Escenario

Alejo llega a México: “Nos la supimos jugar con lo que tenemos. No es fabricado, es algo nuevo”

ENTREVISTA. Este 28 de abril será la primera vez que el reggaetonero de Puerto Rico se presente en el Lunario del Auditorio Nacional: “Me gusta porque siento que ustedes son muy fanáticos de la música”

música

“Me gusta porque siento que a diferencia de otros públicos, ustedes son muy fanáticos de la música, no de lo que está pegado”; dijo el cantante.

“Me gusta porque siento que a diferencia de otros públicos, ustedes son muy fanáticos de la música, no de lo que está pegado”; dijo el cantante.

Especial/@alejoofficiall

Alejo, reggaetonero de 20 años, en entrevista con Crónica Escenario destacó el valor de los artistas más jóvenes que se han abierto un espacio dentro de la industria como independientes y han llegado a impactar a todo el mundo. Nos compartió su pasión por el género y su emoción de presentarse por primera vez en México con su gira En esta nos fuimos lejos.

Aquí en Puerto Rico el reggaeton es cultura, nos corre en la sangre y se escucha en todos lados. Así fue que empecé a cantar. Me acuerdo de la primera canción que escuché, fue ‘Peligro’ de Cosculluela y Kendo Kaponi, tenía como 11 años y me encantó. Dos años después empecé mi proyecto”, relata Alejo sobre su primer acercamiento con el género.

Junto con nombres como Young Miko, Quevedo, Manuel Turizo, Mora, Legallyrxx, Dani Flow, El Malilla, entre muchos más, Alejo forma parte de la nueva generación de la escena urbana que incluye al reguetón, el trap y todas sus posibilidades, como lo menciona el joven artista: “Lo que me encanta es que el reggaeton es un género que se puede llevar tan lejos como uno quiera y a lo mejor la letra mucha gente la critica, pero tiene un ritmo que alegra. Yo escucho reggaeton y me pompeo”.

Si bien, los artistas que dieron inicio a toda esta revolución musical desde las calles puertorriqueñas nunca se olvidan, la influencia directa de la generación de Alejo son los que le dieron continuidad a su presencia a nivel internacional y diversificaron al género. Rauw Alejandro, Feid, Karol G, J Balvin, Nicky Jam son nombres que forman parte de su repertorio de inspiración.

Lee también

Don Omar exhorta a sus seguidores a que encuentren en la música “un refugio”

EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz en San Juan
“Desde el fondo de mi corazón les digo, nos vemos muy pronto”, indicó el artista

A la gente se le olvida que soy un chamaquito y a lo mejor ellos salieron ahora o hace poco, pero esa es mi generación. Ellos son mis Daddy Yankee, mis Don Omar, mis Tego, mi Wisin y Yandel. Obviamente voy a tener influencia de ellos y así sucesivamente, la generación siguiente a nosotros, muy probablemente tenga influencia de mi música”, explicó.

Los artistas independientes conquistan la escena musical

Con el cambio en la dinámica de creación y distribución dentro de la industria de la música, surgieron y se posicionaron artistas con sus propios medios, creando sus sellos discográficos y estudios de producción. No han desplazado a las grandes discográficas, pero logran abrirse paso por la conexión auténtica del público con su música y lo complementan con su personalidad en redes sociales.

Las multinacionales tienen el mayor control de lo que es la industria, eso es bien difícil para los chamaquitos que buscan hacerlo por su parte. Pero personas como Young Miko que tiene su propio sello y trabaja con su propia gente, la está rompiéndola a lo grande. Ha impactado mucho, es impresionante y es de admirar”, expresó Alejo.

Para el joven artista puertorriqueño, el ingenio y valentía para mostrar su música y llegar de forma independiente a grandes escenarios es lo que caracteriza a esta generación. “El impulso de las multinacionales no es malo. Mis respetos para las personas que trabajan ahí, porque por algo son empresas tan grandes, pero nosotros hemos sabido jugárnoslas con lo que tenemos, y eso es respetable. La gente se está dando cuenta de que eso es lo cool y es lo que le gusta porque es único, no es fabricado, es algo nuevo”, destacó.

Lee también

Gente de Zona publica ‘Demasiado’, un amalgama de ritmos y géneros

EFE/Lorenzo Castro E. en Miami
“Este disco está dirigido para todas las personas que quieran bailar y pasarla bien en estos tiempos oscuros que vivimos”, señaló en el comunicado Alexander Delgado

‘El favorito de las nenas’ y su camino para llegar a México

Empezó a cantar cuando tenía alrededor de 15 años subiendo canciones a Souncloud, un proceso que recuerda con mucho cariño. Su nombre ganó alcance cuando tenía apenas 18 años en el 2022 con sus colaboraciones junto a Feid en “Pantysito” y “Un viaje” con Karol G.

Admiro lo que he logrado, a pesar de todas las cosas que me han pasado. Siento que hay muchos chamaquitos que también tienen sus problemas fuera o dentro de la música y se les hace bien difícil, dejan que eso los domine y no le dan mente a lo que realmente importa que es hacer música”, reflexionó.

Cuando empecé a cantar, yo no tenía esa mentalidad, pero ahora la tengo y es un éxito. Tienes que preocuparte por hacer lo que te gusta y todo lo malo, ignorarlo, es parte del proceso al final del día. Si mantienes esa mentalidad, lo vas a lograr, y vas a hacer cosas exitosas”. Con esa visión, Alejo ha marcado los pasos para triunfar en cada escenario donde se presenta.

Este próximo 28 de abril llega al Lunario del Auditorio Nacional y siente gran emoción por la pasión de los mexicanos. “Me gusta porque siento que a diferencia de otros públicos, ustedes son muy fanáticos de la música, no de lo que está pegado. Por ejemplo, mi disco El favorito de las nenas, no es que tenga los featurings más grandes del mundo, pero sentí que ustedes lo apoyaron mucho. Eso me parece cool porque no todo el mundo apoya los talentos nuevos”.

Con nueva música como “0 Millas”, sencillo con el que vuelve a colaborar con ROBI, Moffa y Caleb Calloway, “Zendaya” con Legallyrxx, “Just in case” a lado de Yannc y “Bien:(” con Polimá Westcoast y Raul Clyde, Alejo se prepara para continuar con su gira internacional y en mayo, será el lanzamiento de su disco En esta nos fuimos lejos.