Escenario

Bratty: “Mi música no es lo popular, surgió de la necesidad de ser”

ENTREVISTA. Después de su exitosa presentación hace unas semanas en el Festival de Coachella la cantante se presentará este sábado en el Auditorio BB

especial

La cantante Bratty en el festival de Coachella.

La cantante Bratty en el festival de Coachella.

Cortesía Andrea Escobar

El contundente éxito de Bratty en la unión americana consolidó la carrera musical de Jennifer Abigail Juárez Vázquez, la persona detrás de ese sonido bedroom pop, garage rock y surf, cosa que confirmó en su presentación en la última edición del festival musical Coachella, donde aseguró cumplir el tan anhelado sueño americano, además de ser la única artista mexicana de esta edición del popular festival.

Nunca hubo un momento en que decidiera hacer de esto mi vida, toda mi vida se ha tratado de fluir, poco a poco y sin querer se ha convertido en lo que el universo quiere que haga y yo solo estoy dispuesta hacerlo, y sacar las cosas adelante como va la marcha, yo no soy familia de músicos, fue mi misma curiosidad la que me llevó a querer tocar, eso sí le agradezco a mi papá porque siempre me apoyó”, recordó la cantautora.

Parte de este éxito es precisamente la imparable labor de un músico en la actualidad, ya que la industria musical en esta nueva generación es una bestia insaciable, construida por un público que se vanagloria por la inmediatez y que la artista tuvo el acierto de criticar en uno de sus últimos sencillos “Radio”. Así lo aseguró Bratty en una amena charla que mantuvo con Crónica Escenario.

Mi música no es lo popular y de eso se trata esté sencillo, surgió de la necesidad de ser y hacer otra cosa diferente, si quisiera mañana podría sacar un álbum diciendo las mismas cosas o haciendo lo que muchos hacen o que esté sonando mucho ahorita, porque sabes que funciona, pero al final no es lo que soy, no es lo que quiero hacer, no es lo que quiero decir, trato de que siempre haya algo genuino”, explicó.

Lee también

De Corea del Sur a España, el Festival Coachella abraza a Blackpink y Rosalía

EFE/Mónica Rubalcava en Indio
Rosalía en Coachella.

Es curioso como “Radio” hace una crítica a la industria musical y a su formato tradicional de star sistem, que a la forma de ver de Bratty esta industria todo lo consume, es curioso porque la industria y la forma actual de consumo musical está evolucionando y esta idea de las estrellas musicales está convirtiéndose en obsoleta e irreal, sobre todo porque ahora los propios artistas son encargados de sus conceptos, su imagen, y en gran parte de lo que quieren compartir con su música, en especial los independientes o autogestivos.

Tras el lanzamiento de dos álbumes de estudio, Delusión (2019) y tdbn (2021), Bratty comenzó este 2023 con el lanzamiento de un nuevo sencillo, “Continental”, en colaboración con Nsqk y Méne, el cual fue bien recibido en todas las plataformas de música, elemento clave para el éxito estratosférico de la cantautora sinaloense y que reafirmara como artista invitada en la más reciente gira de Ed Maverick por Sudamérica

Continuó el año con “Radio” el cual sirve como adelanto de su próximo disco: una obra de corte conceptual donde la artista busca enfrentar todos sus miedos a través del poder de la música, con tal de dejarlos atrás y reconstruir su visión del mundo, así como la de sus escuchas, aseguró la cantautora.

“‘Radio’ es una canción que habla sobre los pensamientos intrusivos como artista y el sentimiento de frustración de querer escuchar cosas nuevas, de la comparaciones que existen y de las comparaciones que te haces tú mismo como artista con otros, por ego”, aseguró.

Lee también

Bratty: “Es innecesario ser cruel, nunca sabes la historia que hay detrás de cada persona”

José Arturo Roseti / @rockseti
Ofreció un showcase el pasado jueves en Universal Music México. Foto:

El estreno de “Radio” viene acompañado por un videoclip, en el cual vemos a la propia Bratty ser arrastrada a un set de televisión, donde los Cirenes la disfrazan de distintos personajes o arquetipos de estrellas pop, con tal de que actúe para una audiencia completamente homogénea, imágenes que soportan el mensaje principal de este sencillo.

La canción viene de la frustración que llega a la artista cuando escucha a artistas que eligen hacer la música en tendencia en lugar de crear por “querer decir algo” así como de los pensamientos intrusivos que debe enfrentar para no caer en crear música solo por “saber que va a pegar” si habla de un tema o elige un estilo en particular.

Los mencionados Cirenes son un colectivo representado por los sin cara (Rojo, verde y azul) que mantienen a los ciudadanos en orden, estos forman parte del nuevo set de personajes que se integran al universo de Bratty, video a video Bratty nos irá introduciendo a cada uno de ellos mostrándonos su significado real y el rol que juegan en su vida. Al final de la historia, Bratty logra romper las cadenas y se muestra tal como es, generando un cambio total en el ambiente y creando un nuevo paradigma musical: una metáfora de lo que ha significado su carrera hasta el momento, una bocanada de aire fresco para la música cantada en español, aseguró la artista sinaloense.

Todo este nuevo álbum va mucho de las cosas que constantemente pienso o siento como artista, es un tema que no había tocado antes en mis canciones, pero voy creciendo y al final refleja lo que voy experimentando, quise hablar de eso, de introspección, de estarme descubriendo en un mundo donde al mismo tiempo tengo que ser un artista y crecer igualmente, de nostalgia a la infancia y el cuestionarme quién soy”, declaró.

Lee también

La música latina encuentra su punto álgido en el Festival Coachella 2023

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Bad Bunny convertido en el primer latino en encabezar este evento en el que también actuarán artistas como Rosalía

Por otro lado la cantante nacida en Culiacán, Sinaloa, una de las fuentes principales de la música regional mexicana, Jennifer Juárez y su búsqueda de alternativas musicales fuera de los corridos y la norteña, características de la región, cosa que encontró en el streaming y en tocadas locales donde la juventud se reunía en la misma búsqueda.

“Crecí con ese tipo de música, de hecho me se varias, es parte de la cultura de Sinaloa, pero había una necesidad de querer escuchar otros tipos de música, algo diferente, explorando encontré muchas bandas locales que tocaban en Culiacán, pero era como este mundo raro en el que no éramos personas que les gustaba la música típica que se escucha en Culiacán, sino que eran banditas que estaban haciendo otro tipo de sonidos”, recordó.

Así mismo para la cantante llegar a uno de los escenarios más importantes de EU adquirió un especial significado, pues más allá de conquistar el sueño americano, aseguró que una gran parte de su influencia musical proviene de cantantes o bandas de esa región de Estados Unidos, como Billie Eilish o Best Coast, un dúo de garage rock y surf pop nacido en Los Ángeles.

“Descubrí ese tipo de bandas a los 14 años, porque me gustaba mucho buscar música de artistas independientes en YouTube. Gracias a un amigo que me recomendó esta banda Best Coast empecé a explorar un mundo musical distinto, que eran artistas, personas, subiendo su música a Internet y no eran bandas tan famosas. Me preguntaba porque nadie en México está haciendo algo así. De hecho mi disco favorito es de Best Coast y de ahí surgió el nombre de Bratty”, recordó.

Lee también

Los Amigos Invisibles: “Somos como Star Wars, tenemos mucha tela para experimentar con el universo”

Aranza Cortés
José Rafael Torres “Catire” y Julio Briseño en la promoción de su concierto.

Además de su presentación en el icónico Valle de Indio, California, la primera parte de su gira por gringolandia destacan sus actuaciones en ciudades como Oakland, San Diego, Los Ángeles, Phoenix, El Paso, Dallas, Houston y Austin, lugares donde congregó a miles de fanáticos, quienes ya la esperan para la segunda parte de este tour, que se reactivará el 29 de julio, con una presentación en el Underground Music Showcase de Denver, Colorado, y el 10 de agosto en el Gallivan Center de Salt Lake City, Utah.

Sin olvidar a su tierra natal, la autenticidad que caracteriza a Bratty, la cantante tiene planeado continuar su gira con un show en la Ciudad de México en el escenario del Auditorio BB el próximo 20 de mayo y continuar así una carrera exitosa, vertiginosa y sobre todo auténtica. Un show que promete será íntimo.

“Es un concepto medio loco” explicó Bratty sobre el futuro artístico de su proyecto, después de una ligera carcajada detalló la transformación entre su álbum pasado y el próximo: “El álbum pasado hablé mucho de estar en un limbo, de mi subconsciente y cómo percibo donde estoy, el exterior; en este álbum hago todo lo contrario, trata de cómo me percibo a mi misma dentro de lo que me está pasando”.

La cantante se encuentra en una etapa de mucha introspección, donde con seguridad acepta estar bastante enfocada en su proyecto y sintiéndose libre; además, declaró “estar en un momento feliz” donde no alcanza a creer el éxito que ha cosechado en los últimos meses.

Lee también

Fernando Delgadillo le canta al “amor, el humor, temas sociales y vivenciales”

Mayumi Suzuki
El cantautor Fernando Delgadillo.

Bratty señala cómo “a veces soñamos cosas sin sentido, pero es un reflejo de lo que vivimos al interior y las cosas que nos pasan” y es el mundo onírico sin sentido aparente el cual buscan traducir en el nuevo álbum y el que podremos observar en su concierto en la capital del país.

Finalmente, resaltó que “está volviendo a sus raíces con los guitarrazos y lo sufro” mientras no deja de hacer cosas nuevas; por lo que en definitiva queda mucho por ver de esta joven promesa musical.