Alexa Moreno: “La vida es de altos y bajos, no siempre podemos estar arriba”
ENTREVISTA. La exitosa gimnasta es la imagen mexicana de la nueva campaña de Disney Princesas que busca inspirara los jóvenes con historias reales de coraje y resiliencia
disney
Cuando apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, la gimnasta mexicana Alexa Moreno fue el blancode muchas críticas por su aspecto físico. Sin embargo, su esfuerzo ha callado los comentarios despectivos con logros deportivos que la posicionan no solo como una de las mejores deportistas del mundo sino como una imagen de inspiración.
La reconocida gimnasta se convirtió hace unos días en una de las cuatro figuras principales de la campaña Disney Princesas que busca seguir inspirando a niños y niñas de Latinoamérica con historias reales de coraje, superación y resiliencia: “Estoy fascinada, me encanta y el punto de todo esto es muy bonito”, mencionó la deportista en entrevista con Crónica Escenario.
“La verdad es que es un proyecto muy bonito, a mí no se me habría ocurrido antes, nunca hubiera pensado que me hubiera tocado una colaboración así, creo que es una excelente campaña el motivar a las generaciones más pequeñas a seguir adelante, yo creo que si nutres a las generaciones jóvenes en un futuro habla una sociedad más eficiente”, enfatizó.
Y es que su historia es, sin duda, fascinante. Alexa Citlali Moreno Medina, también estudiante de arquitectura, nació el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California, y desde los tres años comenzó a apasionarse por este deporte, sobre todo cuando fueron las olimpiadas de Sidney 2000.
Una década más tarde obtuvo su primera medalla de oro en el Campeonato Pacific Rim (2010) y desde entonces el éxito no paró en su carrera. En 2011 alcanzó el séptimo lugar en el Mundial de Tokio; en 2014, en el de Naning, China; y en 2015, en el de Glasgow, Escocia.
Con el paso del tiempo, Alexa Moreno se ha vuelto una experta en el salto de caballo, categoría en la que buscará una medalla olímpica. Su primer triunfo en esta disciplina fue en 2016, cuando ganó la plata de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Anadia, Portugal.
Dos años más tarde, en 2018, se convirtió en la primera mexicana que ha subido al podio en el Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Doha, Qatar, obteniendo un bronce para su carrera. En 2019 repitió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, y en septiembre del mismo año ingresó al Salón de la Fama de la Universidad del Valle de México, su alma máter.
Aunque pareciera que la vida de Alexa sólo se ha tratado de cosechar éxito, la verdad es que la atleta tuvo que sobreponerse a varias adversidades a las que ha podido llegar a enfrentarse, como lo fue el bullying que sufrió después de su participación en los juegos olímpicos de Río.
Esta fortaleza mental, ese deseo de cumplir sus sueños y esa dedicación por trabajar para lograrlo, lo cual la ha llevado a grandes lugares, también ha provocado que sea una referente de inspiración, aunque ella afirma que no buscaba serlo, sino que fue algo que se dio orgánicamente
“Nunca he tenido el enfoque de inspirar a los demás, yo no lo hago para ser una motivación, pero, para mí, es muy satisfactorio que todo el esfuerzo tenga tantas repercusiones positivas a mi alrededor, es muy gratificante, fue algo que se fue dando y me causa mucha felicidad porque creo que estoy dejando algo muy bueno en la comunidad”, destacó.
La joven alegre y muy emocionada también nos habla sobre la sorpresa que significa poder hacer esta colaboración, pues a sus 27 años de edad el formar parte de Disney Princesas es como vivir en un sueño: “La verdad es que nunca lo hubiera imaginado, para mi fue muy sorprendente, y obvio súper tome la oportunidad porque cuando en mi vida iba a pensar que estaría en una colaboración con Disney”, dijo.
Algo importante, y lo cual nos menciona Alexa son los valores que podemos aprender, ya sea del deporte o de nuestros personajes de la infancia, y justamente Alexa es el equilibrio perfecto entre estos dos mundos: “Tú ves las películas, creces con las historias, te desarrollas como persona gracias a ellas y llegas a tomar valores de los personajes y esta súper padre ser parte de todo esto, de los valores y las ideas que puedas generar es algo excelente o maravilloso”.
Alexa Moreno es amante de la música de la banda de k-pop EXO, se le ha visto en conciertos de estrellas como Shawn Mendes, Eric Nam e Imagine Dragons, además que ha dado cuenta que sigue a Panic! At the disco. También es amante del anime como Haikyu y Kimetsu no Yaiba.
Al ser parte de Disney Princesas obviamente nos platicó con la alegría de su niña interior, quienes fueron para ella los personajes que son inspiración en su vida “tengo muchos personajes, yo tomo motivación de muchos lados, pero en específico en las princesas es Mulán porque desde pequeña la veía como toda una guerrera, ella hacía todo lo que podía por lograr lo que quería y con eso crecí”, mencionó.
Y aunque Mulán fue su inspiración de niña, con el personaje con el que se identifica en la actualidad es Elsa de Frozen, “ya más grande el personaje de Elsa tiene un desarrollo como persona donde me sentí identificada porque están todas esas dudas y limitaciones, ella lucha contra eso hasta aceptarse a sí misma y puedo decir que si me veo en ella”.
Por último, la deportista manda un mensaje para el público “lo más importante es dar el paso a nuestros sueños, yo creo que si tenemos una meta es más fácil estarla recordando y en los momentos de fragilidad recordar porque lo haces, tampoco rendirte a la primera, la vida es de altos y bajos, no siempre podemos estar arriba”, concluyó.
Junto a la historia de Alexa, la campaña de Disney incluye a la boxeadora brasilera Beatriz Ferreira, la nadadora artística argentina Jacinta Martínez Ranceze y la ciclista de BMX Freestyle chilena Macarena Pérez, que cuentan cómo se esfuerzan día a día para alcanzar sus aspiraciones.