Escenario

Arranca el GIFF con documental de Joan Baez y una ventana de reflexión a la IA

COBERTURA. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato comenzó su edición 26 con la proyección del documental ‘Joan Baez: I’m a noise’

cine

Inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

CORTESIA GIFF

La noche de este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) con la proyección especial del documental Joan Baez: I’m a noise, en torno a la icónica figura del folk y activismo, en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León.

Como cada año se trata de una de las citas fílmicas más importantes del país y en esta ocasión vuelve a poner sobre la mesa la relación de la tecnología con la industria fílmica, especialmente por los tiempos en que vivimos en torno al papel que jugará la Inteligencia Artificial: “Las herramientas de Inteligencia Artificial son un apoyo que eventualmente reemplazará a la labor humana”, dijo Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival.

“No sabemos cuándo ni a qué grado, pero reemplazará muchos trabajos en todas las industrias; pero, como toda buena historia, tendrá su final feliz, solo nos toca informarnos y decidir dónde queremos estar en un futuro”, añadió la cabeza principal del evento guanajuatense que desde hace años se ha vuelto un punto de encuentro también sobre la realidad virtual.

Lee también

GIFF pone sobre la mesa la Inteligencia Artificial en una edición con homenajes a Luis Estrada y Arcelia Ramírez

Irving Torres Yllán
Imagen de la conferencia realizada en la Cineteca Nacional.

“Tenemos tres años trabajando con el tema de IA y nos preocupa el desplazamiento del talento humano de guionistas, productores, editores, músicos y actores. En ese sentido, creo que hay que estar informados para prever los impactos de estas nuevas tecnologías en la industria”, continuó Hoch en la ceremonia de inauguración.

“Este año enfocamos el tema del festival en la inteligencia artificial, un tema que queríamos vivir de cerca y de primera mano porque nos preocupa mucho y parece una amenaza a nuestras historias, a la industria y al crecimiento del cine”, añadió.

Si bien es cierto que por la noche se celebró el acto inaugural, lo cierto es que las actividades del festival comenzaron por la mañana con la proyección de su tradicional sección Identidad y pertenencia, que es una muestra de cortometrajes documentales realizados por universitarios en torno a historias de Guanajuato. 

Lee también

Jóvenes mexicanos contarán sus historias en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

JONATHAN ESLUI
Imagen de la presentación de las secciones de Identidad y pertenencia y Rally Universitario.

Además se dio el banderazo de salida del Rally Universitario, otra sección importante en el GIFF en la que compiten universidades del país haciendo un cortometraje en 48 horas. Por supuesto, la proyección de filmes en competencia también comenzó con funciones en el Teatro Bicentenario.

“Tenemos planeados 12 días de mucho cine en tres diferentes sedes (León, San Miguel de Allende e Irapuato), de mucha industria y la proyección de más de 200 películas de 42 países, siendo Suiza nuestro país invitado”, dijo Hoch.

“Contaremos con un epicentro de VR en donde participarán todos aquellos que están desarrollando y aplicando esta herramienta” mencionó, y agregó que algunos de los vestuarios, incluyendo el de ella, fueron diseñados con esta tecnología, demostrando el alcance que está logrando”, complementó.

Lee también

Clínica Intensiva de Distribución, en busca de fortalecer al cine mexicano de la pata que más cojea

Danieska Espinosa
Imagen de la convocatoria.

Por otro lado, también estuvo en el acto inaugural Lola Díaz, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien estuvo presente en lugar de la directora María Novaro, nuevamente ausente en el festival guanajuatense.

“Queremos que esto siga así, que podamos seguir viendo el trabajo que aquí se realiza y que nos sigan viendo como un lugar de proyección mundial para creadores extranjeros, quienes utilizan este festival como una plataforma de visibilidad a sus proyectos”, dijo Díaz.