La Barranca da toques finales a su nuevo disco, “Antimateria”
José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, comparte detalles de su nuevo disco de estudio y de su próxima presentación en el mítico foro La Maraka
entrevista con José Manuel Aguilera
Hubo una época en la que el rock y la juventud fueron perseguidos, la represión del Estado dejó huella tras los crímenes a estudiantes en 1968 y 1971. En los años subsecuentes, disminuyó y permitió el surgimiento de más grupos y lugares en los que pudieran tocar, como el mítico Rockotitlán.
Hoy en día, no sobran foros para la música en vivo, pero existe una oferta dinámica en la CDMX y en diversos estados del país. La Barranca ha estado en muchos de ellos, chicos, grandes, clásicos y alguno que otro inverosímil o surreal. El próximo 24 de febrero se presentarán en uno poco convencional, que se ha convertido en un foro “sui generis”, donde un fin de semana puede haber un espectáculo tropical, al otro uno de baladas románticas y al otro con bandas de rock. Todos los géneros y cada semana pueden además tener agrupaciones en combo.
Será así el siguiente sábado, cuando la banda encabezada por José Manuel Aguilera interprete parte de su exultante obra, joya cultural de la música en ese país llamado México, en “La Maraka”, épico salón de la salsa. Y vienen en combo, con la agrupación Comisario Pantera.
Con motivo de esta presentación, José Manuel Aguilera comparte para los lectores de Crónica Espectáculos, algunos apuntes y memorias de la época en que La Barranca y muchas bandas más hacían música y conciertos en un México diferente; así como en la forma en que se producía y consumía la música, que nos lleva a paralelismos extraños, inesperados y superficiales con la manera en que se realizan el día de hoy. Como “bonus track”, el guitarrista y compositor también nos ofrece detalles de su próximo disco, que sería lanzado a mediados de este 2024 ;)
“Es interesante llegar a un foro como La Maraka, con una larga historia dedicada a la música tropical y salsa; ahora han diversificado sus eventos. Como músico es emocionante llegar a escenarios nuevos y diferentes”.
Tras recordar cómo el rock tuvo que refugiarse en hoyos funky en décadas pasadas, Aguilera señala que los músicos han y se han abierto espacio en los diferentes escenarios que ofrece esta (Piedad) Ciudad, que ha visto nacer, florecer y morir de foros, desde aquella época donde se cerraban casi por decreto presidencial.
“Hemos visto aparecer y desaparecer muchos foros, sin embargo, lo importante es que así como se van algunos, surgen otros. Ahora quizá en la CDMX hay muchos lugares y bandas tocando cada semana y si bien los emblemáticos, como Rockotitlán, ya no existen, han surgido más”.
Aguilera recuerda el ambiente musical de las bandas de rock en los ochenta y los noventa, en el que convivían diversas bandas, donde se encontraban entre los 3 o 4 foros existentes entonces, tanto compartiendo escenario como formando parte del público.
“Recuerdo a varios músicos viendo por primera vez a Santa Sabina en Rockotitlán. Sabía que quienes apreciaban más esa banda y ese concierto éramos los músicos”.
Fue un ambiente fértil y enriquecedor entre artistas, recuerda. Actualmente, la escena está más fragmentada, no hay un lugar específico donde se escuche rock, hay muchos más, pero dispersos. “Ahora las nuevas bandas suplirán esa convivencia que teníamos mediante las redes o las plataformas, tal vez. Pero mi experiencia fue otra y muy enriquecedora”.
NUEVA MÚSICA, NUEVO DISCO.
La Barranca ha compuesto música nueva, alguna de la cual ha podido ser escuchada por los asistentes a sus más recientes conciertos. Es así el presagio de un nuevo disco, nuevo Long Play (LP), nuevo Larga Duración, nueva música unificada… Resaltamos esta forma de producir música porque contrasta un poco con el mercado y la moda actual, la nueva era atomizada de los sencillos.
“La creación de nuestra música siempre la pensamos como de larga duración. Hoy, muchas bandas operan con base en sencillos, diseñan su música y establecen su proceso creativo bajo ese eje. Nosotros venimos de la tradición del LP y los viniles con una duración específica, que se constituían por una colección de canciones idealmente unificada por algo, a veces por el concepto mismo de éste o por el arte del álbum, era un todo, un objeto que era musical y visual al mismo tiempo”.
“Estamos terminando un álbum de música nueva de La Barranca, ahora nos encontramos en el proceso de mezcla y pronto estaremos dando a conocerla con adelantos en su formato de sencillos, pero será de 10 u 11 canciones. Esperamos tenerlo listo para mediados de año”.
“Antimateria” se llamará el treceavo LP de la banda, cuyo título va más allá del fenómeno físico y que bajo licencia poética se refiere a la ausencia, adelanta.
EL "PAJAR EN UNA AGUJA".
Para José Manuel Aguilera, esta manera de crear música busca generar una experiencia que vaya más allá de escuchar una canción aislada.
Esta manera de producir sencillos obedece a otros factores, está pensada así y funciona para eso. “Algún artista de moda podrá generar una canción muy pegajosa, refiere, pero a pocos les interesará escuchar un disco completo de ello”.
Uno u otro estilo de producir música no es mejor que el otro, enfatiza. Puede demandar más atención del escucha y esfuerzo, aunque la industria y la gente prefieren la incultura del mínimo esfuerzo, por lo que con un sencillo basta.
Entre la apabullante sobreproducción y oferta de música y sencillos también hay mucha paja, acota.
—En ese escenario es medio difícil encontrar la aguja en el pajar, dice el músico.
—Nos estamos acostumbrando a nadar en el pajar…
—Quizá muchos estén felices así y ni siquiera se les ocurre buscar la aguja.
*X: @HuitzilacSoryu