Escenario

Atto Attie produce sinfónico de Iron Maiden: “Un sueño culminado”

ENTREVISTA. La Orquesta Sinfónica de Minería llevará el espectáculo Maiden Orchestra: The 666 Symphony al Pepsi Center el 18 de febrero

música

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto.

Especial

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), a través de su sello Minería Pops, ofrecerá una función del espectáculo Maiden Orchestra: The 666 Symphony, con versiones instrumentales de las piezas más emblemáticas de la banda británica de Heavy Metal: Iron Maiden, el próximo 18 de febrero en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. Para conocer un poco más sobre este proyecto, tuvimos la oportunidad de conversar con el músico Atto Attie, quien funge como productor y promotor de esta nueva experiencia de fusión.

El interés de Atto por generar un vínculo entre canciones como “The trooper” o “Fear of the dark” y los arreglos orquestales nació de sus primeros años tocando el bajo, pues aprendió a hacerlo a través de las canciones de Iron Maiden, con esos tintes “galopantes y épicos” que le hicieron pensar que esta fusión podría ser un espacio perfecto para el diálogo entre dos mundos, aparentemente, poco compatibles.

Para Atto uno de los retos más grandes fue “orquestar sin instrumentos eléctricos” para lograr un lenguaje 100% sinfónico, un “crossover cultural” y una “nueva forma de escuchar a Iron Maiden para chavos y chavorrucos (...) un público híbrido”. Esta mezcla fue posible gracias a la participación de personas comprometidas con la entereza y magnitud de las piezas de la banda, como Jesús Medina, encargado de dirigir la OSM en esta sesión apasionante, quien siempre se mostró “muy abierto ante la idea de hacer algo con un género con el que nunca habían trabajado.”

“La idea con esto de la adaptación 100% sinfónica es lograr que sientas que estás entrando un domingo a la sala Nezahualcóyotl a escuchar una sinfonía de Mahler solo que de Iron Maiden y así nació un proyecto que hemos trabajado durante un año”, anotó Attie sobre el desarrollo de esta iniciativa de “casamiento cultural.” 

Lee también

Mike Kerr de Royal Blood: “Para que la banda funcione todo debe de ser parecido a un viaje”

AJ Navarro
El músico Mike Kerr en concierto el pasado diciembre.

Atto considera que la experiencia será importante para los espectadores más curiosos que no han estado inmersos en este tipo de espectáculos con una orquesta tan importante en vivo: “La gente va a reflexionar la capacidad que tiene una orquesta sinfónica para ser igual de energética y agresiva que cualquier banda de heavy metal (...) se está buscando que todas las notas de las canciones que los fans conocemos tanto sean tocadas a la perfección”, añadió.

Attie adelantó que se ha trabajado mucho en el apartado del arte visual que acompañará los compases revisitados de Iron Maiden, haciendo de Maiden Orchestra: The 666 Symphony, un “evento muy redondo y completo”.

Para Attie hacer algo sinfónico es abrir una puerta para escuchar nuevamente la obra (...) desde pequeño era muy fan de estos dos estilos y siempre sentí que la música de Maiden merece el respeto de músicos de orquesta, que estas canciones no son cualquier cosa”, comentó.

Atto Attie concluyó la entrevista dejando muy en claro que este espectáculo representa “un sueño culminado, algo que desde pequeño tenía metido en la cabeza (...) es importante hacerlo con calidad, hacer un producto mexicano que sea capaz de exportarse y estar orgullosos de que aquí fue hecho”, concluyó.

Habrá que esperar algunas semanas para asistir a este evento que propone no solo una nueva forma de disfrutar la música de Iron Maiden, sino también una atractiva amalgama artística que augura dejar satisfechos y cautivados a sus futuros oyentes con una solidez y entereza en sus arreglos, simplemente envidiables.