Escenario

La Berlinale cancela las invitaciones a políticos del partido ultraderechista alemán AfD

Indicó que el festival ha expresado repetidamente su preocupación acerca del aumento en Alemania del antisemitismo, del sentimiento antimusulmán, los discursos de odio y otras actitudes antidemocráticas y discriminatorias

cine

El festival alista los últimos detalles de su edición 2024.

El festival alista los últimos detalles de su edición 2024.

ESPECIAL

La organización de la Berlinale anunció que ha cancelado las invitaciones que había enviado a políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para la inauguración del festival de cine, tras las críticas generadas.

La dirección de la Berlinale decidió hoy retirar la invitación a los cinco políticos del AfD que habían sido invitados anteriormente” a la ceremonia de inauguración del próximo día 15, señaló la organización en un comunicado.

Admitió que, en los últimos días, se ha producido un intenso debate en el sector cultural, en los medios de comunicación y las redes sociales, así como dentro del equipo mismo de la Berlinale sobre estas invitaciones.

La Berlinale lleva décadas comprometida con los valores democráticos básicos y contra todas las formas de extremismo de derecha. Esto es lo que representa la programación cinematográfica y la Berlinale como institución cultural”, recalcó.

Lee también

‘Sala de profesores’, un thriller en las aulas que aspira al Oscar

EFE/Magdalena Tsanis en Madrid
Fotograma del filme.

Indicó que el festival ha expresado repetidamente su preocupación acerca del aumento en Alemania del antisemitismo, del sentimiento antimusulmán, los discursos de odio y otras actitudes antidemocráticas y discriminatorias.

Las últimas semanas, los alemanes han salido en masa a las calles para protestar, después de que, recientemente, se conociera una reunión secreta en noviembre pasado en Potsdam, cerca de Berlín, donde miembros de la AfD debatieron supuestos planes para expulsar a millones de migrantes, incluidos aquellos con pasaporte alemán.

“Especialmente en vista de las revelaciones que han surgido en las últimas semanas sobre posiciones explícitamente antidemocráticas y sobre políticos individuales de la AfD, nos parece importante, como Berlinale y como equipo, adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta”, recalcó la organización.

“Por eso, hoy hemos retirado por escrito la invitación a todos los políticos de AfD previamente invitados y les hemos informado de que no son bienvenidos a la Berlinale”, afirmaron los directivos de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.