Escenario

Carmen Ruiz canta sobre la diferencia entre el recuerdo y la memoria inspirada en ‘Euphoria’

ENTREVISTA. La cantautora lanzó recientemente su sencillo “¡Y no!” el cual presentará en vivo este viernes en el Foro del Tejedor

música

La cantautora Carmen Ruíz.

La cantautora Carmen Ruíz.

CORTESIA

Desde la necesidad de explicar la diferencia entre lo qué es la memoria y el recuerdo, nació “¡Y no!”, la nueva canción de la compositora, cantante y música, Carmen Ruiz, en colaboración con Jessica Canales. El tema se estrenará este 2 de junio en todas las plataformas de streaming y como cereza del pastel, tendrá una presentación acústica en vivo acompañada de piano, arpa y voz en Foro del Tejedor junto a Códex Fénix.

Ambas artistas escribieron la canción desde la experiencia, pues se encontraban en una situación amorosa que las dejaba con una incógnita muy común: ¿Qué tanto fue real y qué tanto es idealización?

“¿Qué tanto es la realidad de las cosas que pasaron? Estábamos tratando de hacer esa diferenciación del recuerdo con la memoria, y bueno, justo esa parte del ‘¡Y no!’ es el diferenciador de esas cosas; a lo largo de la canción mencionamos varias situaciones de cómo nos hubiera gustado que fueran las cosas y al final culmina con el ‘Y no’”, dijo Carmen.

Desde el punto de vista personal de la cantante, el recuerdo es parte de la idealización, es vestir una situación qué pasó de alguna manera con cosas que tal vez no pasaron o fueron diferentes. Por el contrario, la memoria es implacable, clara, concreta y directa, “el recuerdo es una fantasía y la memoria es la realidad”, afirmó. 

Lee también

Bizarrap rompe récords de reproducciones con su "Music Session" con Peso Pluma

EFE / Redacción
La sesión número 55 de Bizarrap al lado de Peso Pluma ya supera las 15 millones de reproducciones

Una canción que podría entrar en Euphoria

En cuanto al trabajo en equipo con Jessica, se dio de una manera muy natural y fácil: “Jessica es psicóloga y dramaturga, tiene muy claro cómo transformar los sentimientos a letras, y a mí se me da muy fácil la música. Nos sentamos y nos ponemos un tema, hacemos una lluvia de ideas y en lo que ella está escribiendo, yo me siento al piano a buscar sonoridades acordes, que me gustan y que siento que están en el mood; me dejó llevar mucho por la intuición. Realmente fueron unos días en los que compusimos mucho y fue fácil”.

Para este tema, la cantante se aventuró a experimentar con sonidos electrónicos, sintetizadores y elementos rítmicos que antes no se apreciaban en sus canciones; además, se inspiró en la serie de Euphoria para componer: “Quería hacer una canción que tuviera una atmósfera que pudiera sonar en esa serie, me pregunté qué texturas podía buscar para que pudieran sonar en una escena de Euphoria; me metí a texturas, instrumentos y ritmos que nunca había probado en mi música, me gustó mucho”.

Carmen se siente muy feliz de haber vencido sus miedos para explorar nuevos estilos en su música, considera que lo más importante es hacerlo con amor, pasión y seguridad, pues así se pueden obtener los resultados deseados. Está dispuesta a seguir probando cosas nuevas una y otra vez, de eso se tratan los procesos creativos y la vida, de ver nuevos horizontes y salirse del molde.

Absolutamente todo en esta canción tiene extraordinarios detalles, desde los sonidos hasta el arte (la portada), la cual tuvo un proceso bastante curioso y tecnológico, pues se realizó con inteligencia artificial. Con ayuda del fotógrafo, Pepe Molina, logró conseguir lo que ella quería; la idea nació del debate que rodea esta herramienta, ¿la inteligencia artificial está robando los empleos? Su respuesta fue que puede coexistir con el talento y así el ser humano logrará grandes cosas.

Lee también

Banda Bastön: “Combatir el sistema ya no es el eje de los artistas”

EFE/Lluís Lozano en Ciudad de México
“Cuando crees que ya sabes todas las historias de violencia y barbaridades, escuchas otras. Es un reflejo de lo que está pasando en todo el mundo”, subrayó Muelas de Gallo

Noche íntima en Foro del Tejedor

“En esta búsqueda de experimentar cosas nuevas le pedí ayuda para generar arte para mis sencillos; voy a sacar tres canciones que irán de la mano musical y visualmente. Yo tenía la idea de poner en un cuarto de hotel a cisnes con toalla, cuando empezamos a meter esto a la inteligencia artificial, los transformó entre toallas y cisnes reales, proporciones raras. Mientras más íbamos metiendo información más nos emocionábamos, llegamos a esta idea, visualmente quiero perpetuar este cuarto de motel viejo, pero que tiene cierta ondita y que en medio tenga objetos extraños, que pareciera que no pertenecen”, destacó la compositora.

El sencillo se estrena el 2 de junio junto a una presentación en vivo en Foro del Tejedor junto a Códex Fénix, ambos interpretando sus canciones de forma acústica completamente, será una velada excepcional.

“Será un concierto especial y muy único, estaremos cantando las canciones desnudas, como realmente fueron creadas y es muy padre poder hacer esa conexión con la gente, escucharán el esqueleto de la canción. Estuve mucho tiempo trabajando con Natalia Lafourcade y ella me decía que una canción cuando suena a piano y a voz, y funciona, entonces es una canción, siempre he tratado de hacer este ejercicio. Foro del Tejedor siempre me ha recibido súper bien, uno se siente muy cómodo ahí, es pequeño el lugar, pero muy acogedor. Estoy muy emocionada y un poquito nerviosa”, expresó con emoción la cantante.

La cita es el próximo 2 de junio a las 20:30 horas, los boletos están disponibles en www.forodeltejedor.com, son pocos los lugares disponibles. Podrás disfrutar sus canciones clásicas y las premisas de lo que viene en esta nueva etapa para Carmen Ruiz. En los siguientes meses lanzará algunos sencillos nuevos para poder conectar con su público.