Escenario

Claudio Zilleruelo, director de Black Canvas: “Somos un festival que toma riesgos para generar nuevos públicos”

ENTREVISTA. El festival de la CDMX comienza esta noche con una programación que incluye a películas que vienen de ganar en festivales como Locarno y Cannes

cine

Imagen de la conferencia de prensa de Black Canvas.

Imagen de la conferencia de prensa de Black Canvas.

Cortesía

Conversamos con Claudio Zilleruelo Acra, Director Artístico y Programador del Black Canvas que nos comenta de la séptima edición de este festival de cine que ha conformado un público ávido de buenas producciones.

Desde el inicio, desde 2017 fueron momentos complejos para un festival de cine ya que recordemos que hubo primero el terremoto y después tres años de pandemia. Es un festival que se ha ido consolidando sobre todo en términos de la curaduría de la programación, de lo que nos importa como festival de cine mostrar en términos de seguir nutriendo a una cinefilia, de seguir compartiendo un cine que no es visto fácilmente en la oferta cultural o en las salas cinematográficas del país”, expresó Zilleruelo.

Es un cine que permite construir públicos y verlo desde otros lugares, no desde esa distancia de un cine de la periferia sino del que nos permite encontrarnos con lo que somos nosotros como seres humanos y con las amplias posibilidades del lenguaje del cine y de la imagen”, añadió.

La 7ª edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo trae una selección de 150 filmes, entre largometrajes y cortometrajes. El festival se llevará a cabo del 29 de septiembre al 8 de octubre del 2023 en La Cineteca Nacional y Cineteca Nacional de las Artes (es el primer festival en tener ambas cinetecas como sedes), Universidad de la Comunicación, Casa del Lago, Cinéma Ifal, Centro Cultural España, Centro de Cultura Digital, entre otras sedes alternativas del circuito de proyección PROCINE.

Lee también

Jorge Magaña de Shorts México: “Esperamos que quienes dan los apoyos valoren la importancia de los eventos culturales”

Antonio Tijerino
Jorge Magaña Director de Shorts México.

La séptima edición sí se viene sólida, son 150 películas las que hemos logrado programar, 150 películas que van a estar acompañadas de muchos de sus realizadores tanto extranjeros como mexicanos, el festival ha ido creciendo gracias a esta rigurosa programación, al contenido que el festival oferta y que en estos siete años a pesar de la complejidad que implica haber tenido estos años de pandemia y que de muchas maneras son como un impás para lo que sucedió en el mundo. Estamos aquí y no ha sido fácil la organización o llegar a este preámbulo del festival pero estamos contentos de celebrar con júbilo”, expresó el vocero.

Presentar estas 150 películas inéditas en México, 70 de ellas son estrenos latinoamericanos, 20 premieres mundiales, nunca han pasado en ningún otro festival de cine, somos también un festival que descubre directores, que se atreve a programar otros directores fuera de los que ya están consagrados o fuera de los espacios en donde se validan a cineastas, a nosotros nos importa muchísimo poder ser un semillero de jóvenes directores y ser una punta de lanza para que estos jóvenes cineastas o a lo mejor no tan jóvenes, pero sí jóvenes en sus ideas y en sus formas de acercarse al cine, puedan conectarse con un público”, continuó.

“Yo creo que eso es lo que hace falta, se producen muchas películas a nivel anual, pero son pocas las que se encuentran en este circuito de festivales de alto perfil, de festivales de distintas categorías o de festivales en México”, complementó.

En este festival se darán cita los más recientes trabajos de Lisandro Alonso, Hong Sang Soo, Deborah Stratman, Denis Cote, Tsai Ming Liang, Wang Bing, y muchos más. Se presentarán filmes ganadores de diversos festivales como Do not expect too much from the world ganador a Mejor Director en la pasada edición del Festival del Film Locarno o la Cámara de Oro del Festival de Cannes, Inside the yellow cocoon shell.

Imagen de la conferencia de prensa de Black Canvas

Imagen de la conferencia de prensa de Black Canvas

Cortesía

Las otras películas son premieres mexicanas y muchas de ellas son premiadas en la Ciudad de México, otro punto que nos ayuda mucho este año y que creo que nos fortalece es hacer algo histórico, seremos el primer Festival de cine en México que tendrá programación en las dos Cinetecas Nacionales tanto en esta Cineteca Nacional de Churubusco como en la Cineteca Nacional de las Artes, lo que nos hace muy felices por la posibilidad de encontrarnos con ese público que está ahí ávido de ver películas y que mejor momento para poder tener el festival en las dos Cinetecas Nacionales con cuatro salas, además de la Casa del Lago, del Cinema Ifal, del Centro cultural de España, de La Estela de luz y el CCC”, expresó.

En términos de cuántas películas, dos retrospectivas inéditas una de ellas dedicada al cineasta alemán Heinz Emigholz un director de cine único totalmente independiente que tiene en su filmografía más de treinta películas, estaremos proyectando 18 de estas películas, su cine está enfocado en el espacio arquitectónico, en el tiempo, y se relaciona mucho con los grandes arquitectos de nuestro tiempo”, siguió.

En su cine también se empezó a abordar la ficción desde lugares muy arriesgados y radicales, amamos presentar esas películas, entrar en diálogo con el público, también va a ofrecer una master class y después se quedará en México también a filmar una película. Es un cineasta activo, sus últimas dos películas son del 2022, entonces creo que representa mucho en esencia, en ese cine diferente, ese cine arriesgado y que viene pues desde un lugar que no es muy común”, añadió.

¿Cómo ha mantenido Black Canvas la frescura en su curaduría?

Yo creo que esta frescura se puede conservar con el espíritu joven, creemos que el cine es un arte que está todavía en crecimiento, en surgimiento, no tiene más de 140 años, es una de las artes más jóvenes en relación a las artes milenarias, a las artes que acompañan a las distintas civilizaciones en el mundo.

Black Canvas presentará una retrospectiva al cineasta Peter Kubelka.

Black Canvas presentará una retrospectiva al cineasta Peter Kubelka.

Especial

Entonces es ahí en donde esa juventud se encuentra, el cine es joven, el cine tiene muchos formatos, tiene posibilidades, el cine es inagotable en términos de qué es lo que a cada uno de los cineastas les interesa mirar y a través de esas imágenes conformar discursos con identidades reforzados por ideas políticas y sociales y creo que eso permite que se relacione directamente con la juventud, con los estados de ánimo de la gente, de un público ávido de encontrarse con lo que está sucediendo en otras latitudes, con lo que están pensando otros jóvenes, otras personas, otras formas de pensamiento y en ese lugar creo que se encuentra la frescura de las cosas y la programación de Black Canvas.

Creo que siempre ha sido un oasis en un desierto y eso nos motiva, pero al mismo tiempo nos preocupa porque ese oasis tiene que ser nutrido por distintas instancias públicas y privadas en términos de apoyo para poder seguir haciendo un festival de esta categoría y de este tamaño, 150 películas con estrenos latinoamericanos con premieres mundiales y con películas que vienen de los festivales más importantes de cine en el mundo creo que merece tener ese apoyo que se ha venido dando a través de estos siete años fundamentales para el cine independiente y para un cine que no podía verse en ningún otro espacio.

Creo que con éstas películas que no han sido programadas en otros festivales de cine es porque no están en el radar o porque sí pertenecen a una categoría realmente de Independencia y de un cine muchas veces en formatos más guerrilleros y que sale un poco de los parámetros y de las convenciones de lo que se está buscando dar salida en plataformas digitales o en otros lugares, que es un cine que no se va a encontrar en plataformas o algunas pocas películas y eso es lo que le da vitalidad al cine, a los festivales y esas películas que se hacen justamente para ser vistas en una sala.

¿Tendrán también una retrospectiva de Peter Kubelka?

Vamos a dedicar también una retrospectiva al cineasta Peter Kubelka cineasta de la ola avant garde del cine europeo y que se relacionó mucho con el cine norteamericano de los años 60 y 70 y que él sigue vivo y que podamos presentar sus películas en 16 y en 35 milímetros y creo que esos son los directores que representan lo que hace el espíritu de un festival, como es un festival que busca el juego, que busca en la experimentación, que busca la curiosidad, y creo que eso incentiva a que muchos otros jóvenes quieran hacer cine o vean cine o relacionen su vida con algo importante y trascendental como son las artes cinematográficas.

Black Canvas se llevará a cabo del 29 de septiembre al 8 de octubre con unas de las programaciones más atrevidas de las que se puedan encontrar en cualquier festival cinematográfico de nuestro país, un esfuerzo importante de todos los involucrados en su realización y que en esta séptima edición tendrá grandes invitados.