siguieron al año siguiente. Una vez más ganó el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, reconocimientos que la convertirían en una de las cantantes más exitosas de su época. También aparecería en la cinta El corrido de María Pistolas. En 1965, participó en cinco filmes, los cuales fueron: Gabino Barrera, El zurdo, La conquista de El Dorado, Los sheriffs de la frontera y El hijo de Gabino Barrera.

Lee también

Richard Belzer, el detective Munch de La Ley y el Orden, muere a los 78 años

EFE en Washington
Ese detective, según el creador de Law & Order, Dick Wolf, “es uno de los personajes icónicos de la televisión”.

Con personajes cada vez más relevantes en 1966 formó parte de filmes como Los gavilanes negros, de Chano Urueta; El hijo del diablo de Zacarías Gómez Urquiza y Los malvados de Alfonso Corona Blake. En abril de 1967, su canción “La Martina” la convirtió en la intérprete con mayor récord en ventas y el éxito continuó con “El chuparrosa”. Fue en el auge de su carrera que ella misma dio un giro a su carrera, pues a partir de 1968, Serrano comenzó a utilizar el seudónimo de 'La Tigresa', apodo que tomó de una historieta en la cual había protagonizado y fue realizada por el editor José Guadalupe Cruz Díaz. Ese año también participó en los filmes El caudillo, de Alberto Mariscal, junto a José Alfredo Jiménez, y Los amores de Juan Charrasqueado, de Miguel M. Delgado.

LOS AÑOS 70 y 80, DÉCADAS DE LA CONTROVERSIA

En la nueva década ‘La Tigresa’ tenía una de sus mayores rachas de éxito. continuó su carrera como actriz en 1971, participando en las cintas: La chamuscada (Tierra y libertad) y La venganza de Gabino Barrera. Al año siguiente en 1972, protagonizó la película, La Martina (1972), la cual fue un éxito. En 1973 apareció en los filmes: Santo y el águila real, La tigresa y El monasterio de los buitres. Este mismo año, participó en la obra Naná, adaptación libre de Serrano de la novela homónima.

Al ver los resultados recibidos por su trabajo como artista, decidió comprar el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, donde comenzó a presentarse como actriz de teatro y productora de varias obras teatrales. Durante este periodo, se dice que fue espiada por el gobierno mexicano por sus obras teatrales, las cuales eran mal vistas por “promover la pornografía y el vicio”.

Fue en el año 1974 cuando dio el salto a la pantalla chica con su incursión en la telenovela La tierra. Hacia la recta final de esa década, la actriz se asoció con el actor y director Alejandro Jodorowsky para realizar la obra teatral Lucrecia Borgia. Sin embargo, diferencias entre los dos provocaron una disputa que causó que ambos produjeran de manera independiente su propia versión de la obra. Serrano continuaría produciendo obras de teatro tales como: Una dama sin camelias y Oh…Calcuta. Para 1978, realizó una aparición especial en la película Noches de cabaret.

A calzón quitado y A calzón amarrado, publicados en 1978, fueron los dos libros en los que confesó su amorío con Gustavo Díaz Ordaz, el cual se dio luego de que la primera dama, Guadalupe Borja, enfermara tras la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Cuando la primera dama se dio cuenta, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, “urdió un boicot a la carrera de Irma Serrano”, quien no se dejó y respondió llevándole una serenata a Díaz Ordaz en su cumpleaños, nada más y nada menos que en Los Pinos.

Lee también

Stella Stevens, actriz de ‘The Nutty Professor’, fallece a los 84 años

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Estelle Caro Eggleston, más conocida como Stella Stevens, comenzó su carrera en el cine en 1959 con el filme 'Say One for Me' del director Frank Tashlin.

Esto provocó que el presidente le pidiera que se fuera de la residencia, ella lo abofeteara y le desprendiera la retina al mandatario y los guardias del Estado Mayor Presidencial cortaron cartucho, pero el presidente dejó pasar la agresión. Una de las canciones que interpretó durante este espectáculo fue “Yo trataba un casado”. Todo contado por la propia Serrano en sus libros y luego detallado en el libro La Suerte de la Consorte escrito por la socióloga e historiadora, Sara Sefchovich.

Lo conocí en una de tantas reuniones de políticos. Aquel personaje era un don nadie pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años. Descubrí que era más atractivo de lo que me imaginaba, no de su físico del cual han hecho tantas bromas, sino por su intelecto. Tiene una personalidad un tanto especial: es simpático, duro a veces, determinante y necio igual que yo”, dijo en uno de los libros.

El detonante para la publicación de los libros se dio luego de que al expresidente se le designó como embajador de México en España y se le preguntó acerca de su relación con la actriz el contestó lo siguiente: “Fue como tener una experiencia con una totonaca”, declaración que la molesto mucho y como venganza publicaría en su libro detalles del enredo que ambos tuvieron. Desde entonces se le conoce como “la mujer que no se dejó de nadie”.

En la década de los ochenta, fue parte del elenco en la obra A calzón amarrado de 1980, luego tuvo una aparición especial en el filme, Lola la trailera de 1983 y se unió al productor y director Pablo Leder para presentar la obra Las Emanuele de 1984, la cual logró ser presentada en el Million Dollar Theatre en Los Ángeles, California.

Además, participó en una obra con temática lésbica titulada El pozo de la soledad y protagonizó la película Naná, ambos trabajos realizados en 1985. Adicionalmente y para concluir sus ocupaciones en esta década, apareció en la que sería su última cinta con un papel importante en Las amantes del señor de la noche de 1986 y participó en la serie de televisión ¿Qué nos pasa? de 1987.

Lee también

El cantante Kyle Jacobs, esposo de Kellie Pickler, muere a los 49 años

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Kyle Jacobs fue un cantante, compositor, guitarrista y pianista de música country que trabajó para artistas como Garth Brooks, Kimberley Locke, Darius Rucker y Tim McGraw.

LOS AÑOS 90, LA ETAPA POLÍTICA Y EL FINAL DE SU VIDA

En los noventas comenzó una carrera en la política mexicana como diputada y senadora en Chiapas representando al Partido Revolucionario Institucional y posteriormente por el Partido de la Revolución Democrática, aunque también apostó por la independencia. Su periodo de gubernatura fue llevado a cabo de 1994 al año 2000.

En 2009, fue arrestada por agentes policiales de la Ciudad de México después de presentarse en el programa de televisión Hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por los delitos de robo y despojo, en una demanda presentada tres años atrás, siendo trasladada por avión a la Ciudad de México. La acusación fue hecha por una mujer llamada María de los Ángeles Gaytán Márquez, con una de las causas siendo un presunto incumplimiento de contrato en el arrendamiento del Teatro Fru Fru. Tuvo que pagar una fianza de veinte mil pesos para ser liberada.

Tenía una gran afición por las antigüedades. Dicho por ella, nunca contrajo matrimonio porque nadie se lo propuso, pero siempre fue “fiel y tranquila en el amor”. Se enamoró por primera vez a los doce o trece años de un hombre llamado Jorge la Vega, quien era pariente suyo pero no recuerda si era su primo o tío. Nunca tuvo hijos pero esto no la frustro tanto, pues dicho por ella, “no fue algo que deseara con todo el corazón”.

En su vida personal también se la relacionó con Patricio ‘Pato’ Zambrano (exparticipante de Big Brother, quien también ocupó puestos políticos después) y ‘Poncho’ De Nigris; fue este último quien le dedicó un mensaje al recordarla como “una fregona de sus tiempos” y le deseó que vuele alto.

En 2018 apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Los últimos años de su vida los residió en Comitán, Chiapas, bajo el cuidado de su sobrino, Luis Felipe García.