Escenario

Cate Blanchett muestra su Tár en la Berlinale, un filme “al borde del desgarro”

COBERTURA. La actriz compite este año en los Premios Oscar con este personaje, de ganarlo sería el tercero de su carrera

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“Fue un desafío mental y físico”, afirmó, para un filme rodado entre Berlín y la ciudad de Dresde, en el este de Alemania.

“Fue un desafío mental y físico”, afirmó, para un filme rodado entre Berlín y la ciudad de Dresde, en el este de Alemania.

EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

La actriz australiana Cate Blanchett acudió a la Berlinale al frente del equipo de Tár, la película que puede darle su tercer Oscar, rodada en parte en la capital alemana y donde aborda un papel que la colocó “al borde del desgarro” interpretativo.

“Estar aquí es como volver a casa”, afirmó la actriz, en declaraciones a la televisión pública regional Rbb, horas antes de la gala en que se proyectará su película, dentro de la sección Berlinale Special fuera de concurso.

El papel que interpreta es el de la directora de orquesta y compositora Lydia Tár, una figura ficticia que, explicó, “me absorbió completamente” y para el que además de aprender a dirigir tomó clases de alemán “aunque con resultados más bien rudimentarios”, admitió.

“Fue un desafío mental y físico”, afirmó, para un filme rodado entre Berlín y la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, en tiempos de pandemia y con muy escaso contacto social o humano, fuera de las personas implicadas en el proyecto.

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Fotograma del filme de Todd Field.

La Tár de su película es una directora y compositora genial, que primero luchará hasta imponerse en un ámbito que hasta hace pocos años estaba restringido a los hombres.

Alcanzará la cima del éxito, se colocará al frente de una orquesta en Berlín -aunque la que aparece en escena es la Filarmónica de Dresde, no la de la capital alemana-. Pero poco después empezará su caída entre acusaciones de abuso de poder.

Horas antes de la gala, la actriz australiana participó junto con su compañera de rodaje, la actriz alemana Nina Hoss, y el director, Todd Field, en el llamado Talent Campu, una sección de la Berlinale que toma el formato de debate entre profesionales y estudiantes de cine.

Los tres recordaron las dificultades del rodaje bajo las restricciones de la pandemia, en unos momentos en que la vida pública alemana estaba parcialmente cerrada.

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“Ha habido mucho diálogo y el resultado es un palmarés muy compartido, de acuerdo a la voluntad de Kristen de que todo el mundo se sienta representado”, dijo Simón.

Blanchett, como Hoss, han sido presencias frecuentes en anteriores ediciones de la Berlinale, mayoritariamente con películas en la sección oficial a competición.

El papel de Tár ha dado a Blanchett varios premios internacionales de interpretación -en el festival de Venecia, donde se estrenó, así como en la gala de los Baftas.

La artista está asimismo nominada para el Oscar a la mejor actriz. De conseguirlo, sería el tercero de su carrera, tras los obtenidos en Blue Jasmine y El aviador, en este último caso como actriz de reparto.