Escenario

Arcadi Palerm y la magia de ‘Oliverio y la piscina’: “Es una película que me sanó”

ENTREVISTA. Arcadi Palerm-Artís y Mónica Huarte compartieron su experiencia en la realización de esta película donde compartieron el duelo por la pérdida de su figura paterna

cine

Fotograma de 'Oliverio y la piscina'.

Fotograma de 'Oliverio y la piscina'.

CORTESIA

Tras un hecho traumático, el director Arcadi Palerm se adentra al estudio del budismo. Después de la muerte de su padre, se junta con Gibrán Portela, guionista ganador del Ariel, para escribir la historia de un adolescente que atraviesa por este mismo duelo. “Escribimos lo que queríamos ver, lo que nos hace reír y lo que nos emociona. Funciona la idea de extrapolar mis sentimientos y verlo desde un adolescente, porque es una edad cuando todavía los referentes de la realidad son tus padres”, mencionó el director en entrevista para Crónica Escenario.

Oliverio es un adolescente que un día se entera de la separación de sus padres y enfrenta el fallecimiento de su papá. Un profundo malestar lo inunda y decide alejarse de todo para mantenerse en la tumbona que está a la orilla de la alberca. Sin entender lo que pasó y buscando explicación a lo repentino e injusto de la vida y nada, ni nadie lo moverá de ahí, ni siquiera las órdenes de su madre o la lluvia torrencial. Durante este proceso de duelo, Oliverio se encontrará con consejos absurdos de un supuesto especialista, la inocencia del primer amor y el perdón hacia su madre.

“Cuando leí el guión, me conmovió mucho porque también tenía que ver con mi historia, con la muerte de mi padre. Me sentí reflejada en el personaje de Oliverio en muchos aspectos, ya que mi madre y yo también nos encontramos en una situación en la que no sabíamos cómo lidiar con el dolor tras la pérdida”, señaló Mónica Huarte, quien interpreta a Lily, la extravagante madre de Oliverio que está inspirada en la abuela paterna del director. 

Lee también

‘Oliverio y la piscina’: Profundizando en el duelo infantil

Osvaldo Escalante
Fotograma de 'Oliverio y la piscina'.

Tanto Mónica como Arcadi hicieron catarsis de su pérdida a través de esta película, incluso compartieron que hubo coincidencias tan sorprendentes que tomaron como señales de que este proyecto era especial. Una de estas anécdotas fue en la escena en la que el doctor redacta el parte médico después de la muerte del padre de Oliverio y al preguntar sobre la fecha de nacimiento del personaje, el director respondió, 8 de mayo, fecha de nacimiento tanto del papá de Mónica como el de Arcadi.

Tengo la teoría de que mi papá me mandó esta película, porque me ayudó a reparar con mi mamá muchos sentimientos. Siento que es una película que me sanó, me dio respuestas y pasaron cosas mágicas”, expresó Huarte. Además destacó la visión de Arcadi para “ampliar sus alas como actriz” y darle la oportunidad de explorar un personaje diferente a los trabajos que había hecho anteriormente. “Confiamos como dos trapecistas que se agarran en el aire y el resultado me tiene muy feliz”, añadió la actriz.

Otro detalle que el director implementa es un sentido del humor sutil que lo vemos desde la exagerada melena de Lily y la dificultad de tratar a su hijo siendo psicóloga, pasando por el inoportuno de su amante hasta llegar al cuadro del bosque en llamas. “El bosque en llamas es un chiste personal. Lo hizo especialmente para esta película Arturo Rodríguez Döring que me parece un pintor extraordinario y yo lo conozco de toda la vida porque era el hermano mayor de uno de mis amigos”, mencionó.

Lee también

Las mejores películas del 2022 para Rivai Chávez Fernández

Rivai Chávez
Nuestro especialista ha tenido una mirada en búsqueda de la originalidad.

Oliverio y la piscina se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, FIC Monterrey, WorldFest-Houston International Film Festival, LatinUy, Beverly Hills Film Festival y recientemente en el Latin American Film Festival en Fiji. Si bien, la película fue un apoyo para liberar los sentimientos de los realizadores y actores, en su gira de festivales confirman que el público también conecta profundamente con la trama.

Entre las razones por la que llega al corazón del espectador es por la exploración de la dinámica entre padres e hijos adolescentes, brindando una perspectiva valiosa sobre cómo afecta el duelo, tanto de la pérdida de la infancia, como la de un ser querido. “Es satisfactorio ver que después de la función se acerquen los papás con hijos adolescentes y me digan cómo tocó su relación y todo lo que va a cambiar esta película en su manera de ver las cosas entre ellos. Creo que logramos conectar y mostrar sentimientos universales de la humanidad”, enfatizó Palerm-Artís.

La película estelarizada por Mónica Huarte, Alejandro Arean y Jacobo Lieberman junto a Camila Caloncio, César Troncoso y Jorge Zárate se puede encontrar actualmente en Cinemex Manacar, Cinemex Plaza Cuicuilco y Cinemex Forum Cuernavaca.  

Arcadi Palerm y la magia de ‘Oliverio y la piscina’: “Es una película que me sanó” Video