Escenario

‘La caza’ de Carlos Saura brilla restaurada en 4K en la Mostra

COBERTURA. La proyección de esta restauración, realizada por la plataforma FlixOlé en colaboración con la distribuidora Mercury Films de Enrique Cerezo, contó con la presencia del hijo del cineasta, Antonio Saura

cine

Presentación de la versión restaurada de 'La caza' en Venecia.

Presentación de la versión restaurada de 'La caza' en Venecia.

EFE/Antonello Nusca

La película La caza (1966) de Carlos Saura, uno de los hitos de la cinematografía española, brilló el fin de semana restaurada en calidad 4K en el 80º Festival de Venecia, que ha incluido la copia entre los mejores clásicos restaurados.

La proyección de esta restauración, realizada por la plataforma FlixOlé en colaboración con la distribuidora Mercury Films de Enrique Cerezo, contó con la presencia, entre otros, del hijo del cineasta, Antonio Saura, y de uno de sus protagonistas, Emilio Gutiérrez Caba.

“Tan importante es que los americanos hayan conservado ‘Fort Apache’ en el Biblioteca Nacional de Washington como que se haya hecho esta remasterización de La caza y se pueda contemplar de otra manera”, celebró en una conversación con EFE el actor vallisoletano.

La película de Saura, fallecido el pasado febrero, está considerada un punto de inflexión en la historia del cine español, insólita en cuanto a forma y contenido, así como una metáfora de la Guerra Civil que, además, logró eludir la censura.

Lee también

La Berlinale y la Academia del Cine Europeo rinden homenaje a Carlos Saura

EFE/Gemma Casadevall en Berlín
Imagen de Saura ganando el Oso de Oro en los años 60.

En La caza, tres amigos, José, Paco y Luis (Ismael Merlo, José Alfredo Mayo y José María Prada) y el joven Enrique (Gutiérrez Caba) acuden a un árido coto para disfrutar de un agradable día de caza.

Sin embargo, los problemas y las tensiones personales aflorarán pronto entre ellos, convirtiendo la jornada en un verdadero infierno, toda una alegoría de las secuelas del conflicto y de la claustrofobia que se respiraba en el país en plena dictadura.

La película, Oso de Plata de la Berlinale, se compone de una dura fotografía en blanco y negro obra de Luis Cuadrado y un excelente juego de planos generales y detalles, una factura que la colocó a la vanguardia de la industria nacional e internacional.

Gutiérrez Caba cree que esta remasterización es “un avance importante para la preservación del patrimonio artístico español”.

Lee también

Carlos Saura, Goya de Honor “como una estrella errante” en el cosmos

EFE/Magdalena Tsanis en Sevilla
Su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, recogió la estatuilla de manos de la actriz Carmen Maura, acompañada por Antonio y Anna Saura.

“Es una forma no solamente crítica de ver el cine en blanco y negro de una época dorada del cine español y mundial, sino además demuestra que apreciamos realmente lo que algunas personas hicieron por el cine, la literatura, la música, o la pintura, por el acervo cultural español”, aplaudió.

El actor, el único con vida de aquel cuarteto de “cazadores”, afronta con “enorme afecto y cariño” esta acogida en Venecia para la presentación de la nueva versión de La caza, más de medio siglo después de su estreno.

Dentro de la prestigiosa sección de Venice Classics, en la que la Mostra cada año incluye a los mejores trabajos de restauración de obras maestras del Séptimo Arte realizados durante el último año por cinetecas, instituciones culturales y productoras en todo el mundo.

Y ahora este clásico no solo garantiza su preservación, sino que podrá ser disfrutado en la mejor calidad de imagen y sonido en la plataforma FlixOlé, con otras obras maestras restauradas de Saura como su Trilogía Flamenca -Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986)-, Peppermint frappé (1967) o Cría cuervos (1975).