Escenario

Ciclo de cine ucraniano en el IFAL tiende un puente social y cultural con México

COBERTURA. Con presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la embajadora de Ucrania en México Oksana Dramarétska y el embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian, se dieron palabras de solidaridad>

Noche Ucraniana en el Cine
Largometrajes como 'Homeward' (2019), 'Roses. Film-Cabaret' (2021) e 'Inner Wars' (2020) complementan el listado de cintas Largometrajes como 'Homeward' (2019), 'Roses. Film-Cabaret' (2021) e 'Inner Wars' (2020) complementan el listado de cintas (Especial Twitter Embajada de Francia)

Los conflictos armados en territorio ucraniano continúan, tornándose en un ciclo de violencia que parece crecer con el paso de los días. El mundo se mantiene a la expectativa de dichos acontecimientos, con la esperanza de que las soluciones diplomáticas sean las que den fin a esta sangrienta lucha. Con el fin de crear lazos más cercanos y en muestra de solidaridad, el cine servirá como un puente social y cultural de un país que necesita resarcirse en muchos sentidos. Con esto es que llega el Ciclo de Cine Ucraniano, en colaboración con el Instituto Francés de París y la Embajada de Ucrania.

Del 27 de febrero hasta el 24 de abril, en Le Cinéma IFAL y con un total de ocho largometrajes, el evento conmemorará el aniversario de la invasión rusa en Ucrania, mostrando un grupo de historias que nos adentrará a la mentalidad de esta nación, dejando clara la calidad de esta industria que ya cuenta con una presencia importante en la escena fílmica mundial.

El pasado 23 de febrero se dio el banderazo de salida para un ciclo que promete entregarnos trabajos realmente interesantes y que parten desde un contexto tensionado por actos bélicos. Con presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como de la embajadora de Ucrania en México Oksana Dramarétska y el embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian, se desprendieron palabras de solidaridad y apoyo ante una actualidad sumamente compleja:

Rusia ataca más objetivos no militares cada día, dejando sufrimiento inconmensurable a la población civil ucraniana. Desde el inicio de la guerra, Francia se mantiene firmemente al lado del pueblo ucraniano y le seguirá brindando su apoyo tanto como sea necesario, con el fin de lograr la paz justa y duradera, mensaje que fue refrendado ante la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 23 de febrero”, comentó el embajador francés sobre la posición de su país en este enfrentamiento.

Por otro lado, la embajadora ucraniana Dramarétska agradeció el apoyo otorgado a su nación y presentó un ciclo que tiene como meta crear conciencia y acercar al mundo la idiosincrasia, cultura y miradas que Ucrania tiene por ofrecer:

Hoy en día, todos los ucranianos estamos convencidos de nuestra victoria y estamos haciendo todo lo posible por acercarnos a ella. Rusia ya ha perdido esta guerra, y todos estos ataques contra la población civil no es más que la muestra de la impotencia de los mandatos rusos; el mundo entero nos respalda, ya que esta guerra no solo es un ataque contra Ucrania, sino contra solo cimientos del orden político mundial. Necesitamos el apoyo de nuestros amigos mexicanos, porque todo este conflicto se trata de justicia, libertad y paz”, manifestó la embajadora sobre su percepción alrededor del enfrentamiento bélico.

Algunos de los títulos que encontraremos en esta selección que finalizará hasta el mes de abril son los trabajos de cineastas como Alisa Kovalenko, quien a través de Home Games (2018) retratará el poder del deporte como vehículo sanador de heridas emocionales. Además, está la posibilidad de presenciar Toloca (2020), dirigida por Mykhailo Illienko, quien adapta un poema de Taras Schevchenko sobre el amor entre tres cosacos que usarán como escenario la historia del territorio ucraniano.

Largometrajes como Homeward (2019), Roses. Film-Cabaret (2021) e Inner Wars (2020) complementan el listado de cintas que forman parte de una selección que estará disponible para la audiencia mexicana en Ciudad de México. Como trabajo inaugural se ha proyectado el trabajo documental de Taras Tomenko titulado Terykony (2022), historia que retrata la vida de Nastya, una joven que perdió todo ante los bombardeos rusos ocurridos en 2016, lo cual la ha llevado a vivir una niñez-adolescencia fuera de los estandares convencionales, reprimiendo sus heridas para funcionar en sus círculos más cercanos.

En palabras del cineasta, este desgarrador e íntimo documental refleja tan solo un fragmento de la destrucción que la guerra ha dejado en su país, y el cual aún continúa dejando cicatrices que se mantendrán para las siguientes generaciones de esta nación. El formato documental ha adquirido un poder importante para Ucrania, y el ciclo es una muestra irrefutable de las visiones crudas y personales que pueden entregarnos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México