‘Atando cabos’, una obra en pro de la desestigmatización del Sida
ENTREVISTA. Con un elenco integrado por la sexóloga y actriz, Irene Moreno, acompañada de Alecks Valdés, Matilde Moreno, Esther Saba y Valentina Girón la puesta en escena se presenta los viernes de febrero en el FORO 37
teatro
Para atar los cabos sueltos que dejó la muerte por SIDA de Carlos, Arturo, su joven amante, y Mariana, su ex, se reúnen después del funeral para firmar los documentos apropiados y repartirse los bienes del finado. Durante una acalorada conversación saldrán muchos reproches, culpas y secretos… Este es el argumento de la puesta en escena Atando cabos que se presenta los viernes en la Ciudad de México.
“Es una obra que toca temas como la homofobia, la xenofobia, el racismo, además de la falta de oportunidades y los prejuicios que nacen a raíz de la ignorancia no solo de la sociedad sino del núcleo familiar, para muestra, la visión de la ex esposa como abogada y también el de una pre adolescente de 13 años violentada por la homosexualidad de su padre que acaba de morir de SIDA”, cuenta Alecks Valdés, en entrevista con Crónica Escenario.
Atando cabos está basada en el texto original del actor y escritor teatral estadounidense Harvey Fierstein, pero trasladado a la época de los noventas en la Ciudad de México. “El texto es una telenovela, un gran melodrama que te lleva por un sin fin de emociones desde la risa, hasta el llanto, pasando por la reflexión e introspección, es un texto inteligente, crudo y directo, pero permite cierta dosis de humor”, señaló.
“Desde que comenzamos con la adaptación imaginamos que se desarrolla en un departamento en la Condesa en el 92, sin duda ese contexto generaría mucha más empatía, la gente podría percibirlo como algo mucho más cercano, al final la adaptación a México quedó muy divertida, pero mantenido el mensaje original y el objetivo de la obra, aderezado con chistes y referencias muy a la mexicana y la picardía que nos caracteriza”, agregó,
Con un elenco integrado por la sexóloga y actriz, Irene Moreno como la ex esposa (Mariana), acompañada de Alecks Valdés como el amante (Arturo), Matilde Moreno como la hija (Julia), además de Esther Saba y Valentina Girón como la ácida abogada (Ximena) alternando funciones. Atando Cabos se presenta en el FORO 37 (Londres 37, colonia Juárez) los viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 20:00 horas.
Los boletos al público ya están a la venta a través de boletopolis.com y en taquillas del Foro. “El teatro es muy chiquito por lo que los espectadores se sientes parte de la conversación, nos tenemos muy cerquita, escuchamos sus expresiones en cada giro de tuerca, los suspiros, los llantos y las risas, es muy emocionante”, dijo.