Escenario

Caso Sasha-Luis de Llano: Cronología de su polémica relación

ESPECIAL. Crónica Escenario hace un recuento de las declaraciones que han realizado tanto el productor de Timbiriche como la cantante sobre el tiempo que estuvieron juntos en los años 80. ¿Noviazgo o abuso?>

¿Quiénes son los personajes de la foto?
Luis de Llano asegura que estuvo con Sasha cuando ella tenía 17 años, la cantante dice que comenzaron cuando tenía 14. Luis de Llano asegura que estuvo con Sasha cuando ella tenía 17 años, la cantante dice que comenzaron cuando tenía 14. (ESPECIAL)

La cantante Sasha Sokol tenía 12 años cuando conoció a Luis de Llano. La edad importa pues el productor tenía 37 años cuando lanzó al popular grupo Timbiriche, en el que Sasha brillaba junto a otros adolescentes prometedores como Erick Rubín, Diego Schoening, Paulina Rubio, Aliz Bauer, Mariana Garza y Benny Ibarra, este último con quien la cantante tuvo un noviazgo adolescente.

La industria del entretenimiento en México ha estado manchada por la mitología de las perversiones que promovieron las empresas de poder dando una imagen al público muy superficial a lo que hay tras bambalinas. Si bien, en los últimos años las denuncias de abuso y acoso han surgido a cuentagotas, este martes 8 de marzo la cantante Sasha Sokol rompió el silencio respecto a su relación con Luis de Llano:

“Hoy es día internacional de la mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así. Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras”, escribió la cantante en sus redes sociales la noche del martes.

Durante muchos años se especuló sobre la relación de Sasha Sokol con el productor Luis de Llano, de quien vale la pena decir que es hijo del poderoso productor de televisión Luis de Llano Palmer y la actriz Rita Macedo, así como hermano de la cantante Julissa. Es decir, para la industria simbolizaba una figura de poder e influencia en la industria. Si bien en algunas entrevistas la cantante ha aceptado su relación, ninguno de los dos había dado detalles de ella hasta que el productor comenzó a especular con la historia primero para el lanzamiento de su libro autobiográfico y, en los últimos años, cuando la prensa rosa ha indagado sobre el tema.

“Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos”

Luego de que hace unos días Luis de Llano diera sus más recientes declaraciones al respecto, este martes Sasha compartió en Twitter todo un hilo con su versión, incluyendo una denuncia de abuso por el tema de la edad: “Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”, dijo la intérprete.

“Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá. Fernando (Diez, pareja de su mamá) me desadoptó. Literalmente, me desadoptó —al escribir esto el corrector me da otras opciones ya que la palabra “desadoptar” no existe en el diccionario—. Ésa fue la primera gran pérdida de mi vida”, añadió.

La banda Timbiriche comenzó en 1982, de acuerdo a estas declaraciones apenas habían pasado dos años de estar en activos cuando De Llano comenzó a procurarla. Por entonces, a la luz se hablaba del noviazgo de Sasha con Benny, algo que el cantante y actor compartió para el programa de Yordi Rosado (mismo en el que estuvo Luis de Llano) confesando que era su primer amor: “Mi primer amor duró tres años y medio, casi cuatro años”, dijo sobre su flechazo de adolescente.

En una entrevista con Raúl Velasco décadas atrás, Sasha Sokol confesó que en su paso a la adultez también llegó a a recurrir a alguna droga para evadir su realidad: “Yo empecé una carrera muy chiquita y de repente me encontré en un mundo en el que sucedían muchas cosas”, dijo Sasha, al respecto del difícil mundo de la fama y estrellato.

“En este momento ya no importa, si tuve o no una relación”

En el 2005, Luis de Llano reavivó el escándalo cuando publicó un libro autobiográfico (Expedientes Pop) en el que prometía que contaría todos los secretos de Timbiriche. La publicación decepcionó al no contar mucho, sin embargo, en las entrevistas promocionales habló de la relación con la cantante:

“En este momento ya no importa, si tuve o no una relación, creo que lo importante de Sasha es haberse lanzado como solista y hacer su disco, a seguir trabajando, yo no tengo nada más que buenas palabras de su vida, buenos recuerdos, la vi crecer, vi cómo desde muy niña creció y ahora es una gran mujer y ahora tiene una carrera”, señaló.

En el 2018 el productor volvió a hablar del tema en una entrevista con Shanik Berman en la que ella le reprochó el no hablar sobre la relación con Sasha en aquel libro: “Es un tema de hace 30 años…Yo tuve un romance, no digo que no, luego la lancé en el Teatro de la Ciudad y todavía trabajé 8 años en producciones y (finalmente) ella me mandó a la goma, como al año más o menos, porque andaba en otro mundo y yo también estaba trabajando mucho”, recordó entre risas.

De Llano dijo no haberse sentido de que Sasha terminara con él, porque las personas cambian de actitud y el espectáculo “es un medio muy difícil y uno se las busca”. La diferencia de edad entre ambos recordó que era de 25 años, según su versión él tenía 42 y ella una menor de edad, pero Luis de Llano tuvo un comentario para las críticas: “El lanzamiento de Sasha es 1986, ella ya tenía 16, 17 años, y obviamente te asocian de una forma y luego te vienen con (eso de la) reputación, pero es sólo un cuento convertido en rumor”, dijo.

En su mensaje de Twitter, la cantante habló de un momento importante en la relación con Luis de Llano cuando salió de Timbiriche y Thalía tomó su lugar: “Para intentar separarnos, mi mamá (Magdalena Cuillery) me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país. Abandonar al grupo fue la segunda pérdida”, dijo ayer la cantante.

“Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo, o podía perdonarme. A la pobre no le quedó de otra que abrirse, pero jamás se sintió cómoda y fue feliz cuando, poco tiempo después, terminé con él. Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”, añadió.

En el 2018, cuando se reavivó la polémica en el programa Ventaneando compartieron un video del programa Historias engarzadas, en el que Sasha había hablado del mismo asunto hace algunos años: “Yo ya era novia de Luis de Llano en ese momento y mi mamá en ese momento sentía que no era lo mejor para mí, entonces mi mamá me planteó por qué no te vas a estudiar y si regresas y ese amor sigue siendo importante, va a seguir estando ahí”, dijo.

“No me avergüenzo de haberlo querido”

En septiembre de 1986, rumbo a Boston, decide salir de la agrupación para tomar clases de canto y actuación. En esa entrevista recordó los sentimientos hacia Luis de Llano que asumía como correctos: “Sí estoy enamorada y sigo enamorada y no me gustaría mentirte y si no lo aceptas y si no me dejas hablarlo contigo, voy a mentirte”, le respondió Sasha, quien estaba por cumplir 18 años. La mamá de Sasha le pidió que Luis fuera a su casa y platicaran: “Luis realmente me quería. Era una relación importantísima para ambos, (pese a) la diferencia de edades, había también cosas muy cercanas y nos hacíamos bien”, explicó la cantante. “Sasha vino a vivir conmigo a mi casa, era una chica muy linda y yo le ayudé con su carrera de solista, además su mamá y yo nos llevábamos muy bien, incluso vivió con nosotros”, añadió De Llano en otra entrevista.

En los 80, la salida de Timbiriche y del país llegaron con el rumor de un posible embarazo de la cantante, algo de lo que habló Sasha con el periodista de espectáculos René Franco cuando formó parte del reality show Big Brother, en el 2005, año del lanzamiento del libro del productor:

“¿Te embarazaste de Luis de Llano?, hay cámaras, cuida tu respuesta”, le dijo Franco a Sasha. “¿Cómo me preguntas eso? ¿cómo me haces esa pregunta tan tonta? Me extraña de ti”, respondió molesta la cantante.

El argumento del conductor fue que desde hace muchos años existe este rumor. “No es la primera vez que me lo preguntan y suficientemente fuerte es decir que anduve con él. No me avergüenzo de haberlo querido, entiendo que socialmente es una relación extraña, dispareja, pero no me avergüenzo de nadie a quien he amado”.

La intérprete añadió que sólo una persona llena de morbo sería capaz de preguntarle algo así a una dama. “Si crees que es verdad, entonces estás diciendo que también aborté, porque si me embaracé y no tengo ningún hijo…”, le dijo Sasha alterada a Franco. “Te crees muy innovador con tu pregunta. Esa misma pregunta ya me la han hecho, llevamos tres días compartiendo y conviviendo y me decepcionas. No seas hipócrita, planeas acercarte a mí para ver si te tengo confianza, me insultas, pero dejémoslo así”, añadió con lágrimas en los ojos.

Durante la entrevista con Shanik Berman se le cuestionó sobre el mismo tema: “Esas cosas el que las diga que las pruebe, no yo. La verdad yo tuve una gran relación con su familia”. Más aún, el productor trató de justificar su relación con una menor de edad: “En esos momentos lo que tenía yo era una involucración, porque cuando trabajas con un grupo te vuelves más papá, hermano y productor que compañero, porque estás trabajando todo el tiempo”, dijo.

También se le cuestionó si sostuvo algún romance con otras actrices: “Los caballeros no tenemos memoria, pero obviamente convives en ese mundo y tuve una relación muy bonita con Claudia Ramírez, cuando ella empezaba (su carrera) también, pero después como que cambia uno y (además) el mundo del espectáculo es muy difícil”, mencionó e incluso jugueteó con el tema de su vida privada: “Como si yo fuera una bioserie ¿no? ¡Hagamos mi bioserie!”, exclamó.

“Hay un enamoramiento que digamos que es platónico, profesional, de trabajo”

El año pasado, una vez más el productor habló de su relación con Sasha en el programa Ventaneando, esta vez minimizando lo ocurrido y descartó que este tema sea llevado a la pantalla chica en el proyecto que relatará la vida de la agrupación: “No creo que tenga… no tiene importancia, porque no es lo mismo Luis Miguel, donde sí hay otro tipo de cosas que la gente quiere ver, pero en esta parte no, nunca fue una cosa trascendental, que afectara. Yo creo que al contrario”, explicó De Llano.

De la misma manera, el productor destacó que su romance con la cantautora fue muy breve y no hay mucho de dónde sacar. “No hay historia que contarte. Yo un día me enamoré de Sasha y me mandó a la goma en dos semanas. Hay un enamoramiento que digamos que es platónico, profesional, de trabajo, ¿por qué?, porque yo le producía sus discos, entonces ahí no hay una historia que contar, cuando me preguntan digo ‘no, ahí no hay nada qué contar, fue muy simple’”, mencionó.

Hace unos días Luis de Llano fue la última vez que revivió la polémica en una entrevista para el programa de YouTube de Yordi Rosado: “Sí, sí tuve un romance yo con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio, lo admito, tuve un momento en que convivimos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo nada qué ver, y nada que ver y se acabó”, inició contando el productor que actualmente tiene 76 años.

Además, explicó que la decisión de Sasha fue motivada por la mamá de la joven quien estaba al tanto de la relación: “La mamá era tan inteligente, tan alivianada que obviamente dijo ‘oye no quiero que esté en tu casa más’ y dejó de venir a mi casa y también el día que Sasha se desencantó con ese momento pues cambió nuestra relación completamente”, agregó Luis de Llano.

El productor dijo que aunque no puede hablar por Sasha, explicó que él sí se enamoró de la joven a pesar de que sólo duraron “seis meses”: “Yo no sé si se enamoró de mí o no, pero yo sí estaba enamorado un rato así, pero obviamente uno va enamorándose en la vida de mucha gente”, dijo.

“Hoy puedo ver que esa relación contaminó de muchas maneras mi vida”

Estas declaraciones removieron las emociones de Sasha Sokol y fue por eso que decidió romper el silencio: “¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad. Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo”, escribió.

“¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre. ‘La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás’. Hoy puedo ver que esa relación contaminó de muchas maneras mi vida. Esa relación terminó hace 33 años, pero hasta hoy, que lo comparto, es que termina lo tóxico que trajo consigo”, continuó.

“Asumo la parte que me debe corresponder, pero ya no puedo –ni debo— guardar silencio. La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad. Le ofrezco disculpas a mi familia y a Alejandro, mi pareja, por ponerlos nuevamente en una situación así de incómoda. Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada”, añadió.

“Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso. No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México