Escenario

Camilo Lara: “A veces una canción te regala una película completa”

ENTREVISTA. El músico y productor mexicano, líder del Instituto Mexicano del Sonido participó en ‘Thor: Love and thunder’ y continúa su trayecto en la música cinematográfica

bANDA SONORA

También participó en la banda sonora de la película ‘Coco’ (2017) y ‘Black Panther: Wakanda forever’, que está por estrenarse.

Descripción de la imagen

Cortesía

“La música es como la escenografía, no es que mienta, es que ambienta y es tan importante como lo es el actor; si nos fijamos, todo, desde la actuación , la banda sonora, los efectos especiales, hasta la escenografía son ilusiones”, dijo en entrevista con Crónica Escenario, el músico y productor mexicano Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido.

Recientemente, Camilo participó en la banda sonora de la película Thor: Love and thunder (2022), del director neozelandés Taika Waititi, producida por Marvel Studios, la cinta es la cuarta entrega de la tetralogía de Thor y secuela de Thor: Ragnarok (2017). Dentro del reparto se encuentran: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Jaimie Alexander, Russell Crowe, Christian Bale y Natalie Portman.

Lee también

‘Thor: Amor y Trueno’, la estrambótica propuesta de Waititi bañada en el glam del caos cinematográfico

Rivai Chávez
Posterior a los sucesos de "Vengadores: Endgame", Thor ha decidido redireccionar su vida fuera de la Nueva Asgard. Fotograma:

“Es la primer película en la que trabajo que no tiene un gramo de mexicanidad y me hace muy feliz pensar que por primera vez hice algo distinto porque todo, absolutamente todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera tiene un pie en México y en mi comunidad, fue la primera vez que alguien me dijo ‘oye, me gusta lo que haces con los sintetizadores’, y es maravilloso porque para mí han sido un gran medio, entonces me da mucho orgullo salirme de mi personaje para presentar algo distinto”, destacó.

Michael Giacchino es el compositor de la banda sonora en películas como: Ratatouille, Up, Jurassic World, Doctor Strange, Spider-Man: No Way Home y The Batman (por mencionar algunas) y mente creativa detrás de la música original de Thor: Love and thunder y fue él quien invitó a Camilo a participar en el proyecto.

“Conocí a Giacchino hace unos años y quedamos con la intención de colaborar, un día me buscó y me dijo “oye, tengo un proyecto en el que podemos trabajar juntos, es una película, se llama Thor, no sé si la conozcas’ (ríe) me lo dijo como si no fuera una película importante, como si nadie la conociera; por supuesto que acepté y fue increíble, me dejó muchos aprendizajes y ver la potencia de Hollywood es su máxima expresión es inolvidable, ver como se hace una película tan grande es impresionante”, contó.

“Giacchino me entregó la orquesta grabada en un estudio de Londres en que grabaron los Beatles, y yo me encargué de la parte electrónica; fue muy divertido y súper emocionante también, porque la música de Michael es espectacular. Fue mucho trabajo, durante muchas semanas, finalmente cuando vi la película ya con toda la banda sonora y los efectos puestos (yo la había visto desde antes durante el proceso de creación, sin banda sonora) fue simplemente increíble y muy emocionante, gratificante”, agregó.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Camilo y Michael Giacchino trabajaban juntos. Su primer encuentro fue en la película Coco (2017) dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, “Michael es probablemente uno de los compositores más notables de Hollywood, ha hecho películas muy importantes, lo admiro muchísimo; en Coco trabajamos muy cerca pues me tocó ayudarle a que la música tuviera un lado mexicano. Trabajamos durante varios años y creo que hubo mucha amistad entre nosotros”, dijo.

“Hace unos días le dije a alguien: ‘Imaginate Batman con luces, es decir, en lugar de todo oscuro que tuviera la luz del mediodía, con Batman sudando’, o sea, no tendría el mismo impacto que tiene y así es la música, lo que pasa es que la mayoría de las veces el público no se da cuenta de que ahí está y del papel que tiene y quizá no tienen por qué notarlo, pero sí una mal musica te destruye la película entera, una buena música claro la enaltece y la deja en la memoria del público”, añadió.

“A mí siempre me dicen que mi música es súper cinematográfica; también, mucha de mi música la usan en programas de televisión o series. Cada que hago una canción me imagino una película, solo que no tengo ni presupuesto ni el talento para hacerla, pero totalmente, siento que las dos artes están unidas; mucha música te transporta a otros lugares, o le encuentras muchos significados, a veces una canción te regala una película completa”, señaló.

“Creo que la principal diferencia entre la música y el cine son los formatos, una canción cuenta la historia en dos, tres minutos o en un disco entero y el cine puede ser en un corto o largometraje, pero ambas te llevan a lugares, ambas son historias; con la música el tiempo es limitado para contar lo que deseas; creo que en ambas artes puedes encontrar significados distintos dependiendo el momento en que interactúas con ellas, eso es lo maravilloso del arte”, destacó.

DOS DÉCADAS DE VIDA EN LA MÚSICA PARA CINE

El primer proyecto cinematográfico en el que Camilo participó fue Y tu mamá también, “estaba muy chiquillo cuando participé”, recuerda el músico. La cinta salió en 2001 y es obra del director, guionista, productor de cine, editor de cine, fotógrafo y ganador del Oscar, Alfonso Cuarón; la película protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, logró una nominación al Premio Oscar al Mejor guión original y se considera un icono del llamado Nuevo Cine Mexicano.

“Nada que ver el Camilo y el Cuarón de ese momento, prácticamente en esa época ambos empezábamos; sería absurdo decir que hago lo mismo. En este punto ha pasado mucho tiempo, Alfonso se volvió quién es y yo creo que me encuentro en un mundo completamente distinto, pero sí creo que esas participaciones me prepararon para las oportunidades que me llegan ahora, cómo participar el Hollywood; sino hubiera hecho Y tu mamá también, no hubiera entendió como trabajar en Coco y si no hubiera tomado Coco, no habría trabajado en Thor”, explicó.

“De este camino me quedo lo increíble que es hacer mucha para cine, desde el esfuerzo del equipo hasta la visión del director que es como ser el capitán de un barco pirata imaginándose que van a hacer y cómo lo hará y eso es el resultado que vemos en las salas, te das cuenta cuando un director tiene oído y le interesa la música y cuando no, pero es increíble la importancia brutal que tiene la música; el cine es complejo hay tantas posibilidades de que las cosas salgan mal cuando se trabaja en la música, que cuando salen bien es completamente mágico”, enfatizó.

Camilo también participó en Black Panther: Wakanda forever, además de una canción con Santa Fe Klan y “más colaboraciones que irán revelando los compañeros de Marvel”, concluyó. Además trabaja en varias series, películas y artistas mexicanos.