Escenario

“Batalla de lago Changjin” se convierte en la película más taquillera en la historia china

La cinta, que llegó a los cines el pasado 30 de septiembre, superó a Wolf Warrior (2015), película de acción que cuenta con una secuela estrenada en 2017

cine

El pasado mes, La batalla del lago Changjin ya se había convertido en la película más taquillera del mundo en 2021.

El pasado mes, La batalla del lago Changjin ya se había convertido en la película más taquillera del mundo en 2021.

ESPECIAL

La película bélica La batalla del lago Changjin se convirtió hoy en la película más taquillera de la historia de China al alcanzar una recaudación de 5 mil 694 millones de yuanes (891 millones de dólares), según datos del portal especializado Maoyan citados por medios locales.

La película está basada en la campaña del lago de Chosin (conocido en China como Changjin), contienda de la Guerra de Corea en la que tomaron parte tropas chinas del Ejército Popular de Voluntarios contra soldados bajo mando estadounidense en 1950.

El filme narra, además de la batalla, las difíciles condiciones a las que se enfrentaron los soldados chinos, que tuvieron que soportar temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.

El pasado mes, La batalla del lago Changjin ya se había convertido en la película más taquillera del mundo en 2021.

La cinta, que llegó a los cines el pasado 30 de septiembre, superó a Wolf Warrior (2015), película de acción que cuenta con una secuela estrenada en 2017.

Ambos títulos contaron con la participación de Jing Wu, que dirigió y protagonizó la citada Wolf Warrior y que es uno de los actores principales de La batalla del lago Changjin.

Varias escuelas de todo el país han mostrado la película a los alumnos con el objetivo de inculcar un sentimiento patriótico. Una escuela de la provincia central de Henan llegó incluso a repartir patatas congeladas para que los alumnos las consumiesen, a imagen de los soldados de la película.

Sin embargo, la violencia de algunas escenas ha suscitado debates en las redes chinas sobre si la película es apropiada para los menores, y algunos organismos oficiales como el gobierno de la ciudad central de Zigong incluso han desaconsejado que los menores la vean.

Algunas críticas a la película pueden salir caras: el experiodista Luo Changping, que llamó “estúpidos” a los soldados encarnados a la película y puso en duda la justificación de la entrada de soldados chinos en la Guerra de Corea, fue arrestado en la provincia meridional de Hainan el pasado octubre por "atentar contra la reputación y el honor de los mártires nacionales".

Más de 2 millones de soldados chinos combatieron en la Guerra de Corea apoyando a Corea del Norte frente a Corea del Sur y Estados Unidos.